busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Efímera línea comunal de 3 de Febrero
Tras la caducidad de la línea nacional 183, se le otorgó a Ttes. Villa Ballester su recorrido comunal, al cual se numeró 504 y circuló entre Villa Raffo y Puerta 8. Con el correr del tiempo el piso inicial se modificó.
Los coches circularon con el 504 en el parabrisas, manteniendo el 237 en la cartelera luminosa. Algunos coches adoptaron cartelera intercambiable, pero no nos consta que alguna hayan llevado el 504 arriba en lugar del 237.
Aquí vemos un 1114 El Detalle, de 1979, con el 504 en el parabrisas
14358.jpg 14657.JPG 15574.jpg 15818.jpg 15821.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:15574.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Villa Ballester / Línea 504 comunal, partido de Tres de Febrero
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Feb 23, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2594 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3041
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Feb 23, 2012 at 11:56 AM]
creo, sin estar seguro del todo, que T. VILLA BALLESTER operó más de una línea comunal en 3 DE FEBRERO.
Mucho antes de la caída de la LINEA 183 inició el RAMAL BEIRO Y GRAL. PAZ / BARRIO LIBERTADOR, íntegramente dentro de ese partido, aunque no me consta si llevó número comunal en la bandera o el parabrisas.
En ambos casos, siempre terminaron siendo operados como LINEA 237.
Julio R.Lopez  [Feb 23, 2012 at 12:40 PM]
Lo de la 237 con ese recorrido es lamentable,cada vez lo va cortando mas y con menos coches,ahora hay solamente dos y sabados a la tarde y domingos no anda.
LUIS ESPINOSA  [Feb 23, 2012 at 05:22 PM]
Por algún lado leí (sin que lo pudieran confirmar) que el RAMAL BEIRO Y GRAL. PAZ / BARRIO LIBERTADOR estaría autorizado como LINEA 501.
Nunca pude saber certeramente si es así.
Lo cierto es que a fines de los `90 a este ramal lo prolongaron a la cabecera de LANZONE y por entrar al Partido de San Martín se justificaba su status provincial.
Sebastian0601  [Feb 23, 2012 at 06:14 PM]
GRACIAS LUIS, ESTO QUE USTED DICE CONFIRMARIA LO QUE COMENTE EN LA FOTO DEL FRONTALITO. QUE HABIA VISTO QUE LLEVABAN UN PAPEL CON EL 501 COMO PARA USAR EN UNA LINEA 501. ESO HABRA SIDO EN EL '95-96
pablo 670  [Feb 23, 2012 at 06:43 PM]
Este vino de 0KM juntos con unos cuantos mas. El 1r que trajeron fue el int 8, luego 12,20,31, este 41,42,45,55,56,57,58,59,61,65,66,80 y 84. El 31 a lo 8 meses lo pintaron y lo llevaron a la 670 Emp 18 de Diciembre como int 13 ¡ Que paradoja no? CAPICUA !! Fue el 1r colectivo en la hist de la 670 en tener un 0 KM. La facha duro muy poca, a los pocos meses volvio a la verde ingresando como int 57 hasta que en el 84 fue renovado por un SUPERCAR 0 KM. Del 82 al 85 trajeron una camada de SUPERCAR pero los ints 57,60 y 66 eran como trillizos ya que los diferenciban de los demas por su techo elevado a un mtr de la cola dando la sensacion de tener aire/ac y a su vez de tener luneta chica ya que el resto traian un enchapado con el logo de la Emp VTB
Diego Ruiz  [Feb 23, 2012 at 10:22 PM]
llevó alguna vez el nro. 167 en su bandera? existe alguna foto de esto?
diego7369  [Feb 24, 2012 at 12:03 AM]
Yo fui pasajero habitual de las líneas 183, 237 y 504 durante la década del '90, y quisiera contribuir con algunas aclaraciones. La línea 504 existe desde antes de la caducidad de la 183. Yo la conocí en marzo de 1992, cuando empezó a pasar por Bº Churruca, su recorrido era de Beiró y Gral. Paz al Bº Libertador y en el parabrisas tenía pegado un papel que decía "Línea 504". Lo recuerdo patente, a tal punto que yo mismo llamaba "504" a esa línea. En ese momento yo tenía 13 años. Lo del Nº 501 debe ser alguna confusión por el parecido.
A fines del mismo año 1992, los papeles fueron desapareciendo de los parabrisas y quedó como un ramal más de la 237. La prolongación a José León Suárez, y su consecuente provincialización, se produjo recién en 1997 y duró hasta 2004, cuando se volvió a cortar el recorrido en Bº Libertador.
