busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 130 - Belleza de tiempos idos
Los D.I.C. "Visión" de la recordada Primera de Munro fueron varios y dieron qué hablar, por su novedoso diseño para la época. Pero éste fue el más lindo de todos, el que más gusto daba ver.
Brillante y ornamentado por todos lados, pero sin sobrecargar, éste fue "el" famoso de la 130 de inicios de los '80. Lucía impecable por donde se lo mirase.
Esta imagen nos lo muestra en plenitud, adornado y conservado de manera impecable. En pocas palabras, una belleza.
100244.jpg 100249.jpg 100394.jpg 100395.jpg 100409.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100394.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:La Primera de Munro / Línea 130
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Oct 17, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3522 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2527
Favorites:Add to Favorites
wallace1979  [Oct 17, 2011 at 11:34 AM]
Pregunta tonta hago: de esta belleza quedó algo en pie...???
mattius  [Oct 17, 2011 at 12:33 PM]
Todavia llegaba a San Isidro, lo raro es que no dijese san Isidro "R". Belleza total.
busarg  [Oct 17, 2011 at 12:38 PM]
¿Algo en pie hoy, Wallace? El recuerdo. Nada más.
carlos sueiro  [Oct 17, 2011 at 02:17 PM]
Recuerdo cuando iba por Av. Marquez en direccion a San Isidro ,y giraba a la izquierda en Clemente Onelli ; ahí atravesaba un paisaje casi rural hasta Alsina ,por la cual desembocaba al corazón de S. Isidro.
Allí la Avda. Marquez todavía tenia zanjas a sus costados. No sé como los choferes identificaban la calle Onelli para doblar ; parecía la entrada a una quinta.
Y una vez atravesado el centro de S. Isidro no terminaba en la estacion San Isidro "R" ; seguia hasta Las Barrancas ( la estacion que seguia a S. I. "R" hacia Retiro) ,lugar ahora denominado "Perú Beach".
intratable  [Oct 17, 2011 at 02:17 PM]
Que pintoresca esta línea...lástima que no la llegué a conocer.
MarcosRosario  [Oct 17, 2011 at 03:13 PM]
Bello modelo de Dic. Todavía en el 79perduraba el modelo éste, con los vidrios encima de las puertas? Recuerdo muy bien estos dos modelos, éste, además de los vidrios citados antes, tenía atras las luces del Dic Panorama, circulares empotradas en una moldura negra que corría todo el ancho de la culata. El modelo posterior no tenia ni los vidrios encima de las puertas, ni esa moldura, sino que las luces circulares estaban en la chapa misma de la carroceria.
jar_2000  [Oct 17, 2011 at 04:40 PM]
MUY LINDO, Y EXELENTE RECUERDO, SOBRE DIC FUE PIONERA EN EL ARMADO LIGERO(LENGUAJE CARROCERO) EN 72 HORAS DESPUES DE ENTRADO EL CHASIS TE ENTREGABA LA UNIDAD LISTA, MUY BUENA, NO CONOSCO DE LINEAS Y MENOS DE BsAs, MAS ALLA DE ALGUNOS TRABAJO DE GRAFICA QUE LES HICE, PERO ESTA LINEA FUE ADICTA A DIC TENIA SIEMPRE EL MODELO QUE SALIERA DE DIC, MUY BUENO ALEJANDRO
daniel cocchetti  [Oct 17, 2011 at 04:40 PM]
Le conocí pocas épocas así a esta línea. Es más, a esta belleza la recuerdo toda desvensijada, ¿es el que tenía una ramalera a rollo gigante que ocupaba todo el ancho del parabrisas? Intratable: yo la conocí y viajé, y a veces sin tener la obligación de ir a algún lado, pero recuerdo pocos "famosos". Lástima su caída y que raro que no le pintaron a este modelo en la bandera el 130 color naranja. El momento del recorrido que más me gustaba era cuando iba por los bosques de Palermo.
Santi_103  [Oct 17, 2011 at 06:05 PM]
Tengo recuerdos de chico, de cuando iba a GEBA, de viajar en la 130 y es hasta el dia de hoy que me encanta recorrer toda esa zona, hoy con sus Agralitos, ayer con sus Mercedes OF. Hacer lo mismo con esta belleza de la foto debe haber estado genial! Saludos.
sgn_buses  [Oct 17, 2011 at 08:21 PM]
Que pena que en sólo 28 años haya cambiado 3 veces la librea. Del rojo, pasó al azul y de ésta, al actual amarillo.
