busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 183 - Recuerdo de inicios de los '70
Si bien esta añosa foto ha sufrido los efectos de la humedad y parte de la imagen se perdió, no deja de ser un excelente documento histórico de la recordada Jorge Newbery, tan comentada y querida en este espacio.
En este caso presentamos un Bedford carrozado por El Indio entre 1963 y 1964, aún con bandera intercambiable (en este caso muestra el número 183) lo cual nos indica que fue fotografiado en épocas que la línea provincial 329 aún funcionaba.
Este tipo de coches circuló hasta fines de los '70.
100014.jpg 100037.jpg 100058.jpg 100059.jpg 100060.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 22 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100037.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (22 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1963-64
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Emp. De Ttes. Jorge Newbery / Línea 183
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Sep 15, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2952 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2400
Favorites:Add to Favorites
Tito329  [Sep 15, 2011 at 11:53 AM]
Esta foto tiene un gran valor sentimental para mi porque pese a que nunca trabajé este es uno de los coches que tuve el gusto de manejar, el 55. Vino de la 161 y estuvo unos años, estaba lindo. Llegaron 10 coches, del 46 al 55, a principios de los 70 porque la 329 había alargado el recorrido hasta Barrio UTA.
busarg  [Sep 15, 2011 at 12:07 PM]
Excelente dato, Tito. ¿Fue único en la 161? Porque tengo foto de uno. Mirá si justo es éste...
Tito329  [Sep 15, 2011 at 01:14 PM]
Puede ser, lástima que no se ve la patente. Este 55 reemplazó a un legendario M.Benz 57/58 El Indio ex interno 14 durante varios años en la J.N. de techo interior de madera que era cortito de 16 asientos creo. Tenía una fila de asientos menos. ¿ Hubo El Indio de 16 asientos o estaría modificado ?
diego7369  [Sep 15, 2011 at 03:00 PM]
Me llama la antención la ramalera hexagonal, como la que tenía la línea 343. Yo recuerdo que en las décadas del 80 y del 90, la 183 tenía la ramalera similar, pero con 4 caras en vez de 6. Todos los carteles eran blancos y representaban los dos ramales, de ida y de vuelta. El ramal A tenía letras rojas y el B letras verdes. Estaba la letra grande, y al lado los destinos "PALOMAR - PUERTA 8" los de ida, y "PALOMAR - L. DE VEGA" los de vuelta.
busarg  [Sep 15, 2011 at 03:12 PM]
Diego, pensá que en esa época, además de los de la 183, el prisma debería tener los destinos de la 329.
Julio R.Lopez  [Sep 15, 2011 at 04:13 PM]
Siempre lamento que se hayan desperendido de la 329 ya que tenia un recorrido interesante y trabajba parejo,para mi el error fue el alargue a Churruca.
diego7369  [Sep 15, 2011 at 04:59 PM]
Yo tenía entendido que el 329 llegaba al barrio UTA. Nunca supe que anduviera por Churruca.
paplos  [Sep 15, 2011 at 05:46 PM]
excelente recuerdo!!!-diego7369:permiteme corregirte:el ramal B era con letras azules sobre fondo blanco.Recuerdo un coche :el 16 q era a la inversa:fondos rojo y azul para cada ramal con letras en blanco.quedaban algunos viejos cartelitos de la L329 en Palomar.
Tito329  [Sep 15, 2011 at 06:07 PM]
El prisma tenía los destinos Barrio UTA - Palomar - San Martin - Caseros - P.Podesta - L.de Vega. Este coche lo manejé a los 15 años en servicio a las 23 hs. saliendo de Barrio UTA hasta la Av. Márquez con pasajeros y cortando boleto donde tomó el volante el chofer "Pestaña" que iba en el pozo, porque estábamos por cruzar al coche 30 que venía en sentido contrario y no quisimos que viera que yo estaba manejando. Toda una aventura inolvidable.
diego7369  [Sep 15, 2011 at 08:03 PM]
Paplos: Estoy 100% seguro de que las letras del ramal B eran verdes. Y es cierto lo que decís, que en el últimos año de la línea (1992/93) ya esos carteles fueron gradualmente sustituidos por los de fondo rojo para el A y azul para el B con exactamente los mismos textos (a pesar de que en esa época la cabecera ya no era Puerta 8 sino el Hospital Bocalandro).
Recuerdo que el único frontal que tenía la la empresa (un Mercedes Benz OF-1214 El Detalle mod. 85, creo que interno 38) no tenía ramalera prismática sino los carteles de acrílico que se ponían y sacaban. También eran blancos con letras rojas para el A y verdes para el B, pero variaba el texto. No hacían mención a Palomar, sino que a la ida decían "FIAT - PUERTA 8" y a la vuelta "FIAT - L. DE VEGA"
sgn_buses  [Sep 15, 2011 at 08:13 PM]
Diego, sería el coche 28, un MB 1114 pintado de apuros, sin razón social, y con la bandera hecha a las apuradas. Ya era tarde igual, porque ese coche lo adquieren en Abril del´94, 3 semanas antes de la caída en desgracia de la 183.
