busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Transporte del Oeste y sus sorprendentes frontales
Cada uno de los modelos frontales sobre Mercedes Benz OP-312 que Transporte del Oeste adquirió en la primera mitad de los '60 merece ser expuesto, por lo curiosos y atractivos que fueron.
Este coche es uno de los más raros, pues su carrocera (Rolmar-Rusca) no produjo muchos coches como éste y, encima, fue uno de los escasos frontales que no circuló en la 136, adonde la mayoría estaba asignada.
Detalle curioso: nótese el "Transportes" en la razón social del lateral, erróneamente puesto en plural.
101063.jpg 101064.jpg 101077.jpg 101078.jpg 101079.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101077.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1962-64
Carrocería:Rolmar - Rusca
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 6 (luego 153)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Mar 17, 2012
Dimensions:541 x 368 pixels
Displayed:2598 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3095
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Mar 17, 2012 at 11:20 AM]
Me parece que esta era una carrocería mendocina ,Ale. Si no me equivoco La Porteña ....A ver si anda por ahí Arturo Rivas........
Esteban Gamarra  [Mar 17, 2012 at 11:52 AM]
¡Porteña de una!....Si el Rolmar-Rusca no fue habilitado su versión sobre OP 312......

Edito: Puerta atrás del eje delantero, parece F.A.C. pero las ventanillas son las típicas de La Porteña.
carlos sueiro  [Mar 17, 2012 at 12:11 PM]
ESTEBAN: Anduvieron los ROLMAR en la 88 EXp. Liniers.
busarg  [Mar 17, 2012 at 06:52 PM]
Estoy convencido de que es un Rolmar - Rusca. Si no es así: ¿cual otra puede ser?
carlos sueiro  [Mar 17, 2012 at 07:08 PM]
Salvo que hubieran hecho otra versión del ROLMAR que conozco. Pero a este lo tengo visto viniendo a Don Torcuato en la 163 ,y me parece La Porteña.
En BusAmerica hay fotos de Rolmar.
ala 119  [Mar 17, 2012 at 07:30 PM]
Este da para la autopsia del profesor Tomassiello. A mi modo de ver, si la fecha que consigna la descripción es correcta, creo que la carrocera La Porteña en esta época le colocaba a todos sus productos los parabrisas de O 317, este posee unos más bien parecidos a los que usaban las carroceras rosarinas, con esto no digo que su origen sea este.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 17, 2012 at 07:39 PM]
SUPONGAMOS QUE NO ES ROLMAR-RUSCA.¿PODRIA SER UN MOLITERNO?.LOS OP312"LA PORTEÑA"QUE RECUERDO DE MI QUERIDA 13 DE LANUS,NO TENIAN VENTANILLAS CON ESAS CURVAS TAN PRONUNCIADAS.
carlos sueiro  [Mar 17, 2012 at 07:40 PM]
No ,los Moliterno imitaban a los O321.
Marcelo Scévola  [Mar 17, 2012 at 07:42 PM]
Ale, vos en la reunión pasaste la foto del prototipo de este modelo, y junto a esa la foto del prototipo OP312 DIC. Se nota en las imágenes que las dos pertenecen al mismo artículo periodístico. Con esto no quiero decir que sea DIC, lo doy como dato por si sirve.
carlos sueiro  [Mar 17, 2012 at 07:49 PM]
DIC tampoco es.
Marcelo Scévola  [Mar 17, 2012 at 07:54 PM]
no no, no digo que sea DIC, sólo que como apareció en un artículo con un DIC por ahí es un producto rosarino, o no, quien sabe!!