Claudio  [Oct 17, 2011 at 08:22 PM]
Junto con este llegaron el 1, el 6 y el 9, Okm idénticos. Una lástima que en San Isidro los hayamos disfrutado poco, porque a partir de ese octubre empezó a cortar en Boulogne
intratable  [Oct 17, 2011 at 10:29 PM]
Yo me acuerdo que iba a estudiar y tipo 6:30 siempre me tocaba un Bus OF1214 ya en las últimas...lo gracioso era que en la fila de atras (donde siempre me gusta sentarme) habia huellas de perro, pero bueno, poco importaba porque ya a las 3 cuadras ya dormia desnucado jaja.
Eivar1214  [Oct 17, 2011 at 10:31 PM]
Gracias Ale por subir esta foto!. Que lindos recuerdo me trae, estos coches loe veía cuando iban por Av. San Martín, mientras esperaba el 161, pero nunca pude tomarlos. Muchos años tuve que esperar para tomar uno de éstos, para ser precisos, a 1.991 cuando tomé unos de estos DIC de la Línea 84 gris. Saludos.
danielmcampana  [Oct 18, 2011 at 08:23 AM]
A partir de 1977, viviendo en Cuba y Ramallo, inicié mis estudios en el Otto Krause de modo que pasé a ser "pasajero frecuente" de La Primera de Munro. De estos hubo dos primeros, uno de los cuales era este, los cuales fueron complementados en 1978/9 por algunos mas pero sobre chasis mas largo y sin ventanita sobre las puertas. Luego a fines del 79 empezaron a venir los frontales. Lo que puedo asegurar que pocos colectivos urbanos tuvieron asientos tan cómodos.
pablo 670  [Oct 18, 2011 at 05:56 PM]
Me acuerdo cuando la 170 trajo un lote importante de esta carr y a su vez la 57 pero chasis + largo
Ricky 130  [Oct 19, 2011 at 12:26 AM]
hola ante todo me presento soy ricardo garcia eld
Eivar1214  [Oct 19, 2011 at 12:30 AM]
Hola Ricardo!. Gracias por la foto, me trae hermosos recuerdos de mi niñez y primeros años del Colegio.
Saludos.
Ricky 130  [Oct 19, 2011 at 12:36 AM]
hola ante todo me presento soy ricardo garcia el dueño de la foto y el chofer del coche agradesco a pablo 670 compañero actual que me recomendo la pagina. y de paso le comento a daniel que ese no era el de la cartelera grande si mal no recuerdo era el 5 que lo manejaba otro amigo actualmente en la 343.bueno gracias por acoplarme y saludos a todos
busarg  [Oct 19, 2011 at 09:36 AM]
Ricky 130: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Te agradezco mucho tus imágenes, pues son excelentes pedacitos de historia que sé que serán muy comentados y apreciados aquí. Te ofrezco este espacio para contar lo que quieras del tema y desde ya tus aportes serán apreciados. Y también le agradezco al amigo Pablo 670 el hecho de habernos contactado. Saludos.
juanca  [Oct 19, 2011 at 07:26 PM]
Felicitaciones Ricky130. En los primeros años 80 trabajaba por la zona de Pza de Mayo y cuando veía estos coches quedaba maravillado, tanto es así que un día estaba este coche (supongo que era éste por el impecable estado que presentaba), detenido en un semáforo sobre Alem y yo había dejado mi auto en la playa subterránea cercana al Correo Central, y me lo tomé solamente para ver como era adentro. Locuras sin explicación lógica no?
pablo 670  [Oct 19, 2011 at 08:13 PM]
Hola Riky...! ¿Viste que linda pag?? Esto es lo nuestro no? A Juanca tranquilo..! ¿Sabes cuanto seremos que cometiamos esas locuras?? De mi parte ahora no mellaman tanto la atencion los colectivos de hoy , pero de lo que fue en tmps Bedford, Chevrolet, Ford, 911, 1112 , 1114 y 1214 sin dudas. por eso me gusta muchisimo esta pag
juanca  [Oct 19, 2011 at 08:35 PM]
OK Pablo670, no soy el único...Con respecto a la página...solo elogios!!
