busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 043 - Argentina - Interior del País - Líneas Concesión Nacional serie 900

Curiosa presentación de un clásico de inicios de los '70
No exageramos en catalogar a este modelo de Carrocerías El Detalle de "clásico", porque entre 1971 y 1974 este modelo se produjo por centenares. Fue muy, pero muy visto en muchos puntos del país.
Pero esta variante, con puerta batiente del lado izquierdo, fue mucho menos vista que la "normal" con puerta plegadiza. Usualmente fue elegida para servicios interurbanos como el que muestra esta foto, que la empresa E.T.A.C.E.R. cumplía entre Santa Fe y Paraná circulando por el túnel subfluvial Hernandarias.
100778.jpg 100805.jpg 100806.jpg 104180.jpg 105022.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100805.jpg
Album name:busarg / 043 - Argentina - Interior del País - Líneas Concesión Nacional serie 900
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-74
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:E.T.A.C.E.R. / Actual línea 907
Ciudad / Provincia / País:Paraná / Pcia. Entre Ríos / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Feb 16, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1113 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3014
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Feb 16, 2012 at 09:53 AM]
Excelente foto!!!!!!!! Creo que al pobre Hernandarias le dieron una patada en el traste y al tunel le pusieron el nombre de los dos gobernadores que inauguraron la obra, gente honesta seguramente, jeje. A ver si los muchachos de la zona pueden confirmar esto.
eldirettor  [Feb 16, 2012 at 10:09 AM]
No me gusta eso de andar cambiándole los nombres a las cosas ni pongo las manos en el fuego por ningún político de este país. Pero al menos tengo entendido que el túnel se hizo con el esfuerzo de las dos provincias, sin el auxilio de vialidad u otro organismo del estado nacional, lo cual, de ser totalmente cierto, tiene su mérito.
gusti_stafe  [Feb 16, 2012 at 11:01 AM]
SÍ, SIGNORE DIRETTORE, OSTÉ TIENE RAZÓN!! El proyecto original, que incluía espacio para unir también ferroviariamente las dos costas, era el de hacer un puente. Como la nación demoraaaaaaaba las cosas, y las provincias no podía encarar la obra del puente por sí solas, pues al pasar por SOBRE el Paraná, necesitaban sí o sí el permiso de la Nación, decidieron hacer un túnel que pasara por debajo DEL LECHO del río. Al no quedar en contacto con el agua, no se infringía la ley nacional. Se encargó una isla flotante a Holanda, que llevaba los tubos de hormigón desde la orilla paranaense hasta el lugar donde se había EXCAVADO (en realidad: dragado) el lecho. Buzos tácticos (ya que bajo el Paraná no se ve nada) ayudaron a acomodar los 36 tubos, en una titánica tarea para la época (todo empezó en el 62, y terminó en diciembre del '69).
Una vez acomodados en sus sitios, los tubos eran cubiertos nuevamente con la arena, y limo removidos previamente.
SE DIJO siempre que, bajo la calzada, se había debajo preparado una especie de cajón, para poder instalar un vía férrea en el medio.
No pude conseguir persona que me confirmara o desmintiera el hecho fehacientemente.
Lo que sí es seguro, es que ninguna locomotora sería capaz de remontar la pendiente que tienen las rampas de acceso.
El túnel se llamó Hernandarias desde su inauguración hasta los 90s, aproximadamente, en que le pusieron los nombres de los gobernadores que INICIARON la obra, no que la terminaron.
No sé cómo habrá sido la gestión de Uranga, pero parece que la Sylvestre Begnis en Santa Fe fue MUY progresista. Durante su segunda gestión, se construyó e inaguró la autopista Santa Fe-Rosario, primer autopista del país, exceptuando la Av. General Paz de Capital.
busarg  [Feb 16, 2012 at 11:33 AM]
Es verdad, el túnel no se llama más Hernandarias. Pero en la época del coche sí, por eso consigné ese nombre y no el actual.
gusti_stafe  [Feb 16, 2012 at 11:58 AM]
'Satamente...! Mi comentario anterior era recogiendo el guante que había dejado caer eldirettor... ja ja!! De paso, quise hacer una síntesis de la historia del túnel, y quiénes fueron los que ahora le dan su nombre.
carlos sueiro  [Feb 16, 2012 at 01:11 PM]
Como éste hubo cuatro en LISA : ints. 16 ,98 ,103 y 120 mod. 1971 ;que salieron dias antes de los "luneta DIC".
