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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Improvisaciones (LXXXI)
Otra vez el Grupo Plaza nos regala una de sus identificaciones de líneas precarias. No sorprenden, porque era algo bastante habitual de ver y motivo para que los fotógrafos de calle lograran una imagen rara.
La numeración interna de este OA-106 nos señala que perteneció a la flota estable de las líneas 61 o 62. Tal vez no nos equivoquemos si afirmamos que estaba fijo en la 61, porque su "línea medio hermana" tenía un caudal muy superior de pasajeros y requería unidades más grandes.
Esta foto fue tomada en la zona de Liniers. Vemos sus bandera original tapada y un 104 precario pegado en el parabrisas.
120465.jpg 120559.jpg 120581.jpg 120590.jpg 120604.jpg
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Filename:120581.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Cummins OA-106 / 2001
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza al servicio de Emp. de Ttes. 104 S.A. / Línea 104
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Nov 05, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:463 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20728
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Gaston C.  [Nov 05, 2024 at 12:14 PM]
Recuerdo viajarlos de Once a Liniers, y tenían buen pique, y los choferes los metían por cualquier lado, cómo si conducieran un Fiat uno.
Abelucho  [Nov 05, 2024 at 05:30 PM]
Realmente me sorprende que la 62 tenga más caudal de pasajeros que la 61, ya que el que vatiene que volver, por ende, vas con el 61, volvés con el 62 y viseversa, puede ser que haya una merma, de pasajeros, pero, que se note tanto. Me queda picando. También era notorio la diferencia en la calidad de colectivos, la 61 llevaba la de perder.
Chevallier  [Nov 05, 2024 at 06:01 PM]
«Lo que el viento se llevó»

Fue un diseño emblemático, adelantado a su época no porque sí, ya que su creador fue nada más ni nada menos que Miguel Bustillo.
Su aparición fue a finales de siglo, cuando los vientos del “apocalipsis” comenzaban a soplar en las puertas del nuevo siglo. Quizás sea esto o no, pero su paso fue fugaz, controvertido, y su cometido no se pudo plasmar como en las urbes más avanzadas y su irrupción en el mercado para buses pequeños en ciudades colmadas de tránsito paso y se evaporó como el humo.
Básicamente fue un bus producido en dos variantes, de las cuales podemos observar que la de marras es la “MK 1S CB” variante V2-PPII (como se aprecia en la toma fotográfica), dotada de dos (2) puertas de doble hoja que permitía colocar hasta veintidós (22) asientos con un largo entre ejes de 3.750 mm.
Se lo denominó OA-106 “Midibus” y portaba un motor Cummins modelo 4B3.9 TAA con 3920 cm3 de potencia de 140 HP con la particularidad de ser Euro 2. Corresponde a la versión 2 porque se puede observar que tiene los marcos de las ventanillas pintadas de negro.
Dominio radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires.
Comuna: Monserrat.
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Sede del Gobierno Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2001.
Estuvo habilitado para el servicio interjurisdiccional de pasajeros hasta el 28/02/2014, de acuerdo a la revisión de fecha 30/10/2013, con las siguientes novedades:
Sin Novedad.
De acuerdo al Certificado Nro. L-126648.
Lugar de revisión: Baigorri 127 - C.A.B.A.
Historial:
Línea Nro. 104 - Chapa Nro. 0041 - T.A. Plaza S.A.C.I. - Línea CNRT Nro. 02076.
Línea Nro. 104 - Chapa Nro. 1041 - T.A. Plaza S.A.C.I. - Línea CNRT Nro. 02076.
Reciban Uds., todo mi respeto.