andres691  [Oct 19, 2011 at 10:24 PM]
yo ya no se donde va a terminar mi pasion colectivera ....y gracias a la pagina ,los amigos que conoci y en especial a pablo 670 hoy tengo mi primer colectivo !!!!parado hace 20 dias esperando ansiosanente meterle plata para que deslumbre nuevamente gracias por todo
MARCELOLEAL  [Oct 22, 2011 at 10:54 AM]
SIMPLEMENTE, UNA JOYA TANTO LA FOTO COMO EL COCHE. LA 170 SUPO TENER DIC A FINES DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80. DE LA PRIMERA DE MUNRO, LA RECUERDO YA QUE YO COMENCE A TRABAJAR EN EL 81 EN UNA EXPORTADORA QUE ESTA EN AVDA. MADERO A LA ALTURA DE PARAGUAY Y COMO NO ESTABAN LOS EDIFICIOS QUE HAY HOY EN DIA SE VEIA LEANDRO ALEM CON TODO SU COLORIDO DE LIBREAS, LA 6, 22, 26, 50, 56, 91, 93, 130, 152 Y ALGUN 132 QUE BAJABA POR PARAGUAY HASTA EL BAJO CUANDO SAN MARTIN ESTABA MUY CONGESTIONADA. CUANTOS RECUERDO POR DIOS. GRACIAS AL AMIGO RICARDO GARCIA POR COMPARTIR ESTA BELLEZA Y BIENVENIDO A ESTE ESPACIO DE LOS AMANTES DE LOS BONDIS.
Fabian69  [Sep 04, 2012 at 07:49 PM]
muchachos, una pregunta: puede ser que el parque automotor de la 130 sea en este momento homogeneo, todos con carroceria metalpar tronador sobre chasis OH1115L y/o agrale MT12? todos los que veo desde hace un tiempo por la calle son estos modelos con el primer parante de ventanillas inclinado hacia atras?
Eivar1214  [Sep 04, 2012 at 08:20 PM]
Fabián, la totalidad de los coches de TABA son Metalpar Tronador Agrale MT 12, a excepción de un lote de 4 solitarios TB MT 12 que se los suele ver seguido.
Por otro lado, de 87 Coches en Abril de 2.008, la Línea 130 renovó 79, quedando sólo 8 Coches de ese entonces.
Saludos.
Fabian69  [Sep 04, 2012 at 08:56 PM]
ok gracias Eivar
saranditown  [Sep 05, 2012 at 07:39 AM]
No había visto esta foto, que me genera una duda. Ya que en la cartelera dice Plaza de Mayo. ¿Dónde estacionaba esta línea? Yo la recuerdo saliendo de Paseo Colón y Carlos Calvo o cerca de ahí (Fac. de Ingenería). ¿Al momento de esta foto su cabecera era Plaza de Mayo o era un destino tipo el Once" del 41, que no es la cabecera real?
busarg  [Sep 05, 2012 at 08:17 AM]
Era un destino "fantasma" porque llegaba hasta la zona de la Facultad de Ingeniería. Yo también lo recuerdo saliendo de esa zona.
saranditown  [Sep 05, 2012 at 09:57 AM]
Es la palabra justa Ale. De chico nunca sabía bien de donde salía el 130. Lo veía por el bajo y alguna vez lo vi aparecer de una calle en la zona de la Facultad, pero también la recuerdo como una línea de servicios pobres hasta que la absorbió Tandilense. Las líneas que dicen en la cartelera Plaza de Mayo como cabecera, salen de otro lado, ya que no se puede estacionar sobtre la plaza. No hay muchas pero recuerdo la 99, que salía o sale de Perón y Alem. La 105 creo que decía Plaza de Mayo en vez de Correo Central al menos en una época. Otra cabecera fantasma era la de la 181. La cartelera decía J.M. Moreno "subte A" (o algo así), y cada vez iba estirando más a esquinas ignotas. Hoy creo haber visto que dice "San Juan y Boedo".
geb  [Sep 05, 2012 at 01:24 PM]
El 230 (130) nunca terminó en Plaza de Mayo propiamente dicho. Cuando prolongó desde Barrancas de Belgrano primero fue brevemente al Hospital de Niños (el R.Gutiérrez), y enseguida lo rectificaron por Figueroa Alcorta derecho, Alem y Paseo Colón hasta la Aduana, donde entraba girando a la izquierda por Venezuela, estacionaba por Azopardo antes de llegar a Belgrano, y salía por Belgrano y Paseo Colón.
