busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Jugando con la ciudad (XI)
No todos los días Papá Noel se puede cruzar con un trolebús Henschel. Podríamos tildar a esta imagen de surrealista, si no fuera por el hecho de que fue rescatada de un filme llamado "Todo el Año es Navidad", en el cual Papá Noel hasta se toma un ómnibus.
Esta foto da para jugar un rato, aunque la resolución de los enigmas en este caso no es difícil: ¿En qué punto de la ciudad fue filmada esta toma? ¿En qué líneas puede estar circulando este trole? A ver, amigos...
101223.jpg 101226.jpg 101252.jpg 101258.jpg 101259.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101252.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Henschel / 1952-53
Carrocería:NWF
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Líneas 310 (actual 140) ó 325 (luego absorbida por la 310/140)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Jun 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1898 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3401
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jun 02, 2012 at 10:04 AM]
Lo único que puedo aportar es que el actor que hace de PapáNoel es Raúl Rossi
Esteban Gamarra  [Jun 02, 2012 at 10:46 AM]
Y el Trole es Henschel.....No es de Línea actual.....
geb  [Jun 02, 2012 at 10:47 AM]
La película es de 1960, el Henschel Modular probablemente un 310 (actual 140), la esquina me suena a Córdoba y Callao nordeste, pero no estoy seguro.
Carlos W  [Jun 02, 2012 at 01:19 PM]
Consulto ¿ Qué es un Henschel modular ?
busarg  [Jun 02, 2012 at 01:50 PM]
Carlos, a buena parte de los troles Henschel se le deterioró la carrocería de tal manera que a buena parte de ellos se les llegó a agregar parantes en el interior de los coches para que no se movieran tanto. Tan malas resultaron, que se hizo una prueba para fabricar carrocerías modulares (digamos, a lo guaso, que cada módulo de la carrocería era una "rodaja" del grueso de una ventanilla) con el fin de reemplazar las deterioradas.
Se armaron un trole Henschel y un ómnibus Leyland, pero la cosa quedó en los prototipos. Aclaro que el trole que aparece en la foto no es el modular.
leandbona  [Jun 02, 2012 at 03:14 PM]
me oriento por Geb, me "suena" mas a la AV Cordoba, aunque no sabria decir la altura. me guio por el paisaje, la distancia entre edificios. podria ser la zona de Talcahuano tambien.
geb  [Jun 02, 2012 at 03:57 PM]
Por el semáforo, parece un cruce de avenidas. Los carteles dan la impresión de un edificio mochado para el ensanche de Córdoba (el tramo hasta Callao se terminó en 1950). Pero --no, en 1960 no había casi ningún semáforo en Buenos Aires; el primero fue el de Córdoba y Leandro Alem en 1958, así que la foto podría ser de esa esquina, el trolebús bajando hacia Eduardo Madero, y la cámara apuntando a 25 de Mayo.
busarg  [Jun 02, 2012 at 03:59 PM]
Es un cruce de avenidas y doy una pista: hay "algo" en los edificios, un detalle constructivo, que señala inequívocamente a la avenida que cruza a Córdoba.
intratable  [Jun 02, 2012 at 04:32 PM]
Yo veo medio curvados esos edificios, será J B Justo? En esa época el puente no existía.
geb  [Jun 02, 2012 at 04:48 PM]
Es cierto que el Puente de la Reconquista no existía en 1960, se inauguró en 1969, pero la Av.Juan B. Justo nunca cruzó Córdoba. Antes de que existiera el puente, JBJ llegaba hasta Córdoba desde el oeste tal como lo hace ahora, pero del otro lado no continuaba. Aunque el proyecto de apertura existió desde que se entubó el Maldonado, la dificultad de organizar un cruce de dos avenidas de doble mano con una barrera en el medio hizo que JBJ continuara recién detrás de las vías. Durante décadas existió una media cuadra de tierra (generalmente usada como estacionamiento y depósito por los vecinos, ya que ni siquiera estaba nivelada), y la avenida transitable continuaba en Niceto Vega. En sus primeros años de entrar a Capital, el 216 (hoy 166) venía de Liniers por JBJ, Darwin, Niceto Vega (barrera) y retomaba JBJ, mientras que viniendo de Palermo lo hacía por JBJ, Niceto Vega al norte (era de doble mano), Humboldt, Córdoba (barrera), JBJ.
Recordemos que en esa misma época Niceto Vega todavía tenía la cuesta con barandas de mampostería a la altura de la calle Carranza, que le permitía ascender (y descender del otro lado) hasta el nivel de las vías del ramal Chacarita - Colegiales, ya entonces largamente desactivado y levantado, pero aún sin lotear.
ala 119  [Jun 02, 2012 at 06:06 PM]
Córdoba y Leandro N Alem. Puede ser por la recova ?
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2012 at 07:01 PM]
la esquina es la de Córdoba y Pueyrredón, el trole se está dirigiendo en sentido a Saavedra.
intratable  [Jun 02, 2012 at 07:02 PM]
Gracias por la data Gerardo, muy interesante.
MAPTBA  [Jun 02, 2012 at 07:11 PM]
Es un NWF casi vacío porque está a punto de llegar a E. Madero, terminal de la línea 310 y la 325.
Enriquebcn1  [Jun 02, 2012 at 09:23 PM]
No dije nada hasta ahora porque yo tambien tengo dudas de que esquina es pero creo que es Alem y Cordoba, el trole baja por Cordoba pero no reconozco la zona. En una de las esquinas esta el edificio Alitalia. La pelicula es e 1960.
busarg  [Jun 02, 2012 at 10:37 PM]
Exacto, Ala 119, MAPTBA y Enrique están en lo cierto: es Córdoba y Leandro N. Alem. Fíjense que los edificios sobre Alem tienen la clásica "recova" que los distingue de cualquier otra avenida. Geb: excelente descripción. Interesantísima. Mil gracias por enviarla.
geb  [Jun 02, 2012 at 11:17 PM]
Es una zona que conocí bastante tempranamente, porque por allí vivían mis abuelos paternos.
