busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La "otra mitad" de la actual línea 26
Antiguamente, en su época tranviaria, la línea 26 era circular, tal cual las actuales 61 y 62. La otra mitad de la línea era la 44 que, cuando se erradicaron los tranvías de Buenos Aires, dejó de circular y se convirtió a la 26 en un recorrido de ida y vuelta.
Aquí vemos un viejo tranvía fabricado por la Cía. de Tramways Del Puerto, reformado por T.B.A., en sus últimos tiempos de vida útil. Resulta asombroso verlo en una línea que, originalmente, nada tuvo que ver con estos coches.
101127.jpg 101128.jpg 101139.jpg 101140.jpg 101150.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101139.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:¿? / Fines década de 1920 o comienzos de la de 1930
Carrocería:Cía. Tramways Del Puerto, reformada por T.B.A.
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 44 (hoy parte de la 26)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Apr 27, 2012
Dimensions:532 x 386 pixels
Displayed:2273 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3261
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Apr 27, 2012 at 10:43 AM]
Hace poco dieron el primer capitulo de "Rolando Rivas, Taxista" en Volver, en una de las tomas que creo era la Avda. Corrientes, se veia doblar a un Leyland de la linea 26.
busarg  [Apr 27, 2012 at 11:08 AM]
¿No lo publiqué, ya? A ver, esperá.
ElTito  [Apr 27, 2012 at 12:09 PM]
De que estacion era el 44? Los Leyland de la 26 (Centenera) eran los unicos Royal Tiger con carrozeria Weyman.
busarg  [Apr 27, 2012 at 12:15 PM]
La franja marrón no deja lugar a dudas, Tito: era de 1º de Mayo. Los Leyland con MCW de Centenera también circularon en sus líneas 82 y 83. Otra línea que los tuvo, aunque brevemente, fue la 20 recién privatizada.
angeldelasoledad  [Apr 27, 2012 at 12:45 PM]
Si Ale, lo habia olivdado, usé el buscador y subiste la toma.
Marcelo Scévola  [Apr 27, 2012 at 01:04 PM]
Ale, a este modelo lo llamaban "Clásico", no se por qué. En la película "El hombre señalado" hay muy buenas tomas de este modelo, tanto en estado casi original como reformado por TBA.
Carlos W  [Apr 27, 2012 at 01:08 PM]
¿ De que origen era este coche ?
Marcelo Scévola  [Apr 27, 2012 at 01:18 PM]
Carlos la carrocería la fabricó la propia compañía en sus talleres, el chasis no lo recuerdo acá en el trabajo, más tarde me fijo.
busarg  [Apr 27, 2012 at 02:02 PM]
Realmente no sé por qué lo llamaban clásico, aunque me suena más de jerga que de otra cosa. Lo cierto es que fueron muy longevos. Se ve que salieron buenos. Si encontrás el dato del chasis avisame y lo agrego a la descripción, porque no lo tengo a mano.
Marcelo Scévola  [Apr 27, 2012 at 07:44 PM]
Ale, creí que tenía el dato del chasis pero no. Te puedo agregar que entre 1929 y 1933 se hicieron primero 10 coches de estos, luego se compraron los 10 English Electric de estilo "uruguayo", y finalmente contruyeron 20 coches más como el de la foto. Por qué pusiste 1907 en el chasis? no creo que sean recarrozados ya que a los Dick Kerr de 1907 los modernizaron, y tengo entendido que la empresa conservó todos los coches del 1 al 99, aunque puedo estar equivocado. En el librito de donde saco los datos dice que llegaron a tener 27 acoplados!!, nunca vi ningún tranvía "del Puerto" con acoplado, ojalá aparezca alguna foto. También habla de una docena de zorras de 2 y 4 ejes!!!!

