|
Belleza de la Cooperativa T.A.C. de los '60
|
Creemos que en su momento ver a este micro en las rutas debe haber sido impactante, teniendo en cuenta los modelos con los que coexistió. Su presencia era imponente.
Se trata de un Leyland Royal Tiger que la firma rosarina A. y L. Decaroli fabricó para la por entonces "joven" Cooperativa T.A.C. alrededor de 1961 con un esquema de pintura que para la época era muy innovador, con cortes que se masificaron de fines de los '60 en adelante. El replanteo de la clásica "ala dinámica" que normalmente se colocaba en ambas ruedas aquí se transformó en una figura que abarca medio coche y quedó muy atractivo.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Este mismo modelo lo incorporó por la misma época A.B.L.O. & General Urquiza (ej: Chapa Nro. 0009) en diciembre del año 1960 con presentación en la ciudad de Rosario de Santa Fe y otra tanda a comienzos de 1961 en la AV. 9 de Julio, tenían la particularidad de las persianas de aluminio.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Hay una nota que escribí sobre ese servicio de T.A.C. en diario Los Andes (Mendoza), en su sección Opinión, meses atrás. Se titula: Memorias de un servicio de transporte casi olvidado, pueden googlearla con mi apellido y la van a encontar en la web.
Sr. Yucheca, reciba mi cordial saludo. Yo tampoco soy amante de lo antiguo, pero le comento que no todos los gauchos usaron bombacha, pues las que hemos conocido eran “turcas” de rezago producto de la importación luego de la Guerra de Crimea (1853-1856) y que, al inundar la plaza local, se popularizo entre los hombres de campo.
Esto viene a cuento que los “romanos” inventaron la “calzada o vía” (ruta de dos vías) con pavimento, desagües y mediadas de seguridad contra asaltos en el año 300 a. C, además inventaron al mismo tiempo otro artilugio adicional a este como lo fue el “sistema de suspensión” entre el chassis y las ruedas de los carruajes.
Hoy tenemos en ambos casos cosas infinitamente superiores, pero si miramos el sistema romano quedamos admirados del excelente sistema creado hace ya veinticuatro siglos atrás.
Por ello la culminación de su frase… “es una belleza”, es más que acertada, ya que no podemos comparar épocas sin analizar el entorno que rodeaba ese momento histórico.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Si hurgueteamos entre los boletos y los horarios de las empresas de ómnibus, sobre todo de allá lejos y en el tiempo, siempre encontramos recorridos llamativos, o al menos no usuales a los tiempos que corren.
La cooperativa supo tener entre ellos uno provincial que era muy interesante:
Razón Social: Cooperativa Trabajo Transportes Automotores de Cuyo T.A.C. Ltda.
Línea CNRT Nro.: 00282.
San Rafael: San Martín y Alsina.
Línea: San Rafael a Río Barrancas.
Servicios: Lunes a Viernes - Uno diario.
Combinaciones: Zapala - Empresa Los Lagos.
Departamento San Rafael: San Rafael (Fuerte San Rafael del Diamante) - 08:30 hs - Salida.
Ruta Nacional Nro. 144.
Departamento San Rafael: Estación Pedro Vargas Km. 983 - FCNGSM - SP.
Departamento San Rafael: Mirador San Francisco de Asis.
Departamento San Rafael: Rincón del Atuel.
Departamento San Rafael: Cruce RP Nro. 180 a El Nihuil.
Departamento San Rafael: Lago Salinas del Diamante.
Departamento San Rafael: Agua Negra - SP.
Departamento San Rafael: Cruce RN40 a Volcán Diamante.
Departamento San Rafael: El Sosneado - SP.
Ruta Nacional Nro. 40.
Departamento San Rafael: Cruce río Atuel.
Departamento Malargüe: Cruce río Salado.
Departamento Malargüe: Empalme RP Nro. 222 al Mirador Cañón Rio Salado.
Departamento Malargüe: Malargüe - 11:45 - Arribo.
Departamento Malargüe: Malargüe - 12:15 - Salida.
Departamento Malargüe: Cruce río Malargüe.
Departamento Malargüe: Cruce río Loncoche.
Departamento Malargüe: Cruce río Grande.
Departamento Malargüe: Bardas Blancas y/o Estación Bardas Blancas FCNGSM - SP.
Departamento Malargüe: Cruce empalme RN Nro. 145 a Las Loicas.
Departamento Malargüe: Cruce río Lululen.
Departamento Malargüe: Cruce brazo río Grande.
Ruta Provincial Nro. 221.
Departamento Malargüe: El Manzano - 15:00 - Arribo.
Departamento Malargüe: El Manzano - 15:30 - Salida.
Ruta Nacional Nro. 40.
Departamento Malargüe: Cruce río Mechanquil.
Departamento Malargüe: Cruce río Grande.
Departamento Malargüe: Ranquil del Norte - SP.
Departamento Malargüe: Río Barrancas (Límite con la provincia del Neuquén) - 18:30 hs. - Arribo.
Kms. la vuelta: 795
Reciba Ud., todo mi respeto.
Estimado David, ¡qué interesantes esos recorridos de T.A.C., en verdad a varios de ellos no los conocía..!!!: Gracias por compartirlo.
Algunos kilómetros actuales de esa ruta están en mucho peor estado si los comparamos con el momento en que este bicho de la TAC los transitaba.
Por último, me queda la intriga si respetaban ese recorrido a rajatablas terminando en el puente del río que separaba ambas provincias y regiones, o si era tolerado de recorra unos pocos metros hasta el pueblito de Barrancas, sobre todo si combinaba con un servicio de la Cooperativa Los Lagos.