Tito329  [Sep 15, 2011 at 08:43 PM]
Julio: El alargue a Barrio UTA no rindió lo esperado y fue uno de los motivos de la desaparición de la 329. El 329 que venía de San Martín al llegar a Pluschow y Wernicke tendría que haber seguido para Barrio UTA sin pasar por Palomar, o sea modificar el recorrido para que tenga más sentido. En cuanto a la 183 al fracasar el alargue a Chacarita se tendría que haber tenido un plan B, o sea un alargue a otro barrio de Capital, por ejemplo Palermo, Caballito, Paternal, etc.
sgn_buses  [Sep 15, 2011 at 09:27 PM]
Tito, creo que el mejor alargue que podía haber tenido la 183 era hasta la Estación de Villa Luro, dado que conectaba la parte oeste desde el Sarmiento, con el noroeste, a través de la 183. Eran nomás que 27 cuadras de alargue.
busarg  [Sep 15, 2011 at 09:50 PM]
Diego, el frontal El Detalle de la 183, ex-132, era en realidad uno de los OC-1214 alargados de 1981, de los primeros "climatizados"
Tito329  [Sep 15, 2011 at 10:54 PM]
sgn Gus: Si, podría haber andado bien ese alargue a Villa Luro. Volviendo a la foto fue tomada en 1971/72 en la estación Palomar, cabecera de la 183 y 329. A la derecha de la foto está Héctor "lechuga" Blanco dueño del Bedford Gnecco Superamérica ya visto, al lado el cuñado de mi amigo "Pestaña" que trabajaba el 55 a la mañana y a su lado Rojitas que era chofer del coche 11 y letrista. No recuerdo el nombre del más petiso creo que andaba en el 34.
Eivar1214  [Sep 16, 2011 at 12:49 AM]
Las cosas que me entero de la 183, y yo que pensaba que cayó con el tema de las maquinitas y punto. Veo que la pelearon hasta el final, pero la partida tenía final cantado desde meses antes, en Octubre de 1.993 cuando por la radio escuché que como la Jorge Newbery no presentó los recibos de compra de las máquinas expendedoras, se le daba de baja la concesión. Pero veo que la pelearon 6 meses más y cómo uno se entera acá de la posta, ya que en el Clarín de esos días, comentaban que la 183 la bajaron por no tener ni máquinas, ni guarda. No me cierra el tema y quiero que anguien me lo redondeé ya que en algún momento comentaban que tenían todas las máquinas, lo cual sería un caso único porque recuerdo casos de empresas que al comenzar el sistema no tenían ni una sola de las máquinas solicitadas por la entonces CONTA (hoy CNRT), como es el caso de Líneas como la 15, LISJ, 24, 127 y otras. Para hacer más triste la caída de esta empresa, a la fecha nadie se hizo cargo del recorrido de esta línea. Saludos.
diego7369  [Sep 16, 2011 at 01:18 AM]
A lo último la 183 llegó a tener máquinas en todos los coches. Lo que no tenía (o casi) eran coches.
LUIS ESPINOSA  [Sep 16, 2011 at 10:34 AM]
Eivar1214: de la historia de la caía no te puedo aportar nada. Solo te quiero comentar (algo que mencionamos en otras fotos de la LINEA 183) que su recorrido fue absorvido por:
LINEA 105 - Tramo Est. Saénz Peña a Est. Caseros
LINEA 237 (por un breve lapso circularon con un 504 en la ramalera) - Tramo Est. Caseros a Puerta 8.
Según Andrés691 hoy en día se hace solo en horario de escuelas, una pena.

Solo quedó abandonado el tramo de Villa Raffo (desde Lope de Vega a Est. Sáenz Peña) y el tramo Puerta 8 a Hosp. Bocalandro; si tomamos el último recorrido de la LINEA 183.
Julio R.Lopez  [Sep 16, 2011 at 10:48 AM]
El tema de la caida de la 183,lo vuelvo a repetir,fue politico,hay una cosa muy simple,Patiño no era menemista,recordar que fue director de transporte en 3 de Febrero durante la gestion de Dattoli,que casualidad era radical.Otro tema si fue a barrio U.T.A no a Churruca,disculpen mi error.
Luis Alberto Nessi  [Sep 16, 2011 at 01:05 PM]
Ese Bedford-Indio que mencionan de la 161: yo recuerdo al interno 4 con esas características(+o- allá por 1973)
Tito329  [Sep 16, 2011 at 01:20 PM]
Nessi: Te acordás de algún otro igual en la 161 o era el único ?
diego7369  [Sep 16, 2011 at 07:34 PM]
Luis: La línea 504 no siempre llevaba en el Nº en la ramalera. Algunos tenían la cartelera en blanco y con el Nº intercambiable en el centro. Esta línea llegó al Hosp. Bocalandro entre 2001 y 2004, para luego volver a cortar en Puerta 8. Actualmente, fue suprimido el tramo entre Caseros y Palomar. Su recorrido hoy es más o menos el siguiente:
IDA: Desde Est. Palomar, por Rosetti, Boul. San Martín, Los Jacarandaes, Balbín, Las Rosas, Av. Wernicke, FINCA, Aviador Matienzo, Aviador Franco, Aviador Origone, Aviador Pluschow, Aviador Bradley (Est. Pablo Podestà), Av. Márquez, B. Pérez Galdós, Toledo, Perón hasta Puerta 8.
