|
Combinación de chasis y carrocería no muy habitual de encontrar
|
La combinación de un chasis de la línea Fèvre y Basset (Chrysler, en este caso de la marca Desoto) con Carrocerías Alcorta no fue muy frecuente de verse. Si bien hubo unos cuantos ejemplares en la calle, no eran tan habituales como los carrozados por El Detalle y El Indio, por ejemplo.
Esta unidad está al servicio de la empresa La Unión de Bahía Blanca. Obsérvese la rara costumbre de dejar la bandera en blanco y aclarar la línea (503, en este caso) en un pequeño cartel de ramal.
Por la tipografía de la patente, esta foto debió ser tomada hacia fines de los '70, por lo cual podemos deducir que este coche fue bastante longevo.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
CO La Union SRL lineas 500 ex 1, 501, 503 ex6 (hasta 1971 despues CO Gral Martinde Guemes SA, 504 ex 3.
CO Gral. San MArtin Linea 502
CO La Bahiense 505 ex 2 (en 1980 pasa a Micro Sur), 506 ex 4 (en 1980 pasa a Micro Sur), 507 ex 7, 508 ex 8 (Pasa a La Favorita SRL en los 70), 509 ex 15, 510 ex 10 (pasa a La Favorita SRL en los 70), 511.
CO Rivadavia SRL Linea 512 y 513
CO Rastreador Fournier Lineas 514, 515 y 516
CO Ciudad de Bahia Blanca SA Linea 517
Autobus San Martin SRL Lines 518 ( principios de los setenta CO La Union).
Y agrego las actuales:
500
Rastreador Fournier
502
Empresa Bahía Transporte SAPEM
503
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
504
Empresa Bahía Transporte SAPEM
505
Rastreador Fournier
506
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
507
Rastreador Fournier
509
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
512
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
513
Rastreador Fournier
513 Expreso
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
514
Rastreador Fournier
516
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
517
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
518
Empresa Transporte Automotor San Gabriel S.A.
519
Rastreador Fournier
519A
Empresa Bahía Transporte SAPEM
A Plaza lo hecharon del Municipio por servicios deficientes. Otra cia que opera fue una de Comodoro que creo se llamaba Patagonia.
Muchas felicidades!!!
500, 501, 504 - La Unión
502 - San Martín
503 - Linea 503 SA (Un solo coche manifestaba esta razón social)
505, 506, BM - Micro Sur
507, 509, 511, 511 A - La Bahiense
512, 513 - Rivadavia
514, 514 A, 515, 515 A, 516 - R. Fournier
517 - M.O. Ciudad de Bahía Blanca
518, 518 A - Estomba
519, 519 A - Gonzalez
Leonardo, mañana te agrego lo respecto a las empresas.
CO La Unión: líneas 1, 1bis, 3, 16 y 17. Luego de la ley de 1969, se convertirán en las líneas 500, 501, 502, 503 y 504 respectivamente.
CO La Bahiense: líneas 2, 4, 10, 11, 15, 18, 18A. Luego serán las líneas 505, 506, 507, 508, 509, 510 y 511.
CO Rivadavia: líneas 20 y 21. Luego 512 y 513.
Emp González Hermanos: línea 12. Luego 519.
Lemos y Rodríguez "Transportes Rastreador Fournier": línea 5, línea 6 y línea SE. Luego serán la 514, 515 y 516. Vale aclarar que esa línea 6, que fundaron en 1967, no tiene nada que ver con la línea 6 que pertenecía la CO La Falda y que compró La Bahiense para luego fusionarla con su línea 15, dejando esta última enumeración para el resultado de la fusión.
CO La Falda: línea 6. Esta es la originaria línea 6, la compañía caducó en 1965 o 66 (aún no logré especificar la fecha, pero es por ahí) y su línea fue adquirida por La Bahiense quién, luego de unos meses, decidió fusionarla con el recorrido de su línea 15 y dejando esta última enumeración.
Autobús San Martín: línea 7. Luego 518.
CO Ciudad de Bahía Blanca: línea 9. Luego 517.
CO Sánchez Elía: Línea SE. En 1964 caducó la empresa y el derecho de línea fue comprado por Rastreador Fournier.
CO Independencia: Nace en esta época y funda la línea 19. No llega al decreto de 1969, desaparece antes.