Hace poco en el sitio web de Morrison apareció la imagen de una zorra tipo tolva que dice Tranvías del Puerto, primero pensé que era un error o que mostraban algo que finalmente no había llegado, pero al parecer si hubo de esas zorras aquí. Qué uso les habrán dado!!!
busarg  [Apr 27, 2012 at 10:22 PM]
Como con las leyendas hago "copy-paste" se me escapó ese 1907 con los signos de interrogación. Gracias por el aviso, amigazo.
Spurr  [May 03, 2012 at 01:19 PM]
¿Qué recorrido hacía esta línea para cerrar el circuito de la 26?
LUIS ESPINOSA  [May 03, 2012 at 01:36 PM]
Allá por 1946 tenías estas líneas de tranvías:

TRANVIA 26 - PARQUE CHACABUCO A CORREO CENTRAL
Por Emilio Mitre y Asamblea, Asamblea, Av. La Plata, San Juan, Paseo Colón, Av. Rosales, Cangallo, E. Madero hasta Corrientes.

DE CORREO CENTRAL: Por Corrientes, Medrano, Rivadavia, Hortiguera, Directorio, Emilio Mitre hasta Asamblea.

TRANVIA 44
Por Asamblea y Emilio Mitre, Emilio Mitre, Rivadavia, Rivadavia Sur, Rosario, Av. La Plata, Rivadavia, Gascón, Sarmiento, San Martín.
DE PLAZA MAYO: Por Bolívar, Victoria, Paseo Colón, Humberto Iº, Entre Ríos, San Juan, Av. La Plata, Asamblea hasta Emilio Mitre.

Al decir del oráculo MAPTBA, TBA decidió anexar esa parte de la LINEA 26/44 a la preexistente LINEA 83 en el tramo del Parque Chacabuco a Constitución, en un solo recorrido que circuló como LINEA 83. Mientras que el otro tramo del recorrido quedó en el que hoy conocemos como LINEA 26.
geb  [May 16, 2012 at 06:33 PM]
El tranvía 44 es anterior al 26, y empezó como circular sin inverso en 1907, propiedad de la Cía.de Tramways La Capital como todos los de la decena del 40. El recorrido era: De Rivadavia por Balcarce, Victoria, P.Colón, San Juan, Entre Ríos, Independencia, Boedo a Europa [C.Calvo]. Regreso: Boedo, Independencia, P.Colón, Rivadavia a Balcarce.
Cuando en 1909 es adquirida por la CTAA le ponen el nuevo 26 como inverso. Efectivamente, el 44 pertenecía a la Estación Caridad (luego 1º de Mayo), mientras que el 26 guardaba en Vail. Recordemos que hasta 1962 el recorrido de la 83 iba del Cementerio de Flores a Villa del Parque.
Liquincho  [Jun 21, 2020 at 11:11 PM]
En estos dias, ne recuerdo donde, he leído de unos tranvías de carga usados para el transporte de carbón, ¿serían esas tolvas que dice el Sr. Scévola?
busarg  [Jun 22, 2020 at 01:21 PM]
¿Esos de carga carboneros no eran de la CATE y llevaban el combustible a la usina de Dock Sud?
Marcelo Scévola  [Jun 22, 2020 at 03:11 PM]
Para mi los de la Cía. del Puerto no llegaron, se pidieron según Morrison, pero jamás he visto una imágen, no hubo tranvías de ese tipo aquí. La CATE tenía zorras de carga de dos ejes como las de la Buenos Aires & Quilmes, dudo que tuviera carboneros cuando tenía sus propias instalaciones de descarga de carbón directamente desde los barcos en el Dock Sud.
Liquincho, tenés algún dato más sobre esos cargueros utilizados para carbón? No serán las zorras que se utilizaron para construir el subterráneo del Anglo? Supongo que les habrán dado algún otro uso después.
Liquincho  [Jun 22, 2020 at 10:00 PM]
Tendría que releer lo leído en estos últimos días, pero no se si podré reconstruir todo. De todos modos recuerdo que hablaba claramente de carbón y no se mencionaba a las zorras del Anglo, pues lo hubiera recordado.