Poco después lo alargaron a la Facultad de Ingeniería, sobre todo porque esa cabecera de Aduana ya era un lío bárbaro; allí terminaban también el 111, el 2, el 102 y el 119. la cabecera de F.Ing. se estableció en Azopardo y Carlos Calvo.
royal T62  [Sep 06, 2012 at 11:27 PM]
Creo que estos mismos DIC, en la 170 (S. Lorenzo) son los mismos que estaban hechos bolsa
leandbona  [Sep 07, 2012 at 12:06 AM]
hace rato, esta linea sale de Pedro de Mendoza, justo por abajo de la Autopista, cerca del Casino. Cuando laburaba alla por el 2004 en Pto. Madero, me mandaban a buscar monedas a la terminal. Aveces subia a la ofina de recaudacion mientras contaban las monedas.
busarg  [Sep 07, 2012 at 10:58 AM]
Exacto, Royal. Los DIC de la San Lorenzo eran iguales a éstos (y hubo varios de la versión anterior, con "bandera deforme" con el espacio para el número más grande que el resto de la cartelera.
royal T62  [Sep 07, 2012 at 10:20 PM]
ALE, ja ja, tenés razón, me había olvidado de ese detalle.
geb  [Sep 07, 2012 at 10:40 PM]
La cabecera se mudó de Azopardo y Carlos Calvo a Pedro de Mendoza 417 esq. J.M. Blanes en 1988, cuando la 130 operaba bajo Tandilense.
Un dato curioso del recorrido, que hoy no muchos recuerdan, es que cuando en la década del 70 se asignó mano única a las Avdas. del Libertador y Figueroa Alcorta, por varios años el trayecto hacia el centro discurrió por las callecitas de Palermo Chico. Iba por F.Alcorta, Dorrego, Libertador, Av.Casares, Castex, Cavia, Castex, Ocampo, Aguado, R.Castilla, Libertador. Alrededor de 1990 lo simplificaron a Gelly-Cavia-Libertador, y en 1996 lo rectificaron a Libertador derecho, desde Dorrego hacia Retiro sin entrar a Palermo Chico.
ariel27  [Sep 08, 2012 at 12:28 AM]
geb:la 102 y 67 tambien hacian ese recorrido,despues cambiaron castex san martin de tours libertador.te hago una pregunta geb,san martin de tours ahora creo que es toda mano hacia el oeste,puede ser que antes en alcorta cambiaba era mano al rio?
Luis Alberto Nessi  [Sep 08, 2012 at 09:28 AM]
Los de la 170 fueron exprimidos (y maltratados) al máximo. Recuerdo un amigo que quiso comprar uno para tpte. escolar y me dijo: "Dejá, prefiero seguir con el que tengo, está todo emparchado, roto y le pusieron cualquier cosa para arreglarlo, sigo con el 1112 San Juan que tengo"
geb  [Sep 08, 2012 at 10:00 AM]
ariel27 -- Sobre una Lumi de alrededor de 1970, cuando Libertador y F.Alcorta eran aún todas de doble mano, yo tengo a San Martín de Tours marcada entera mano hacia el río, desde Libertador hasta Juez Tedín. A Salguero le acababan de asignar mano única (antes era doble mano desde Seguí a la Costanera), y recién habían abierto la calle Martín Coronado hasta Salguero, cerrando la nueva (y muy criticada) Plaza República del Perú.
Si, el 67 y el 102 daban las mismas vueltas que el 130 en Palermo Chico. El 102 entraba edsde Las Heras por Ocampo, a la que le habían dado vuelta la mano, y salía por Sánchez de Bustamante. Y el 124 pasaba por Tagle.
ariel27  [Sep 08, 2012 at 08:25 PM]
geb:es verdad pasaba por tagle,pero ya en los años 90 cambiaron al recorrido actual osea pueyrredon libertador
MARCELO130  [Dec 25, 2016 at 01:15 AM]
Feliz Navidad para vos Alejandro y para todos los participantes de BusArg