REGRESO: De Puerta 8, por Perón, Toledo, B. Pérez Galdós, Av. Márquez (Est. Pablo Podestà), Aviador Bradley, Aviador de la Cierva, Libertad, Aviador Franco, Aviador Matienzo, FINCA, Av. Wernicke, Los Jacarandaes, Boul. San Martín, Rosetti hasta Marconi (Est. Palomar)
Luis Alberto Nessi  [Sep 16, 2011 at 07:56 PM]
No recuerdo otros sobre Bedford, sí muchos sobre 911 y uno (el 60) 1112, que después reemplazó al 9, un 312 Belgrano
LUIS ESPINOSA  [Sep 17, 2011 at 10:54 AM]
gracias diego7369 por actualizarme la data del recorrido.
paplos  [Sep 17, 2011 at 11:07 AM]
diego7369:maestro:t estás equivocando:el color del ramal B era AZUL.Alguien recuerda el interno 5(BIMET-MB 1114-camellito-76)?
Tito329  [Sep 17, 2011 at 11:22 AM]
paplos: Te mandé un email sobre la Jorge Newbery, lo recibiste ?
MARCELOLEAL  [Sep 17, 2011 at 11:53 AM]
O SOY MUY FANATICO DE MI ZONA O LA FOTO ESTA SACADA EN LA ESTACION EL PALOMAR? DIGO POR LA ARBOLEDA QUE SE VE DETRAS, DA TODA LA SENSACION QUE FUERA EL PALOMAR LADO NORTE (LA ENTRADA A CIUDAD JARDIN LOMAS DEL PALOMAR)
Tito329  [Sep 17, 2011 at 12:30 PM]
MarceloLeal: Correcto, la foto fue tomada en la cabecara de la 183 en la estación El Palomar. Al bajar del tren había un solo caminito para ir hacia Ciudad Jardín que desembocaba en la calle Rosetti. Allí habiá un Bar al Paso y a la izquierda a 20 metros estaba la cabecera con la oficina de los Inspectores. Los coches estacionaban a 90 grados entrando marcha atrás y teniendo mucho cuidado de no caer en la zanja. En esa época Rosetti era angosta ahora está ensanchada. Y para el lado de Boulevard San Martín estacionaba la 329 cuando compartían la cabecera hasta que se mudó a Barrio UTA.
paplos  [Sep 21, 2011 at 03:17 PM]
Tito329:no recibí tu mail---t aclaro mi mail:paploswalter@yahoo.gr-------PUNTO GE ERRE---
Tito329  [Apr 04, 2015 at 07:44 PM]
Geb: Podés subir acá los recorridos que tengas de la línea 5 y 29 hasta 1969 asi los agrego a mi archivo. Desde ya te agradezco.
geb  [Apr 04, 2015 at 08:55 PM]
Lamentablemente no tengo muy anteriores. Lo que tengo es:
5 de Navarro por Lope de Vega, San Pedro, Las Heras, barrera, Sáenz Peña, Frías, Excelsior, Rodríguez Peña, Av.La Plata, Del Paraíso, L.M.Campos, Av.San Martín, Alberdi, Hornos, Dante, San Guillermo, Castelar, Lagorio, L.N.Alem, Matienzo, R.Franco, Wernicke, Alas Argentinas, P.Iraola, Bvd.F.I.N.C.A., Wernicke, Jacarandaes, Av.San Martín, Roseti, Marconi, Matienzo, Fretes, Av.Libertad, Herten, Bradley.
29 de Est.Palomar por Roseti, Marconi, Matienzo, Fretes, Av.Libertad, Franco, Wernicke, Plüschow, P.Iraola, W.Tata, Alzaga, Sabattini, Av.San Martín, Asamblea, Bonifacini, R.Peña, Av.La Plata, Oyuela, Roma, Fomentistas, Perdriel, Uruguay, Córdoba, Matheu, Ayacucho, 25 de Mayo, Moreno, F.González.
Tito329  [Apr 04, 2015 at 09:48 PM]
Geb: Son los recorridos de 1968/69. Buenísimo el aporte !!! Gracias.
paplos  [May 04, 2016 at 09:03 AM]
4 de mayo......y ya pasaron 22 años sin la 183.
eivar12434  [Jan 30, 2018 at 01:11 AM]
hola a todos ! Alguien tiene y podria pegar el ultimo recorrido con el que circulo esta linea ? desde ya les agradezco mucho :)