MARCELOLEAL  [Nov 05, 2024 at 07:06 PM]
Si amplían la foto, el calco de la CNRT reza GRUPO PLAZA 62, con lo que, según explica Ale en la descripción de la foto, sería (así en potencial) coche "habilitado" fijo en la línea 62. Aunque como se puede ver, viniendo de Plaza.....
ancampodonico  [Nov 05, 2024 at 08:37 PM]
Abelucho, la linea 61 o familiarmente "la piojera", recibia los coches mas viejos y de menor capacidad, ya que no podia circular por el eje Jujuy-Pueyrredón, por lo que discurria por calles internas. Por otra parte, los castigados de la linea 62 pasaban a la 61. Y es historico que tenga menor volumen la 61 que la 62, entre otras cosas porque siempre tuvo menor frecuencia, aunque en la actualidad tiene muy buena frecuencia, suele circular con muy pocos pasajeros, siendo la linea H una de las culpables, ya que comparten traza desde estación Humberto Primo a Facultad de Derecho.
ariel27  [Nov 05, 2024 at 09:12 PM]
El anterior 41 tambien El detalle pero OA101 2da gen.Ancampodonico:aunque hubo alguna excepcion por ejemplo cuando Mision se quedo con parte de PLAZA el coche mas grande que circulaba en la 184 administrada por los misioneros lo pusieron a trabajar en la 61 y nunca en la 62 hablo del 0500 Tropea.
ancampodonico  [Nov 06, 2024 at 12:19 AM]
Así es, bajo MBA hay O500U 2023/24 en la 61 (como el #173 color blanco) junto a Agrale MT12.(creo que uno es #12)
Ariel27, mi comentario apunta en general a la época TAPLAZASACI pre GRUPO PLAZA, que es cuando realice trabajos de RRHH por cuenta de Mario y Claudio Cirigliano.
ELCOSTERO  [Nov 06, 2024 at 06:23 AM]
Me acuerdo cuando la 85 incorporó una tandita de estos que fue una revolución (hasta un calco indicando que eran coches del servicio común les habían colocado);tambien poseían -los de la 85,los de Plaza no sé- un equipito de AA de un rendimiento imperceptible, los interiores eran de colores "chillones" (recuerdo el amarillo, por ej.);quizá en líneas de menor tráfico hubiesen tenido un mejor futuro.
busarg  [Nov 06, 2024 at 10:10 AM]
Don Cheva: excelente data, como siempre. Y modifico el año en la descripción.
ariel27  [Nov 06, 2024 at 11:52 AM]
Ancampodonico:con Plaza otra cosa que hacian es que los prototipos o modelos que eran una novedad a la linea 62,paso con el 37 BUS a G.N.C.,el 53 el brasilero con puerta al fondo,el 53 Marcopolo Scania de piso bajo y el 54 Caio tambien piso bajo.Me acuerdo haber visto TATSA Puma de 12 mts con aire acondicionado los primeros 2da gen.que fabricaron pero duraron pocos dias en la 61 enseguida los mandaban a la 129 como el coche 7 y 29 los que tenian faros redondos.
busarg  [Nov 06, 2024 at 01:09 PM]
Cierto, Ariel27. Todos los prototipos los estrenaban en la 62. Creo que el brasileño con puerta al fondo que nombraste es el Mafersa.
ariel27  [Nov 06, 2024 at 03:49 PM]
Los dos Zanello La Favorita en la 62 y no en la 61.Existen un par de fotos en la web de un Marcopolo Scania piso bajo de la linea 61 con el corte rojo monocromatico(el 53 de la 62 tenia otro y diferia el tono de rojo) con la bandera enrrollable,pero este me parece que nunca circulo en la 61 era solo para las fotos de una publicidad y estaba fuera de servicio.Seguramente termino en la linea 114.
Raul Faust  [Nov 06, 2024 at 05:41 PM]
Siempre me apenó ver a la 104 (el bondi de mi adolescencia) roja y degradada. La recuerdo en los 70, siempre con sus coches limpios y cuidados; muchos de ellos nuevecitos.
Carlos_5576  [Nov 06, 2024 at 05:44 PM]
Es verdad que hay líneas que perdieron pasajeros por cambios históricos socio-económicos sobre su recorrido, y esta fue una. Pero la verdad es que no pusieron ni un gramo de voluntad para reinventarla, hasta el engendro 153+104 era una idea que por suerte no prosperó porque parecía a propósito para reventar a las dos líneas juntas.
LUIS ESPINOSA  [Nov 06, 2024 at 10:34 PM]
Ingeniosos los de PLAZA, lograron hacer un efecto toalla doblada con ese cartel de papel...