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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Cuando la línea 108 fue degradada a ramal...
...durante los primeros tiempos llevó el cartel que se ve en el parabrisas, mientras en su bandera ostentaba el número 21, que durante años desplazó al 108 de esa ubicación.
Se la ramalizó como apéndice de la 21, porque se pensaba alargar algunos ramales de la línea madre por sobre el recorrido "ex 108", lo cual finalmente no ocurrió. Coom ambos recorridos no se superponían en el porcentaje necesario (y es más, sólo compartían la cabecera de Liniers) debieron volver a identificarla como una línea aparte (y de hecho, siempre lo fueron)
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1985
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Teniente General Roca S.A. / Línea 108
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Sep 17, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2054 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2410
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LUIS ESPINOSA  [Sep 17, 2011 at 09:57 AM]
Cuando se licita la LINEA 108 el recorrido que detallaba el pliego no tenía cabecera en Liniers.
Ahora no recuerdo la esquina exacta, pero terminaba en Ciudadela Norte, muy cerca de la terminal de la LINEA 85.
Nunca la empresa TTE. GRAL. ROCA cumplió con ese recorrido, siempre terminaron en Est. Liniers.
paplos  [Sep 17, 2011 at 10:09 AM]
Estos ALA fueron los primeros frontales de la EMP.TRANSP.TTE.GRAL ROCA.Tbien incorporaron en esa época unos PRIMA(SM-El Detalle)OF1214.
ariel27  [Sep 17, 2011 at 10:14 AM]
en la calle croacia
busarg  [Sep 17, 2011 at 10:23 AM]
Paplos, en realidad fueron los primeros frontales de tiempos recientes, porque en la década del '60 ya habían tenido frontales (unos Mercedes OP-312 con La Estrella, para ser más exactos).
MARCELOLEAL  [Sep 17, 2011 at 11:17 AM]
LUIS: PUEDEN CAMBIAR EN UN PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES, LAS CABECERAS DE LINEAS PREEXISTENTES? QUIERO SER CLARO EN LA PREGUNTA: NO RECUERDO QUE LA 108 HAYA TRASPASADO LOS LIMITES DE LA GENERAL PAZ Y POR ELLO PREGUNTO SI CON UN PLIEGO SE PUEDE MODIFICAR UNA CABECERA. POR OTRO LADO, LOS QUE QUISIERON SER PEQUEÑOS GRUPOS TERMINARON SIENDO PRESA DE GRUPOS MAS GRANDES, COMO LA 60, 21, 54, Y ALGUNA QUE SE ME ESTA PERDIENDO. HAY MUCHO RUM RUM QUE LA 182 VA A SER VENDIDA Y ESO QUE TIENE LA ADMINISTRACION DE LA 741A, 326, 386 Y 123 (ESTA EN CONJUNTO CON LA 53). TAMBIEN SE HABLA QUE VENDIO LA 97 PARA PODER SANEAR UN POCO SUS FINANZAS Y PODER "RENOVAR" COCHES (QUE PROVIENEN DE OTRAS LINEAS CUANDO HISTORICAMENTE RENOVO POR 0 KM) USADOS EN DONDE, POR CASO, LOS QUE VINIERON DE LA 126 SOLO LE CAMBIARON LA FRANJA NEGRA POR UNA AZUL (COCHE 30 UN ITALBUS 1315). ME DAN GANAS DE LLORAR YA QUE ESTA EMPRESA LA VIAJE DESDE MI INFANCIA.
ariel27  [Sep 17, 2011 at 11:20 AM]
a quien se la venden,marcelo?
MARCELOLEAL  [Sep 17, 2011 at 11:36 AM]
ARIEL: TODAVIA NO ESTA MUY CLARO YA QUE HAY UNA COMPULSA ENTRE ACCIONISTAS. UNOS LA QUIEREN VENDER Y OTROS LA QUIEREN CONSERVAR. EN UN MOMENTO SE PENSO QUE ERA DOTA EL QUE LA QUERIA, PERO NO DA QUE LLEGUE HASTA JOSE C. PAZ. TAMBIEN SE HABLO DE PLAZA PERO PARECE MAS FIRME EL GRUPO ROSARINO QUE ADMINISTRA A AZUL S.A.. HAY UN ACCIONISTA (QUE ES ABOGADO) QUE ES EL QUE MANTIENE VIVA LA LLAMA DE LA CABRAL Y ES UNO DE LA RESISTENCIA. ESPERO QUE ESTE HOMBRE GANE SU BATALLA.
