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Viejo jubilado mendocino
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Esta unidad, radiada de servicio, es un producto de la señera carrocera mendocina Colonnese, de comienzos de los '70.
Pese al tiempo transcurrido, luce bastante entera y propicia para restaurar. Fue localizado durante 2010 en la localidad cordobesa de Alta Gracia, con restos de un esquema de colores en su puerta delantera.
Estaría lindo para "meterle mano" y dejarlo como nuevo. ¿No?
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"Colonnese S.A." aplicó las puertas de corte recto en sus productos urbanos/interurbanos desde 1971. Asimismo, entre 1971-72, las ventanas de estas carrocerías poseían un generoso redondeamiento en sus esquinas, no como la de la imagen.
En 1979, mientras cursaba 1º año en la UNCuyo, solía tomar la entonces línea 16 (a partir de julio de ese año, redenominada 5) para volver de la Facultad hasta el Centro de Mendoza. Recuerdo que la "Empresa de Transporte Gral. Roca", prestataria de dicha línea, poseía un hermosísimo MB LO 911 modelo 1974, entonces tal vez el único de su flota, idéntico al de la foto.
Ese coche solía pasar por el Centro Universitario cerca de las 20,30 hs. todos los días, porque la citada empresa no tenía por aquellos años muchas frecuencias al campus. Sólo iba cada 5-10 min. la "Coop. La Victoria", a cargo de la línea 15 (hoy: Grupo 3-UTE Alvear/Roca/Los Andes).
Como sabía con cierta precisión el horario, muchas veces esperaba la llegada del veterano LO 911, con su ronroneo característico y cansino andar, nada más que para viajar en él. A menudo, a esa hora sólo llevaba encendidas en su interior las luces de colores ubicadas justo sobre el nivel de dintel y otras decorativas que poseía en diferentes lugares del salón. Era un espectáculo ver el estado de conservación de la referida unidad. Lamentablemente, al poco tiempo lo radiaron de servicio siendo sustituido por flamantes MB LO 1114/48.
Del mismo tiempo, tengo grabado en mis retinas el placer de esperar los muy viejos coches de la desaparecida "Sargento Cabral", línea 17, para retornar de la UNCuyo al Centro. Esta línea sólo operó hasta comienzos de julio de 1979, cuando se reestructuró el sistema de transporte menduco. Tenían por aquellos años algunos Bedford carrozados en Buenos Aires no sé por quién, un De Soto modelo 1959-60, también carrozado en tierras porteñas o bonaerenses y otras piezas dignas de museo. Lo más preciado era subirme a esas reliquias que pasaban muy distanciadas entre sí (cerca de una hora). Creo que uno de los coches más modernos de la flota era un C-50 carrozado por "Salvador Costanza" hacia 1970-71 y otro C-50/ALA modelo 1974. Este último fue uno de los dos únicos ejemplares de este tipo que hubo en Mendoza, junto con el interno 1 de la extinta "Paso de los Andes".
Les aseguro que para mí lo más gratificante, era que el viaje desde la UNCuyo al Centro en la "17" no iba directo. Debíamos hacer antes un preciado "tour" por toda la Sexta Sección de la Ciudad antes de llegar a destino, lo cual permitía admirar las virtudes y ruidos -sonidos con historia- de tremendos veteranos....¡Cuánto pagaría hoy por hacer el mismo viaje así!!!!!.