La segunda línea 504 (la de la foto) comienza a circular en agosto de 1993, haciendo el mismo recorrido que el 183 (ramal B) entre la estación Caseros y Puerta 8. No obstante, el 183 siguió circulando hasta marzo o abril de 1994, pero en condiciones fantasmagóricas (no sé si llegaba a la decena de coches en circulación). Esta foto en particular debe ser de 1993 porque el coche tiene la cartelera fija con el Nº 237 y los destinos, y el chapón con el Nº 504 aparece en el parabrisas. Esa era la transitoriedad de los primeros tiempos. A partir de ahí fueron gradualmente adaptándole la cartelera superior a TODOS los Mercedes Benz 1114, de modo que el Nº pasó a ser intercambiable y la parte de los destinos estaba en blanco. Me consta que la línea 504 llevaba el Nº 504 arriba. El chapón rojo con el Nº 504 que tiene el coche de esta foto era precisamente el mismo que llevaban arriba los de Nº intercambiable. A este no llegaron a adaptarle la cartelera a tiempo, por eso lo lleva abajo. Eso me consta porque yo viajaba en esa línea y además lo veía pasar. Pero duró poco, porque para 1995 ya no se usaba más el Nº 504 y circulaba como ramal del 237. En esa época se hizo el experimento de unificarlo con el troncal que pasa por San Martín, que hacía un recorrido de Villa Lanzone a Palomar pasando por Beiró y Gral. Paz. Después de unos meses, se restauró el recorrido original Caseros - Puerta 8, pero el Nº 504 no se volvió a usar nunca más. Después las carteleras volvieron a tener el Nº 237 fijo y los destinos correspondientes. En el 2001 la línea tuvo un alargue hasta el Hospital Bocalandro, pero en 2005 volvió a cortar en Puerta 8. Durante mucho tiempo, la línea 237 tuvo dos rondines comunales que iban de Est. Martín Coronado a Puerta 8 (uno por Nicaragua y el otro por B. Pérez Galdós) Hasta donde yo recuerdo, circulaban con el Nº 237, pero no descarto que al comienzo hubieran usado el 504 también (Eso sí que no me consta, porque los empecé a tomar, cuando el Nº 504 ya no se usaba más).
saranditown  [Feb 24, 2012 at 09:12 AM]
Diego Ruiz: En este mismo sitio, BusArg, y en Foro Transportes he leído referencias a la línea 167. Cuando se le asignó ese número a la actual 237, en 1969, no lo utilizó. Años más tarde, circuló durante un período breve con ese número (creo que algunos servicios, no todos), ingresando algunas cuadras en Capital. Fue aprox entre 1978 y 1981 o 1982. Recuerdo haber leído algún testimonio que aseguraba que llevaba el número en la bandera. Fotos nunca ví. Saludos.
busarg  [Feb 24, 2012 at 09:42 AM]
Excelente crónica, Diego7369. No sabía de la existencia de la 504 primitiva que mencionaste.
Diego Ruiz: la 167 circuló como tal un breve período entre 1981 y 1982, unos pocos meses. No sé si llegó al año. Los 1114 de La Preferida, cuando nuevos, vinieron con bandera y destinos de la 167. Por la época la vi figurar en alguna guía de recorridos, también. Hasta el momento, no hemos podido conseguir una misérrima foto de la 167. Tiempo atrás, en la misma Transportes Villa Ballester me prometieron rastrear alguna imagen, pero hasta el momento no apareció ninguna. Esperemos que haya suerte, en algún momento.
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2012 at 10:36 AM]
Diego7369 gracias por este esclarecedor relato. Descartamos entonces una supuesta LINEA 501 de esta empresa.
Resulta siendo muy particular en Partido de 3 DE FEBRERO en relación a sus líneas comunales.
A todo lo relatado por Diego en relación a los recorridos de TRANSPORTE VILLA BALLESTER, podemos agregar a los 2 ramales que hace la LINEA 328 entre Estación Caseros y Loma Hermosa y al servicio corto de la LINEA 298 entre Estación Liniers y el Barrio Ejército de los Andes por calles diferentes al troncal de esta línea conocido como X DERQUI.
Nunca supe si estos casos son recorridos otorgados por el municipio o no.
busarg  [Feb 24, 2012 at 11:08 AM]
No sé quién habrá otorgado los servicios que nombraste, Luis, pero es clara su jurisdicción comunal y deberían estar a cargo de los diferentes municipios en los que circulan, con su correspondiente número comunal y no provincial.
Luis Alberto Nessi  [Feb 24, 2012 at 01:03 PM]
El de la 328 sólo tiene un cartel Blanco con letras negras en la ramalera, con la letra "C"
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2012 at 03:52 PM]
Luis: no corre más el RAMAL B desde Caseros?
andres691  [Feb 24, 2012 at 04:19 PM]
creo haberte mandado las fotos de los carteles de la 504,casulmente hay uno cerca de donde guardo el indiecito
diego7369  [Feb 24, 2012 at 07:16 PM]
Luis: Los ramales del 328 que van a Caseros son otorgados por el municipio. Yo estuve presente en julio de 1994 cuando el intendente Hugo Curto inauguró el asfalto de la Av. Hugo del Carril (Ex Río Deseado) y al mismo tiempo inauguró el ramal C. Quedó bien claro que ese recorrido fue creado por el municipio. Recuerdo que había 7 u 8 Mercedes Benz OF-1214 Bus estacionados sobre la avenida. Se lo presentó como ramal del 328.