LUIS ESPINOSA  [Sep 17, 2011 at 11:45 AM]
Marcelo: No estoy capacitado para responderte jurídicamente. Solo me limito a comentar los pliegos plublicados en diarios de 1994 por el entonces CONTA. Solo mencionaba la esquina cabecera (ni recorrido, ni nada de eso).
También publicaban la licitación del recorrido de la LINEA 133 con cabecera en Villa Martelli, cosa que PLAZA cumplió al tomarla, siendo que la anterior prestataria tenía cabecera en Puente Saavedra.
Eivar1214  [Sep 17, 2011 at 12:28 PM]
Aparte de lamentar la caída de LNU, también de igual forma la mala administración de la Gral Roca con la 108, que jamás llegó a igualar a la Línea madre. A la Gral Roca sólo le importó expanderse independientemente que su servicio fuese bueno o malo. Se apoderó de la 108, luego en conjunto con Caraza de la 146 para más tarde tomar a la 7, tocando su techo máximo en 1.999, con una muy buena flota. Luego de eso incorpora 10 coches en 2.000, forma con DOTA parte de la sociedad que toma la 161, que luego una vez agarrada la mano se la queda DOTA y empieza el gradual deterioro de esta empresa, empiezan desprendiédose de la 7, luego la flota envejece y tiene problemas para renovar. Trae usados del grupo NR con coches de las Líneas 26 como los OA 101 2º Generación que siquiera repinta, varios de la 132 OA 101, Marcopolo, etc hasta que recién en 2.006 puede comprar algún cerokilómetro, pero ya se veía venir el final, hasta que en Abril de 2.007 venden el paquete accionario del Grupo Roca (Roca 21-108 y Rocaraza) a DOTA, quien toma el control de las líneas el 1º de Mayo de ese año y el resto de la historia ya es por todos conocida. Saludos.
damian113  [Sep 17, 2011 at 12:32 PM]
Con respecto a lo que dice Marcelo de la situación de la 182 y de la compra de usados, agrego que le adquirió tres a la 113, dos 1115, uno Ugarte y otro Bimet y un 1315 Ugarte. Al primero lo mandaron a la 326 y a los otros dos a la 182.
Eivar1214  [Sep 17, 2011 at 12:37 PM]
El caso de la 182 es increíble para quienes la conocemos desde hace años. No sólo tenía su flota nueva, sino que fué una empresa influyente al punto de ser tenida en cuenta para armar el pool que maneja las líneas de la Ex Fournier. La progresiva decadencia de sus servicios, el hecho que los últimos cerokilómetro entraron hace más de 4 años y que habiendo facilidades para compraer cero kilómetro como pocas vees las hubo, compren usados y para colmo los pinten a medias como los Ex 126 o bien traer MB 1115 (Ex Línea 65) cuando casi nadie los quiere. Desde Diciembre de 2.010 para acá, entraron 16 usados a la Cabral 182, 1 Ex Línea 65 (Marcopolo Viale MB 1115), 2 ex TABR (BI-MET MB 1115 y Ugarte MB 1315), 2 Ex Línea 126 (Italbus MB 1315), 2 Ex Línea 68 (BI-MET MB 1315 y Ugarte MB 1315), 1 Ex Línea 41 (Metalpar Tronador MB 1315) y 8 Ex LVMSA (Metalpar Tronador MB 1315). Una pena ver la decadencia de esta empresa, aunque tengo la esperanza que sea sólo una desprolija presentación de los coches como pasó con M.O.45 entre 1.992 a 1.997 para luego ser la empresa que hoy conocemos. Saludos.