Muy bueno lo suyo GUSTI . Entonces...¿Es cierto que la isla frente a Paraná es flotante....?
peco  [Feb 16, 2012 at 01:24 PM]
Carlos, la isla que está frente a Paraná es fruto del capricho del río. La isla flotante era algo parecido a las que se usan para la explotación de petróleo y estaba más cerca del túnel. En Santa Fe, llendo por la Av. de circunvalación "Mar Argentino", a la altura del Lago del Parque del Sur está en Club Nautico El Quillá, en la entrada de este club hay una parte de los moldes interior de los 36 tubos que se hicieron para el túnel. Y según la historia Sylvestre Begnis realmente fue un tipo muy emprendedor y progresista.
gusti_stafe  [Feb 16, 2012 at 02:03 PM]
Exacto... La isla a la que se refieren Peco y vos, Carlos, se llama Isla Puente. Al final, las balsas salían casi frente a ella, desde ambas orillas, y debían rodearla por su extremo sur.
Una vez construída la Ruta 168 hasta el atracadero de la balsa, y reemplazada la balsa maroma por el puente sobre el Colastiné, la duración del viaje a Paraná se había reducido considerablemente. Antes, tomaba entre 3 y 4 hs ir desde Santa Fe a Paraná en las balsas grandes. En cambio, cruzar el río de una orilla a otra demoraba 20 minutos. Las balsas continuaron su servicio en manos del ejército, una vez inaugurado el túnel. Los camiones con cargas peligrosas debían cruzar el río obligatoriamente en ellas. Si quedaba lugar, cargaban autos también.
Hasta la crisis del 2001, había 2 cruces por la mañana, 1 al mediodía, 3 a la tarde y, a veces, agregaban uno más, entrada la noche.
Ya en el 2002, quedaron solamente las balsas de las 7.00 hs, la del mediodía, y la de las 19 hs. A partir del 2007/8 - aproximadamente - dejaron de circular.
Ahora se corta el tránsito en determinados horarios para permitir el paso de los vehículos antes prohibidos (muy anchos o largos, con explosivos, con animales vivos...).
Lo curioso es que, mientras se construía la autopista Santa Fe-Paraná, se construyó un acceso al atracadero de la balsa, lado Santa Fe! (Lo dejaron por las dudas, quizás)
Un paseo dominguero muy lindo que hacía con amigos y/o hermanos era ir hasta Paraná en ómnibus; tomar el 5 hasta el atracadero de la balsa, cruzar el río de vuelta, con mate y bizcochos, y esperar el Fluviales o ETACER en la otra orilla. La balsa de las 17.30 era para el invierno; la de las 19hs para el verano. Tan lindo y barato!! Mucha gente no supo apreciar lo que tenía al alcance de sus manos!
Ahhh!!! Una vez inaugurado el túnel, la leyenda "Balsa" en los ETACER, fue cambiada por la de Berduc, que es el nombre de la isla donde estaba el atracadero!
carlos sueiro  [Feb 16, 2012 at 04:19 PM]
En Zarate tambien se había reducido el tiempo de cruce a E. Rios con el trazado de la ruta sobre la Isla Talavera aun cuando no estaban los puentes.
En lugar de hacer el trayecto Zarate -Pto. Constanza con un largo viaje en una sola balsa ,se emplearon dos servicios de balsas ; uno en Zarate sobre el Paraná de las Palmas , y otro cruce en Brazo Largo sobre el Paraná Guazú.
juanca  [Feb 16, 2012 at 07:18 PM]
Hermoso recuerdo. Para el 12 de Octubre del año 1969 cursando en el Industrial, hicimos un viaje de estudio con dos profesores y toda la división (eramos 23 alumnos), cada profe iba con su coche, cuatro alumnos con los autos de sus padres y otro con una Estanciera. Visitamos varias plantas industriales en San Nicolás y el broche de oro era el túnel Hernandarias. Lo estaban terminando, ya estaba la capa asfáltica, faltaba la demarcación y otros detalles. La historia es como la narra gusti_stafe. Con respecto al cruce del ferrocarril se hablaba como algo que se estudió pero no era factible realizarlo, si bien creo recordar que la plataforma estaba prevista, pero dificilmente pudiera realizarse.
eldirettor  [Feb 16, 2012 at 07:37 PM]
Y la segunda balsa que dice Carlos Sueiro, que cruzaba el Paraná Guazú, todavía está amarrada (más bien, encallada) en el embarcadero de la vieja ruta, del lado de la isla Talavera.
gusti_stafe  [Feb 16, 2012 at 08:59 PM]
Mirusté, don dire... Para semejante tráfico había sólo DOS balsas? Acá se comenzó con 2 balsas gigantes que vinieron navegando desde Holanda por sus propios medios, en 1929 (éstas eran las que salían de Santa Fe y tardaban entre 3 y 4 hs en llegar a Paraná). Para mediados de los 60s, la cantidad de vehículos había aumentado, y la de balsas también: había de todo: incluso barcazas empujadas por remolcadores. Las que quedaron después de la inauguracion del túnel fueron 3: Gualeguaychú, Gualeguay y Zárate.