Tuve el placer de viajar en el 310 de punta a punta, a pocos días de inaugurado en 1954; es uno de mis mas lejanos recuerdos. Mucho me llamó la atención que el viaje de punta a punta costaba la impresionante suma de un peso moneda nacional.
Un detalle que no muchos recuerdan, y que bien valdrían imitar ahora, es que el 310 no corría solamente entre Córdoba y Eduardo Madero y Vedia y Avenida del Tejar, sino que antes de 1960 (no recuerdo el año exacto) le agregaron dos fraccionamientos para horas pico: uno en Plaza Lavalle (daba la vuelta por Talcahuano, Viamonte, Libertad) y otro en Facultad de Medicina (por Junín, Viamonte, Ayacucho).
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2012 at 12:01 PM]
pucha, la caja del camión me tapó la calle 25 de Mayo.
ElTito  [Jun 04, 2012 at 11:39 AM]
El trole modular tenia facha de Mack, pero era sobre chasis MAN.
busarg  [Jun 04, 2012 at 11:53 AM]
Creo que era sobre un Henschel. Dejame revisar los pelpas y te cuento.
geb  [Jun 04, 2012 at 12:02 PM]
Henschel., no M.A.N. Y no tenían tanto cambio de facha, de lejos se veían casi iguales.
busarg  [Jun 04, 2012 at 12:06 PM]
Geb, De frente no eran tan diferentes, pero de costado no tenían mucho que ver. El modular que conozco y del cual tengo fotos, estaba en Alvarez Thomas (yacimiento de Henschel. Concuerda con lo que ambos afirmamos)
MAPTBA  [Jun 04, 2012 at 12:34 PM]
Fue el 5572, un Henschel cuya carrocería Drauz, que se destruyó por un incendio, fue sustituida por una Costa Rica modular.
Enriquebcn1  [Jun 04, 2012 at 10:49 PM]
Casualmente a el trole 5572 lo vi en fotos de la revista Industria Carrocera Argentina con la linea 310. Pense que era un prototipo para fabricarlos en Argentina.
Norberto  [Jun 05, 2012 at 12:09 AM]
Estos Henschel eran lindos, pero menos impresionantes que los M.A.N. La 310 era de la estación Alvarez Thomas, en A, Thomas y Loreto, donde hoy hay una plaza.
geb  [Jun 05, 2012 at 12:23 AM]
Alvarez Thomas era también la estación del 301 (desde 1958, en que cambió de Plaza Italia a Chacarita en reemplazo del abortado 315), del 316 y del 325.
A mi siempre me gustaron mas los Henschel, aunque los M.A.N. eran más potentes y duros. Pero les veía un diseño anticuado, mientras que los Henschel (hablamos de alrededor de 1955) tenían líneas suaves, limpias y elegantes, casi futuristas. Y eran mucho mas silenciosos, cosa que para mi es una virtud importante, al menos en el transporte público.
leandbona  [Jun 05, 2012 at 01:11 AM]
ay Ale, como me hiciste quemar la cabeza tratando de imaginar esa "carroceria modular"!!! NO LA CAZABA! JAJA hasta que me ilumine: esas carrocerias modulares serian autenticos "panes lactales"!! Sobre la foto (creo y espero no tirar una verduleria entera) que la imagen esta tomada desde la esquina donde ahora hay un estacionamiento, y atras de este (Madero y Cordoba) hay una estacion de servicio.
Norberto  [Jun 05, 2012 at 09:44 PM]
geb, estoy totalmente de acuerdo. Los M.A.N. eran altos, con enormes parabrisas envolventes y ventanas que llevaban una "banderola" arriba. Sufrieron mucho con nuestros adoquinados y cunetas. Yo los recuerdo bien como usuario de la 314.
Espam  [May 09, 2015 at 03:05 PM]
Los M.A.N. de Alvarez Thomas eran los de la última partida de esa marca. Estaban mucho mejor cuidados que los de Lastra. Recuerdo, además, los dos modulares, el Henschel y el Leyland. No sé si éste estuvo en servicio. También se proyectó algo similar con los Berliet Car. Hay dibujos en una revista Industria Carrocera Argentina. El Berliet Bus de 10 ventanillas fue un "protomodular".
Kraus  [Jun 07, 2019 at 12:08 PM]
si los habre tomado en la 316 a poco de comenzar el recorrido en Saenz y Av.La Plata
busarg  [Dec 24, 2023 at 05:03 PM]
Aprovecho esta toma extractada de la película "Todo el año es Navidad" para mandarles a todos mis mejores deseos para esta Navidad que llegará en horas. Pásenla de diez junto a sus seres queridos. Va un brindis a distancia.
Esteban Gamarra  [Dec 24, 2023 at 05:04 PM]
Felíz Navidad a tí Ale.
Lucho  [Dec 24, 2023 at 05:44 PM]
Muchas felicidades para todos!
Carmelo  [Dec 24, 2023 at 07:31 PM]
Buena idea Ale, un fuerte abrazo virtual para todos los integrantes, que se cumplan sus deseos, y un recuerdo para los que nos dejaron este año
busarg  [Jun 16, 2024 at 08:59 PM]
Jorgefdr: acá tenés un Henschel y justo circulando en la 310. Seguramente recordabas a estos y los M.A.N. tienen un "aire lejano" en su diseño. Te los podés confundir.