HECTOR MAINERI  [Sep 17, 2011 at 01:06 PM]
Muy buen resumen hernan ,excelente!!! ahora me quedo un poco mas despejado la procedencia de algunos coches.saludos
sgn_buses  [Sep 17, 2011 at 02:53 PM]
En teoría, para la línea 108 le correspondían desde el coche 174 hasta el 234, pero al carecer de unidades, la 21 la "chupa" y recién en 1995 adquiere un pequeño lote de unidades 0 km y varios usados, entre ellos varios MB 1114, llevando la flota a 210 unidades, lejos de las al menos 234 que debería tener para cubrir muy bien los servicios de la 108 post LNU. Ahora bien, en 1996 y 1997, adquieren una enorme cantidad de unidades tanto sean MB, de diferentes carrocerías, como OA 101 3era Gen piso standart,y así se fueron a 229 unidades, pero al implementarse el alargue desde la ruta 197 hasta la Estación Tigre, y posteriormente incorporar mas unidades para los rápidos, este número les quedó chico, muy chico. En 1998 adquieren la quiebra de la línea 7, incorporándole 70 coches 0 km, y hacia fines de 1998 adquieren junto con el recordado Expreso Caraza a la 146. Eran días de gloria para la 21, que les seguía con el manejo en conjunto de la línea 161 en 2001, y hasta ahí llegó la felicidad para la gente de la ETTGR. Desde esos momento empezaron a degradar su flota, mal manteniendola, hasta que empiezan a desprenderse de las líneas 7 y 161 a manos de DOTA, y en 2007 cuando ya estaba kncout, es vendida a la DOTA. Por esos días y gracias a los coches que le habian vendido Nuevos Rumbos, se llegó a los 242 coches para la 21. En 2004 y ante fuertes versiones que decían que la 21 se desprendiría de la 108, ésta es oficialmente independizada (tenía que haberse hecho desde el minuto cero del 18 de setiembre de 1994, cuando toma la 108), el resto, como dice nuestro amigo Eivar es historia conocida.
ezequiel1972  [Sep 17, 2011 at 04:54 PM]
lo vi a ese italbus de la 182 y se nota que viene de otro lado ya que el corte de pintura es distinto,lo veo casi todos los dias
Eivar1214  [Sep 17, 2011 at 04:56 PM]
Sgn, me estás confirmando que LNU tenía 61 coches?. de ser aí se hubiese podido bridar un óptimo servicio con ese parque de unidaes. De curioso nomás, de dónde sacaron (mejor dicho de qué empresas venían) los MB 1114 usados para la Gral Roca 108 en 1.994?, retomo el tema de la cantidad de coches. Para ir desde el Centro (de Córdoba hacia Retiro) a Liniers, tenemos las líneas 106, 109 y 108 con su flota compuesta hoy día por 71, 64 y 49 Coches. No recuerdo el caso de la 106, pero la 109 a fines de 1.989 agregó 4 coches (Nueva Domensión MB 1314) a la flota pasando a los 64 actuales. De las 3 líneas la más rápida para ir a Liniers era la 106, aunque ahora la 109 le va igualando, pero en el caso de la 108 es la más lenta de las 3 tardando bastante en llegar y para colmo si me ataño a la numeración, creo que con 49 coches (encima MT 12) no es tan bueno el servicio que puede prestarse, pero en razón de la verdad no he tenido necesidad en tomarlo aunque lo veo venir cuando ando por Urquiza, Chacarita o Plaza Italia. Saludos.
sgn_buses  [Sep 17, 2011 at 05:08 PM]
Eivar, 61 más 15 diferenciales que supo tener en 1993, sumaban 76 coches!! hoy ver la flota de la 108 con 49 unidades se siente el tema de que le han sacado parte del parque movil. Igual creo que brinda un buen servicio, pero sería bueno que lo digan quienes la toman a diario esta línea.
ariel27  [Sep 17, 2011 at 06:35 PM]
este ALA lo reemplazo un Favorita 1320?
