busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

La foto más antigua conocida de una línea provincial bonaerense
Cuando nos llegó esta foto nos sorprendimos: no conocemos otra tan antigua de la línea conocida en tiempos recientes con el número 268, cuyo recorrido enlazaba a la ciudad de Mercedes con la localidad de Rivas. Suponemos que en la época de la foto aún era comunal de Mercedes, porque no creemos que este coche haya llegado activo a 1973, cuando se cambió su jurisdicción.
Es seguro que la operadora era Empresa Rivas. Luego de provincializarse se transformó en Transportes Automotores Rivas. Lo que es claro es que es un Chevrolet de 1942 o 1946. No logramos identificar su carrocería.
121260.jpg 121261.JPG 121278.jpg 121297.JPG 121327.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121278.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1942-46
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Empresa Rivas / Línea S/N comunal, partido de Mercedes (luego 268 provincial)
Ciudad / Provincia / País:Mercedes / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Feb 23, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:352 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21221
Favorites:Add to Favorites
Esteban Gamarra  [Feb 23, 2025 at 03:07 PM]
Pareciera un "Once Asientos" alargado (o no), o, en su defecto, como decía don Espám Achával, un "Pan de Viena"... En la hipótesis de un 11 asientos (alargado o no alargado), le veo cosas de La Maravilla (¿¿la cartelera??), pero, puedo errarle... Saludos.
busarg  [Feb 23, 2025 at 04:12 PM]
Esteban: no creo que sea once asientos ni alargado. Me da para una de esas carrocerías más largas que se fabricaron de 1942 en adelante que tenían el ancho de un once asientos pero el largo de uno de 16. Generalmente llevaban 14 asientos y se vieron mucho en las líneas de emergencia de 1944.
ancampodonico  [Feb 24, 2025 at 12:40 AM]
Coincido con Esteban, para mi es La Maravilla.
Por el recorte de guardabarros debería ser 45/46.
Carlos_5576  [Feb 24, 2025 at 10:22 AM]
Con respecto a la empresa, nunca fue Jurado, la concesión a Ricardo Rafael Jurado recibió la concesión provincial 68 en 1963 y fue la regularización de una línea comunal de Tapalqué, anteriormente de Juan Gregorio Potes, que hacía el recorrido de Tapalqué a Velloso extendida a Cacharí. Esa línea recibió en 1969 el n° 268 y luego dejó de circular.
La de la foto era una línea comunal de Mercedes que llegaba a Rivas (pdo de Suipacha pero por una pequeña distancia), era comunal "tolerada" digamos. En el año 1973 se extendió a Castilla, y al ser toda la extensión en el partido de Suipacha, pasó a ser provincial con el n° 268.
La línea entonces es de Empresa Rivas, de Alfonso y Manuel Malnero (luego T.A.Rivas), comunal de Mercedes, luego línea provincial 268 al extenderse a Castilla.
Supongo que el dueño de la foto es descendiente de los titulares de este servicio en la época de la foto.
busarg  [Feb 24, 2025 at 10:33 AM]
Carlos: mil gracias por el recordatorio. Esto me pasa por hacer todo de memoria... Entonces en la época de la foto era comunal de Mercedes. Ya modifico los datos. ¡Muchísimas gracias por la ayuda!
peco  [Feb 24, 2025 at 06:21 PM]
Ale, bajé la foto, la ampié y descubrí que la rueda delantera está "pegada". la veía desproporcionada con respecto a la carrocería. ¿estás de acuerdo?
Dany Rodríguez  [Feb 25, 2025 at 01:23 AM]
llantas de chevrolet 34/36 con cubiertas 750-20 aunque la foto parece estar restaurada y retocada. Parece ser un "pan de viena " ya que las medidas de las ventanillas no coinciden con el largo de un 11 asientos , ni 11 asientos alargado, 46 no es porque la carrocería se ve mas chica pero aun asi mas ancha que la de un 11 asientos ( ejemplo el ancho de los 13 asientos Rusca de la corpo) . Con respecto a la " carroza " ( como diría espam ) no podría confirmar ninguna de las conocidas . Como detalle el falso ventilete y cinturón es mas bajo que las ventanillas, al menos eso noto o veo yo. Es raro, una sola bagueta central, y el frente es muuyy parecido a los Rusca largos de la corpo pero tampoco ( estos tenian los extramos de los parabrisas redondos abajo en las puntas y otros detalles diferentes) ...
Esteban Gamarra  [Feb 25, 2025 at 04:38 PM]
Dany: fijáte que, la trompa, posiblemente haya sido "injertada" sobre un chasis anterior a 1939... en los años de la guerra (y, después también), a los chasis Chevrolet (habría pasado también en otras marcas como Ford, "Chrysler" e, International) sobrevivientes anteriores al 39, les cambiaban las trompas antiguas, por otras de 1939 en adelante, para hacer parecer al microómnibus (o camión) "mucho más moderno" de lo que realmente era... ¿¿no lo contó Espam Achával ésto??. De la "vestimenta", tiene el frente que recuerda mucho a La Maravilla, además, no parecería ser "rechoncho"... Capaz que sea un Rusca muy modificado. Un abrazo a tí.
busarg  [Feb 25, 2025 at 08:21 PM]
Varios temas:
Peco: tenés razón con el tema de la rueda. La foto original estaba muy dañada y la reconstruí como pude. A veces erro y las partes reconstruidas no quedan taaaan bien que digamos, pero al menos quedan "menos peor" que la original.
Dany: sí, la foto está retocada así que no prestes atención a la rueda que está algo "fuera de escala". Como vos veo que es una carrocería angosta, de las que se fabricaron entre 1943 y 1945 de las que generalmente llevaban 14 asientos. No se veo pinta de Rusca. Ese frente es característico de algún once asientos que ahora no recuerdo qué carrocería es.
Dany Rodríguez  [Feb 26, 2025 at 05:41 PM]
Asi es Esteban, era muy normal modernizar y cambiar la trompa completa a la de 46 por ejemplo, o en los 34 ponerle los laterales de la trompa del 36 en los chevrolet por ejemplo. Todo puede ser ! Para mi 11 asientos no fué, osea , ni tampoco modificado porque es mas ancho eso seguro, pero la carroza .. mmm no es un Liviero!!!???? ojo