|
La etapa menos fotografiada de la 25 de Mayo marplatense
|
A lo largo de la historia, el actual grupo de líneas de la decena del 550 se identificó con varios números e incluso en los primeros momentos no tuvo ninguno.
Como La Sarmiento primero no tuvo número, luego fue la línea 1 y luego 16, que conservó al traspasarse a la 25 de Mayo, para posteriormente adoptar el 51.
Prácticamente no se conocen imágenes de su etapa como 51. Esta foto, aportada por la propia empresa, es la primera que pudimos conseguir. Se trata de un Mercedes Benz LO-911 de Biglia, fabricado entre 1967 y 1968.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
La Sarmiento también operaba el 15, que se desdobló en 715, 719 y 720, ya en manos de la Empresa Chapadmalal.
Marcelo, la renumeración de las líneas marplatenses de 1968-69 se hizo asignando decenas a cada empresa, ya que la Municipalidad prefería numerar líneas en vez de ramales. La lista inicial (1969) fue la siguiente:
Líneas urbanas (500-699)
Empresa Peralta Ramos: 511, 512 y 513 (ex 101, 102 y 103).
Emp.de Transporte Gral.Belgrano SAIC: 521, 522, 523 y 524 (ex 4 y 5).
Cía.12 de Octubre: 531 y 523 (ex 21).
Cía.9 de Julio: 541, 542, 543 y 544 (ex 6 y 7).
Empresa de Transportes 25 de Mayo SRL: 551, 552 y 553 (ex 16).
Emp.de Tte.El Libertador SRL: 561, 562 y 563 (ex 18).
Emp.Microómnibus Grl.Pueyrredón SRL: 571, 572 y 573 (ex 11).
Compañía Explanada Mar del Plata SRL: 581, 582, 583 y 584 (ex 12 y 22).
M.O.La Marplatense: 591, 592, 593 y 594 (ex 8, 9 y 10).
Líneas suburbanas (700+, se rompe el criterio de decenas)
Empresa Camet: 713 (ex 13).
Empresa Chapadmalal: 715 y 719 (ex 15 y 19).
Empresa de omnibus General San Martin: 717 (ex 17).
Expreso Batán: 720 (ex 20).
Es mas: tengo la impresión de que la pre-renumeración de 1968 fue una estratagema de la MGP para ir acostumbrando a la gente. Porque sí me consta que la Secretaría de Transportes de la Nación (que en este tema tenía poder total por encima de la provincia y los municipios) insistía en que el cambio de números y carteles se produjera exactamente a las cero horas del 2 de enero de 1969, ni un minuto antes. Ya se habían publicado las listas de equivalencia en los diarios, pero no permitían cambios físicos en los coches. Recuerdo un 31 (Azul) que varios días antes empezó a exhibir papelitos pegados con la leyenda "41 ex 31", y se los hicieron sacar.
Cía.9 de Julio: 541, 542, 543 y 544 (ex 6 y 7).
y
M.O.La Marplatense: 591, 592, 593 y 594 (ex 8, 9 y 10).
para consultarte GEB: ¿hubo un traspaso de la antigua LINEA 9 de LA MARPLATENSE a la 9 DE JULIO o viceversa?