El Rolmar-Rusca tenía puerta central de descenso, en cambio este tenía la puerta de descenso atrás, como los DIC.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 17, 2012 at 09:06 PM]
EN BUS AMERICA HAY UN PAR DE FOTOS DE UN OP312,MODELO 1962 ROLMAR RUSCA CON PUERTA CENTRAL,PARECE EL "ABUELO" DE LOS OF SUYAI.SIN DUDA,CON ESE MODELO, ROLMAR RUSCA SE ADELANTO A SU EPOCA.
ala 119  [Mar 17, 2012 at 09:24 PM]
Ese modelo de Rolmar-Rusca parecía de otro planeta para esa época, El Detalle tardó casi 15 años en usar esas ventanillas, pero tenía el defecto de su puerta delantera con difícil acceso y la parte posterior estaba divorciada del resto del diseño. Lo curioso con respecto a este son las ventanillas de 3 paños y el paragolpes delantero que guardan cierta similitud.
Roberto Tomassiello  [Mar 17, 2012 at 09:58 PM]
Estimados amigos: puedo asegurarles -y sin temor a equiviocarme- que este producto ni por asomo es de origen menduco y, mucho menos, elaborado por "La Porteña". En el caso de este taller no usó siempre parabrisas de MB O 317 en sus carrozados sobre OP312, creo que sólo se reservaban dichos cristales para las versiones de turismo. En los de tipo conurbano/media distancia, aplicaban parabrisas bastante parecidos a los del coche de esta foto. Recuerdo siempre uno de los muy pocos carrozados por "La Porteña" sobre OP312 que circularon por Mendoza. Se trataba del interno 5 de la "Empresa Maipú" (entonces línea 82). El chasis era modelo 1965 (dominio original: 10:014), sólo tenía puerta delantera antes del eje delantero. Pueden verlo en: "Reseña histórica" en la página:
www.empresa-maipu.com.ar
Advertirán que es muy diferente del producto que muestra esta foto.
busarg  [Mar 17, 2012 at 10:06 PM]
Si CSI Roberto lo dice, lo tomo como palabra santa. Ahora bien, ya sabemos que no es mendocino; seguro que Eivar tampoco es... Y si no es Rolmar Rusca: ¿Qué es...?
carlos sueiro  [Mar 17, 2012 at 10:28 PM]
ALA119 :Todos los OP312 de diferentes carroceras a los que le colocaron la puerta delante de la rueda tuvieron ese problema dado que no alargaron lo suficiente las punteras del bastidor.
Roberto Tomassiello  [Mar 17, 2012 at 10:40 PM]
Por la foto que ví de un MB OP212 carrozado como prototipo por Rolmar-Rusca, éste no sería de ese fabricante. Después de una autopsia a la foto, me pregunto: ¿no cabría la posibilidad que lo haya carrozado uno de los beneméritos talleres rosarinos de larga distancia? Esto lo infiero por algunas de sus terminaciones, como la moldura de aluminio que bordea el lateral en su límite inferior. Es un detalle de muy buen gusto y no muy común en este tipo de productos cuyos costos son bastante medidos.
maserati250  [Mar 18, 2012 at 02:15 AM]
Tengo la foto del prototipo del op 312 de rusca en una parabrisas de febrero del 63 y salvo las ventanillas lo demas es muy parecido a este
jar_2000  [Mar 18, 2012 at 07:59 AM]
HOLA MUCHACHOS, ES UN OP312 JEJEJE, REALMENTE ME ADIERO AL COMENTARIO DE ROBERTO Y CREO QUE ES ROLMAR RUSCA, TENGO VARIAS FOTOS DE ESTA FABRICA Y ESTE CONCUERDA CASI CON TODO EL ESTILO DE LA MISMA, SI ES VERDAD LO QUE DICE ROBERTO DE LAS TERMINACIONES, TALVEZ LE DIERON UN TOQUE DE LARGA DISTANCIA, COMO COMENTA GUSTAVO IRALDI Y ALA 119 DE QUE ESTA FABRICA ERA BASTANTE ADELANTADA EN SUS CARROCERIAS, A MODO DE EJEMPLO HAY UN MODELO DE ELIZIARIO BRASIL, CON ESTAS VENTANILLAS Y ES DE LA EPOCA, NO SE TAVEZ VIERON FOTOS O LO VIERON PERSONALMENTE, O LOS BRASILEROS O LOS ARGENTINOS,Y SE IMITARON EL MODELO, TENGO UN PAR DE REVISTA DEL 60 AL 67 DE CARROCERIAS, CREO HABERLA VISTO A ESTE EN UN ANUNCIO NO LES ASEGURO PERO, ME VUELCO POR ROLMAR-RUSCA, SALUDOS A TODOS
carlos sueiro  [Mar 18, 2012 at 06:10 PM]
Entonces hubo dos modelos de ROLMAR-RUSCA : Este y el otro más petiso ,que se vió en lineas de Bahia Blanca y L.Exp.Liniers.