Luis Alberto Nessi  [Feb 24, 2012 at 08:11 PM]
Luis E: sí, sigue circulando.
LUIS ESPINOSA  [Feb 24, 2012 at 08:14 PM]
gracias por sus aclaraciones. No deja de ser extraño que un Intendente concesione un recorrido y le ceda el control a un organismo provincial.
Luis Alberto Nessi  [Feb 24, 2012 at 11:23 PM]
En la Provincia de Bs. As, desde que tengo memoria, todo es posible.
Diego Ruiz  [Feb 25, 2012 at 03:50 PM]
saranditown y Ale. muchas gracias, ojala algun dia aparezca alguna aunque sea en blanco y negro, seria un gran hallazgo
busarg  [Feb 25, 2012 at 10:00 PM]
Con una toma cortada, sobreexpuesta y fuera de foco me conformo...
MARCELOLEAL  [Feb 26, 2012 at 08:10 PM]
GUAU. OTRA LINEA MAS DE EL PALOMAR, BAH ESTA ES DE CIUDAD JARDIN LOMAS DEL PALOMAR. NUNCA HABIA VISTO UNA FOTO ASI, SI VI DIBUJOS PERO NUNCA FOTOS. Y ALGUNA CON LA BANDERA INTERCAMBIABLE TENDRAS ALE?
busarg  [Feb 26, 2012 at 09:17 PM]
Creo tener coches con bandera intercambiable, pero luciendo el 237. No tengo ningún 504, al menos por el momento.
diego7369  [Feb 27, 2012 at 05:17 AM]
Luis: No sé si el control del recorrido corresponde a un organismo provincial.
a_113_fan  [Feb 27, 2012 at 08:42 AM]
Esta foto es de mediados finales de 1993
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 11, 2013 at 01:42 AM]
este ramal no salia de villa rafo,salia de jose ingenieros,en una de las rotondas del boulevard 3 de febrero,entre las avenidas lincoln y ferro.y lo del numero 504 dudo ke haya sido puesto por el municipio de 3 de febrero,ya ke la 237 es del partido de san martin
geb  [Jan 11, 2013 at 02:52 AM]
Creo haber leído alguna vez que los ramales B "Caseros por Santos Vega" y C "Caseros por C.de Mayo-R.Deseado" de la 328, en realidad conforman la línea municipal nº 528 de Tres de Febrero. ¿Alguien lo recuerda?
MAPTBA  [Jan 11, 2013 at 09:25 AM]
Si no recuerdo mal, por el año 1971 se usaba el número 167.
busarg  [Jan 11, 2013 at 10:01 AM]
¿528 en Tres de Febrero? Sería raro y anacrónico, porque ese número corresponde a Lanús (salvo que, de ser así, buscaron una similitud de números con la 328 por una razón de comodidad.
geb  [Jan 11, 2013 at 01:40 PM]
Supongo que si. Lo mismo hicieron en Vicente López con el 792. Y el 619 de Berazategui, aunque no se sale de rango, es una clara versión del 219. También, las líneas tradicionales de La Plata no fueron 500, 501 y siguientes sino que sumaron 500 al número preexistente.
Lo que no puedo encontrar es el origen de ese dato del 528; raro, porque soy de anotar todo...
Carlos F  [Jan 13, 2013 at 10:53 PM]
Ale:

Yo sí vi ese "504" que tiene este coche de la foto en la bandera, obviamente, intercambiable. Lo ví una vez en Palomar, tenía un cartel "oscuro" (que yo creo que debió de haber sido negro) con los números en blanco, como este. Debió haber sido un El Detalle o algún La Preferida porque recuerdo la bandera pequeña como estos. Fue la única vez que vi ese número. Después, siempre los ví directamente como 237, hasta ahora que vi la foto esta.

Me llamaba la atención el cartel de la ramalera, era azul con 4 renglones de letras blancas. Nunca supe exactamente que decía, pero tenía una especie de resumen del ramal.
diego7369  [Mar 14, 2014 at 02:40 PM]
Carlos: El cartel oscuro que decís, con el N° 504, era rojo. Y el cartel de la ramalera, que era azul con 4 renglones, a la ida decía "M.CORONADO - PALOMAR - P.PODESTA - PUERTA 8" y a la vuelta decía "EST. P.PODESTA - EST. PALOMAR - M.CORONADO - CASEROS"