German  [Sep 18, 2011 at 11:09 AM]
Ariel, el interno parece ser 73, de ser asi, es como decis, fue reemplazado por un Favorita OHL1320. Respecto 1114 incorporados por la Roca durante el 94, tengo un par, #48 Eivar ex-15#35, #116 El Diseño patente misionera desconozco procedencia, #202 Eivar patente sanjuanina desconozco procedencia, #174 Crovara ex-176#20 y #187 Crovara ex-218#56. Abrazos!
Eivar1214  [Sep 18, 2011 at 12:28 PM]
Germán, sabés que coches fueron los BUS MB 1320 AFI-750 y AFI-751, los Marcopolo Torino MB 1621 patentes CVJ-670 y CVJ-678 y el BUS MB 1320 patente RCJ-051 en la Gral Roca?. Saludos.
ariel27  [Sep 18, 2011 at 03:24 PM]
en una epoca renumeraron varios coches,Eivar OF1214 int 180 despues 107,OH1314 Favorita int 103 luego 72,bimet OF1214 int 7 luego 45,habia un Favorita 1420 vino usado el ex 231 ese creo que habia empezado como int 97,osea el 97 anterior al OA101 3era(y antes del 1420 el 97 era un Eivar 1721 luego renumerado),el 164 OH1316 Favorita fue renumerado como 106,el 107 ALA oh1314 creo que era antes el 49,el 27 vacante hasta la venta de roca

el Eivar que nombre termino en la 161 como int 1254 y despues a la 421 pero no llego a circular en esta linea aunque le llegaron a poner 421 con ploteado
German  [Sep 18, 2011 at 03:50 PM]
Hernan, #42 - AFI-751 y #209 - AFI-750, los Bus patente AFI son todos OHL1316, ninguno es 1320, es una tanda original de lineas de Santa Fe capital. #7 - CVJ-670 y #103 - CVJ-678, ambos originales de la linea 111 de Corrientes capital. #51 - RCJ-051 original 117#16, luego 21#126. Es un Bus OH1316 // Ariel, nombrar todas las renumeraciones de la 21 seria tedioso. Los Favorita OHL1420 eran 2, 1 proveniente de la 22 (#72) y el otro original de la 119 de Rosario, paso por ERSA, recayo en la 21 como 97 y luego lo renumearron como 231. Ahora esta en la 324.
Eivar1214  [Sep 18, 2011 at 04:50 PM]
Mil gracias!!!. Te agradezco la data. Sabés que los CVJ había escuchado que vinieron de NR?. Que hay de cierto en eso?. Gracias de nuevo.
Viendo las empresas que hoy andan en estado crítico, hay un abismo en lo que uno podía ver hace 6 años cuando cayeron la 78, 174, 93 y las no repuestas 52 y 162, eran empresas que armaron las flotas a los ponchazos, con coches que no daban más y flotas disminuidas en cantidad como fué el caso de la 174 y 93, coches que no llegaban a repintarse y salían así con los colores de la línea de orígen 78 y 162 y coches puestos de apuro como en el caso de TALSA. Hoy la línea más crítica debe ser TARSA y sin embargo, se nota el esfuerzo de esta empresa por mantener bien presentadas sus unidades.
Te mando un abrazo.
ariel27  [Sep 18, 2011 at 04:57 PM]
otra linea que tuvo un Favorita 1420 ex linea 22 la 118(el ex 51 17 y 46).german gracias por la data,no sabia que ese coche era ex rosario y ERSA,en aquella epoca pense un ex linea 152 que solia tener de esos
German  [Sep 18, 2011 at 07:36 PM]
Hernan, desestima totalmente eso que los CVJ eran de la 132. Los CVJ vinieron de esa línea de Corrientes que te comente, anduvieron en la 161 Roca-Dota-UTE, eran los de colos simil 216. Los 2 Torino que vinieron de la 132 eran los patentes CTN, originales de la 3 de mayo de San Carlos de Bariloche.