LUIS ESPINOSA  [Mar 19, 2012 at 09:51 AM]
Como siempre digo, tengo 0 conocimiento de carrocerías prehistóricas a mi existencia. Por eso quiero consultar a ALE o algúno de Oeste como fue la secuencia de números de esta línea? Arrancó como 6 Municipal de Morón, pero cuando llega a Libertad o a Liniers recibe algún número Provincial?
busarg  [Mar 19, 2012 at 10:47 AM]
Siguió siendo 6, Luis. El 1º de enero de 1969 se le asignó el 253 y al año siguiente el 153 a los servicios que entraban a Capital (el corto provincial conservó el número anterior)
costa_brava_frontal  [Apr 10, 2012 at 07:31 AM]
Ah... Mi debilidad son estos primeros frontales (con puerta adelantada) lástima que no hicieron en esa época un chasis acorde. Por ejemplo, el chasis OF (con otra denominación) estaba disponible en Brasil desde 1965...
busarg  [Apr 10, 2012 at 08:05 AM]
¿Los "OF brasileños" se denominaban LP o algo por el estilo? ¿Alguien sabe?
costa_brava_frontal  [Oct 22, 2012 at 02:17 PM]
Si, LP creo los convencionales y LPO los frontales. Denominación similar a la usada en la India por Tata (que en sus inicios era la filial hindú de MB, o algo similar)
jar_2000  [Nov 26, 2013 at 07:55 AM]
HOLA TARDE PERO NO NUNCA, ALGO YA EXPLICO DIEGO, LAS SIGLAS LP(CHASIS DE CAMION PARA OMNIBUS CON PUERTA ATRAS DE LA RUEDA DELANTERA) DENOMINACION PARA TODA LA FABRICA MERCEDES EN EL MUNDO DESDE 1934, LPO MISMA DENOMINACION, PERO CON PUERTA DELANTE DEL EJE DELANTERO, AQUI YA ESPECIFICA MAS QUE ES PARA EL SERVICIO DE PASAJERO ,LA O, ESTAS DURARON HASTA 1980 EN ALEMANIA, 1982 EN BRASIL Y EN LA IDIA HASTA EL DIA DE HOY SIGUE CON ESTAS DENOMINACIONES L/LP/LPO, DESDE EL 80 Y 82 PASARON A SER OF, CHASIS DE PASAJERO SIN CABINA FRONTAL, TIPO CAMION MEJORADO, EN REALIDA EN BRASIL LOS PRIMEROS OF1113/1313/1513/17 ERAN LOS MISMO LPO CON MENOS VOLADIZO DELANTERO, HOY LOS OF PASARON DEL CHASIS RECTO CURVO AL CHASIS TOTALMENTE RECTO, EL OF1618/20/21 EL CHASIS ES UN OH CON MOTOR DELANTERO, NO ENTRARIA EN ESTA CATEGORIA DE OF, PERO BRASIL LO DENOMINO ASI, ASI QUE ES UN OF, ES UN POCO MAS SUAVE UN 20% DEBIDO A SU POSICION CURBO EN EL EJE TRASERO, PERO NADA MAS
Marcelo Scévola  [Apr 19, 2018 at 10:56 AM]
Ale, ayer hablaba de esta foto. Este es Rolmar Rusca o Caseros? son parecidísimos!!
busarg  [Apr 19, 2018 at 11:27 AM]
Este sí sería Rolmar - Rusca, Marcelo. Le mostraré la foto al dueño del otro coche, para que confirme o desmienta.