busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Mezcla rara de Museta y de Mimí...
Este conjunto de unidades, que entremezcla ómnibus y colectivos, nos hizo acordar a la letra del tango "Griseta", por la gran mezcla de chasis y carrocerías que vemos en este galpón, perteneciente a la línea "G" de la ciudad de Santa Fe, que luego se renumeró 10.
Hay chasis Chevrolet de diferentes años, International, Ford e incluso algunos que no alcanzamos a identificar.
Las carrocerías no son identificables, salvo la del tercer coche de izquierda a derecha, que es tipo colectivo: es Gerónimo Gnecco.
100541.jpg 100542.jpg 100544.jpg 100545.jpg 100577.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100544.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Varios / Entre comienzos de la década de 1930 y 1942
Carrocería:Varias sin identificar, salvo el tercero desde la izquierda (Gerónimo Gnecco)
Empresa / Línea:La Unión / Línea "G" (luego 10)
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Apr 20, 2012
Dimensions:547 x 366 pixels
Displayed:1425 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3232
Favorites:Add to Favorites
peco  [Apr 20, 2012 at 01:15 PM]
En 1933 llega un grupo de empresarios desde Rosario (Sta. Fe) y forman la Empresa "LA UNION", linea "G", con una variedad de unidades (20) como se ve en la foto que fue tomada en los galpones que tenían en A. del Valle al 6973 -hoy depósito de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad), que funcionaba como taller, lavadero y depósito para que no "duerman" los coches en la calle.
En el año 1946, el gobierno decide estatizar el transporte por lo que procede a la expropiación, y por la que nunca les pagó un peso a los empresarios.
Trece años después el gobierno decide desprenderse del transporte y lo vuelve a privatizar, dándole un coche por cada tres choferes, que también podían haber sido mecánicos. Allí nace la Empresa Micro Omnibus "G", luego Emp. Micro Omnibus "G" SRL, después del año 61 en Emp. Micro Omnibus "G" Linea 10 SRL. Por lo que esta empresa NO es continuadora de la primitiva "LA UNION" sólo con la letra "G"
Pienso que alguna de estas carrocerías puede ser rosarina por la procedencia de los empresarios.
busarg  [Apr 20, 2012 at 02:40 PM]
O sea que esta foto es de la época de La Unión. Gracias por la corrigenda, amigazo.
peco  [Apr 21, 2012 at 12:40 PM]
Ale, me parece que nos vamos a quedar con las ganas de conocer más sobre estos chasis y carrocerías.
Marcelo Scévola  [Apr 29, 2012 at 08:41 PM]
Peco qué buena foto!! sabás de qué color era La Unión??
peco  [Apr 29, 2012 at 09:25 PM]
Marcelo, es una tarea que me propongo para mañana, la tenía anotada en un cuaderno que habrá quedado en algún lugar que fui a visitar y lo perdí. Voy a hablar con Oscar Aguirre, hijo de Vicente Aguirre uno de los socios rosarino que vino a armar la linea "G" LA UNION
Marcelo Scévola  [Apr 29, 2012 at 10:30 PM]
ah bien!! gracias Peco!!
peco  [May 05, 2012 at 01:27 PM]
Marcelo Scévola, Hablando con Oscar Aguirre me comentó lo que recuerda es que eran de un color verde muy oscuro, más oscuro que un verde noche y la franja blanca donde estaba pintada "LA UNION". Pensamos con Oscar que luego cuando el estado privatiza los coches en el 59, esta linea toma el verde como base, pero no tan oscuro, sino verde inglés, conserva la letra "G", y comienza llamándose Empresa Linea "G", luego cambia a Micro Omnibus Linea "G", en el 61 le asignan el número 10 a la empresa por lo que pasa a llamarse: Micro Omnibus "G" Linea 10 y más adelante se le agrega SRL. Por el 90-92, se le elimina la "G" y pasa a ser Nueva Linea 10 SRL, hasta el 94, ya que mediante una licitación municipal en el 95 la 10 comienza a circular como Interbus SRL, del grupo de lo OA 101, hasta el 2000 cuando elgremio junto con la municipalidad y algunos empresarios del grupo, caduca, haciéndose cargo UTA, traen unos cuantos batatones de Bs. Aires y en el 2001 la toma Iglesias, quien fuera Presidente de l Expreso Caraza en el momento de su claudicación. Luego de la terrible inundación del 2003, donde las lineas quedan en la lona, aparecen mediante los subsidios por combustible y por inundación lo que hoy ustedes conocen como Autobusses Santa Fe. Hoy sólo ostenta en su cartelera el número 10, ya no es ni "G", ni micro Omnibus, ni nueva linea 10, ya que en sus paneles laterales no llevan ninguna inscripción. Hoy un coche puede estar circulando aquí, y mañana en Tierra del Fuego.
Marcelo Scévola  [May 05, 2012 at 01:39 PM]
Hola Peco!! muchas gracias por los datos!! No se por qué pero me cae muy simpética ésta empresa La Unión, ojalá sigan apareciendo fotos!! un abrazo!!
peco  [May 05, 2012 at 01:44 PM]
Hay más fotos, algunas que me dio Oscar Aguirre y otras que saqué de cuando estaba la Hemeroteca del Diario El Litoral