|
El primer coche de Dardo Parera
|
Esta imagen nos muestra el primer coche que salió de los talleres de la carrocera Dardo Parera, cuando inició sus actividades a comienzos de los '70.
Se trata de un Mercedes Benz O-140 carrozado con muchas "licencias" respecto de las costumbres de la época, en la cual casi todas las carroceras que enchapaban las estructuras provistas por Mercedes Benz terminaban fabricando modelos parecidos, con pocas diferencias entre sí.
Aquí lo vemos recién terminado, con los colores de la empresa E.T.A.
|
|
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Sí, BusesdelSur, los parabrisas eran los mismos que usaba Decaroli Hnos. Es verdad que M. Benz entrega los chasis con la estructura de caños y piso, pero Decaroli les hacía la siguiente modificación: Cortaba los parantes a la altura de donde nacía el techo para poder hacer los camellos y ponerle ventanillas más grandes.
Parera además le hacía varias modificaciones más a saber: Le retiraba el frente porque la flecha de la curva era muy grande y le achicaba la curva para ponerle los parabrisas de Decaroli, aprovechaba para desplazar el estribo unos 20cm más adelante lo que le permitía ponerle 41 asientos, además Parera le modificaba los parantes de las ventanillas con lo que le sacaba una y las agrandaba más, haciéndolo más panorámico.
Otra diferencia que tenían las de Parera con Decaroli, era que los chapones de los paneles eran de una sola pieza, sin remaches. Este tipo de chapones ya lo utilizaba Toniuti y Sadonio.
Yo lo conocí al artesano chapista que tenía Parera y realmente era una delicia verlo trabajar. Soldaba las chapas para hacer los paneles sin alambre, sólo chapa con chapa, cuando terminaba de soldar le daba algunos retoques con el martillo y nada más. Nunca más vi soldar de esa forma. De estas carrocerías llegó a hacer cuatro.