GustavoAmerica  [Sep 19, 2011 at 12:15 AM]
SGN, la 108 siempre viene hasta el techo!!! vienen de a 3 o mas, seguro los amontonan las barreras, pero si caes con el 105 atras de un 108, que va para Liniers,por Asuncion, es la muerte, mejor pasalo antes por que en la estacion Devoto, se queda a vivir cargando pasajeros!!
mowisa  [Sep 19, 2011 at 12:29 PM]
La esquina que nombra Luis Espinosa el la de Croacia y Bergamini(que figura como cabecera en la guia T, en la Filcar, figura la de Liniers). Mi duda es si llega hasta Liniers o Hasta Ciudadela Norte, cerca de la 85, lugar donde hay un galpón a cielo abierto donde hace algunos años vi estacionados coches de la 21.
sgn_buses  [Sep 19, 2011 at 04:03 PM]
LLega hasta Liniers, mowisa, el galpón donde guardan los coches de la 21 y 108 está ahi ubicado, pegado está la administración y playa de la línea 85, S.A.E.S.
Eivar1214  [Sep 19, 2011 at 06:23 PM]
El servicio de la 108 por lo que describen se resintió nomás. Por lo descripto por Sgn, a la108 le faltan 12 coches y eso sin tener en cuenta que los actuales MT 12 son latitas de sardinas. Saludos.
ivanbus  [Sep 19, 2011 at 09:51 PM]
excelente modelo de ALA, en la 350-502 la recordada San Jose srl de Pilar hubo uno con marcos negros, inicio su carrera como int 17 luego paso a ser el 148, uno de los mejores coches!
Eivar1214  [Sep 19, 2011 at 11:24 PM]
Cómo no recordarlos!. Si eran de los más característicos de la San José. Yo los veía en Luján. Saludos.
ariel27  [Sep 20, 2011 at 01:52 PM]
los ex int 39 y 45 fenix 1621 eran ex Expreso parana
ivanbus  [Sep 20, 2011 at 10:46 PM]
Eivar1214, el coche del que hablo fue unico ALA de este modelo,de seguro lo habras visto en lujan ya qye estaba fijo en el ramal Derqui-Lujan por haber tenido doble fila de asientos con respaldo altos, hubo otro pero mas corto con corrediza y puerta trasera el int 2 luego renum 137. y un 1114 el 133.
Eivar1214  [Sep 21, 2011 at 12:05 AM]
Así es, no sabía que era el único, pero sí te confirmo que lo ví varias veces en la Terminal de Luján. Saludos.
mowisa  [Sep 22, 2011 at 12:29 PM]
¿Qué dicen del ramal 154 de la L. 45?. Debería ser linea 154 y no linea 45 ramal 154, pero por tan solo 11 coches, (del 89 al 100,mas algún otro de numeración mas baja que no recuerdo en este momento), o bién podría ser directamente "Linea 45 Ramal: Est. Lanús - Pza. Constitución", lo bueno es que sacaron algunos LO 814.
leandbona  [Nov 25, 2011 at 12:46 PM]
vi algunos comentarios de la TARSA. me sorprendio muchisimo la venta de la 150, aunqe los ultimos tiempos tenian coches muy castigados, llegaron a circular algunos MATERFER 0km. con respecto a las demas lineas, por ej la 100, hay un esfuerzo enorme por mantener algunos coches, y la verdad que hay algunos en excelente estado, a pesar de tener mas de 10 años encima. pero tambien hay incorporaciones recientes, como los antes mencionados MATERFER, y algun que otro usadito de poquitos años (algun TRONADOR y UGARTE). por momento, lo que puedo concluir, es que estan en etapa de austeridad, de saneamiento, ya que los servicios se prestan con muy buena frecuencia, aunque en hora pico avellaneda sea un tapon y acumule varios coches uno atras del otro. ojala siga adelante, porq seria muy penoso perder a la linea emblema de Lanus.
Sebanico2000  [Dec 03, 2017 at 10:40 PM]
El servicio de la 108 muchas veces (por no decir siempre) va en caravana y mas volviendo a Liniers. ¿Alguien sabe que ramales pensaba unir del 21 al 108?, saludos y gracias.