carlos sueiro  [Feb 16, 2012 at 09:11 PM]
En los últimos años del servicio de Balsas en Zarate -B.Largo había dos sistemas.El civil del Ministero de Obras Publicas y el militar . Competían entre sí y podias usar el que querías. Las balsas militares eran conducidas por soldados conscriptos del Batallon de Zapadores Pontoneros , y se accedía a ellas por puentes Bailey que oficiaban de rampa.
gusti_stafe  [Feb 16, 2012 at 09:27 PM]
No tengo referencias exactas de cómo era el sistema (yo era muy niño aún) pero, por lo que pude leer y averiguar ya más de grande, parece que acá estaba todo en la misma ensalada. Es más, recuerdo haber visto una barcaza de desembarco atracando en la isla Berduc, y una de las balsas grandes partiendo ya hacia la costa paranaense.
facundo_198686  [Feb 16, 2012 at 09:32 PM]
hola ale como andas!!!! tanto tiempo? nada te queria avisar que en cualquier momento salgo a fotear y te mando las fotos ya prometidas. tuve un quilombo de laburo y esoty con parte de enfermo xq casi pierdo el pie en un accidente que tuve en el laburo.

que loco pensar que hoy esta empresa es una muy buena clienta de la empresa. compra coches de media distancia con a/a.
gusti_stafe  [Feb 16, 2012 at 10:49 PM]
Oiga direttor! La balsa a la que usted hace referencia es ese barco que oficia de hotel, casi en dirección al embarcadero de trenes? ¿Cargaban vehículos por atrás? Las balsas grandes del '29 que llegaron acá tenían formato similar a los ferries amarillos que cruzan a Nueva York.
carlos sueiro  [Feb 17, 2012 at 09:17 AM]
Ese barco ,que está entre los arboles en el Camping Las Tejas es uno de los "vapores de la Carrera" ; que si bien no es a vapor ,era uno de los que unían Bs. As. con Montevideo .Es uno de los bautizados "Ciudad de..." .No recuerdo bien si "Montevideo" .Por el porton que tiene a babor debe haber subido autos tambien.
gusti_stafe  [Feb 17, 2012 at 09:46 AM]
Ah.. ok. Carlos, gracias... pero me sigue quedando la duda de si habrá oficiado también como "balsa" en el cruce de Zárate, o si la balsa encallada a que hace referencia eldirettor es otra nave. Traté de "googlearla", peor lo único que alcancé a distinguir fue ese barco. Esperemos al direttor, entonces!
busarg  [Feb 17, 2012 at 09:51 AM]
Yéndonos completamente de tema, pero de igual manera el dato es interesante, en el Camping Las Tejas de Zárate además del barco mencionado, al cual están convirtiendo en hotel, hay cabañitas hechas con antiguos furgones de cola del Ferrocarril Urquiza. Sería un lugar interesante de visitar, cuando vayamos a ver al convencionalito de Carlos62 allá.
carlos sueiro  [Feb 17, 2012 at 02:14 PM]
No , Gusti .En los ultimos tiempos de las balsas yo cruzaba siempre por allí .(Aqui hay fotos).En emergencia de mucho transito se usaban barcazas de madera con un lanchon atado con sogas al costado. Ese barco es muy grande y de pasajeros ,si bien tiene ese porton al costado.
Ese barco había ido a recalar a Paraná con otro gemelo ,a este lo iban a desguazar ,y el dueño de Las Tejas lo quiso comprar para el destino que le está dando. Los dueños le dijeron : ¡Sacale la máquina ,que la necesitamos, y llevatelo ,te lo regalamos...! Y así fué.
gusti_stafe  [Feb 17, 2012 at 04:22 PM]
Recuerdo al gemelo! El Ciudad de Buenos Aires. Mucho tiempo amarrado al lado del atracadero de las balsas de los militares (lado Paraná). Decían que lo iban a convertir en un casino flotante / hotel / telo / cabarulo / sala de convenciones. Como estaba muy cerca de la orilla, comenzaron a saquearlo, así que lo corrieron más al medio del río. (El canal de navegación pasa por la orilla santafesina allí). Luego desapareció sin que se dijera palabra alguna.
eldirettor  [Feb 17, 2012 at 07:16 PM]
No Gusti, yo me refiero a la balsa de hierro, un vehículo plano con el puente de mando a un costado, como un portaaviones, que hacía el cruce de la ruta 12/14 entre la isla Talavera y el territorio entrerriano, y que quedó en su amarradero del lado insular. Hacía un cruce de 1,5 km más o menos (yo lo hice en el 76, pero era muy niño). Si tenés Google Earth, buscalo cerca del segundo puente del Zárate - Brazo Largo. Perdón por el OFF Topic