CO Los Chañares: Nace en esta época y funda la línea 13. Desaparece, también, antes de la ley de 1969.
Expreso Cabildo: Línea Cabildo. Luego 520.
CO La Acción: Línea 79. Luego 279.
Para la década del '70, sin especificar los años exactos, van a existir estas empresas y líneas:
CO La Unión: 500, 501, 502, 503, 504 y 518. Esta última la adquieren cuando cesa Autobús San Martín.
CO La Bahiense: 505, 506, 507, 508, 509, 510 y 511.
CO Rivadavia: 512 y 513.
Trans Rastreador Fournier: 514, 515 y 516.
CO Cdad de Bahía Blanca: 517.
Autobús San Martín: 518.
Emp González Hermanos: 519.
Emp La Favorita: 508 y 510. Se separan de La Bahiense.
Emp Micro Sur: 505 y 506. Se separan de La Bahiense.
CO Coronel Ramón Estomba: 502, 503 y 518. Se separan de La Unión.
Expreso Cabildo: 520.
CO La Acción: 279.
Asimismo, a principios del '2000, fue cambiando su nombre: Transportes Rap y hoy es Vía 51. Hoy en día sus coches si indican la línea indicadora 520, pero hace muy poco empezó ello. Creo que siempre hubo algunos "huecos legales" o cosas raras en eso de Cabildo.
En 1999-2000 (apróx, no tengo la fecha exacta pero fue por esos años) La Bahiense venía también arrastrando problemas y le tiene que entregar la línea 511 a González. González decide unificar el recorrido de la 511 con su línea 519A, quedándose esta última enumeración (por lo que la 511 desaparece). Finalmente, en 2001 cesa La Bahiense y las líneas 507 y 511A pasan a Rastreador Fournier, mientras que la 509 a Rivadavia.
En 2002 cae la Bahía Blanca (517). El Municipio se encargará de administrar la línea con ayuda de coches prestados de otras empresas, hasta que en el 2004 mediante permiso precario, resurge de las cenizas La Bahiense y se encarga de operar la línea 517, con otra librea de colores a la que poseía originariamente dicha empresa (es decir, no era marrón) y distinta a los colores de la Bahía Blanca.
En 2002, Patagonia Argentina se va de la ciudad porque, básicamente, el Municipio les hizo la vida imposible y la línea 501 pasa a Rastreador Fournier pero reenumerada a 500A, y la 504 pasa a Micro Sur.
Y así se mantuvo todo hasta el final, que comenzó el 1 de enero de 2008 cuando arribó Plaza para hacerse cargo de las líneas 509, 512 y 513 (dejadas por el cese de Rivadavia el día previo) y la línea 503 (el Municipio obliga a Cnel. Ramón Estomba a ceder esa línea).
A mediados de ese mismo año, cae La Bahiense y la línea pasa a Plaza. También cae González y la línea 519 pasa a Rastreador Fournier mientras que la 519A pasa a Plaza.
Finalmente, en febrero de 2009 terminan de caer el resto de las empresas locales (excepto Fournier): Micro Sur, Cnel. Ramón Estomba y Gral. San Martín. Con ello, se reestructurará todo el sistema de transportes de la ciudad, donde desaparecerán líneas, otras líneas sufrirán grandes modificadas quedando muy distintas a su base originaria (ya que tenían que absorber parte de los trayectos dejadas por las líneas desaparecidas) y se repartirán las líneas entre Grupo Plaza (y su otra filial fantasma, Mayo SATA) y Rastreador Fournier.
Grupo Plaza: 502, 503, 509, 512, 513, 517, 518 y 519A.
Mayo SATA: 504, 505, 506 y 516 (Rastreador Fournier cedió esa línea).
Rastreador Fournier: 500, 507, 507 Directo, 514 y 519.
Desaparecerán las líneas: 500A, 511A, 515, 515A y 518A.
Si, Leo, pero yo no la considero una empresa eminentemente bahiense ya que es Interurbana. Aún así, ya no existe más El Villarino. Ahora se llama "El Nuevo Villarino" ya que la mitad (o no sé cuánta parte) la adquirió el dueño de San Gabriel. Y explota la línea 319 que une Bahía Blanca, Punta Alta y Médanos.