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Imagen reciente que tiende a ser historia
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Ante la reciente venta de Transportes Automotores La Plata a Unión Platense y a los cambios que comienzan a verse en su flota y recorridos, esta imagen dentro de un tiempo se convertirá en historia. Para quienes visitábamos, por ejemplo, La Plata, el cruzarse con unidades como esta era (y aún es) algo de lo más normal, pero es de suponer que más temprano que tarde se desecharán estos colores en favor de los de la nueva propietaria.
Que sirva entonces este Volkswagen 17-240 OT carrozado por Sudamericanas para recordar a sus últimos tiempos independientes, que por desgracia dejaron bastante que desear en lo que a prestaciones se refiere.
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Ale, estos VW eran 2005 si no recuerdo mal. Después, en 2006, vinieron los mismos Sudamericanas pero sobre Volvo que duraron mucho más. ¨
Tan malos eran estos VW que fueron reemplazados por los O500 Italbus en 2011, sólo 6 años en una empresa que estiraba hasta los 20 el uso de los coches... cuando fueron reemplazados todavía había Platacar de fines de los 90 que los sobrvivieron....
Ahora bien, la realidad después de la venta es catastrófica, como dice yucheca de Morón a San Isidro se volvió un infierno, y de Morón al sur también desastroso, los locales a La Plata de repente pasa más de 1 hora sin que salgan, y después salen juntos. La gente está furiosa, porque no hay indicio de que las cosas vayan a cambiar. Creo que hay mucho desconocimiento de la nueva administración sobre la demanda, el descontento va creciendo... no me extrañaría que en cualquier momento alguien "la vea" y aparezcan truchos.
Y sí se me ocurren otros casos mas...
Derivar al 707 Azul a algún número provincial de la SAN MARTIN Sanisidrense y prolongarlo hasta Pablo Podestá, por ejemplo.
O subramalizar el RAMAL WILLIAM MORRIS de la LINEA 237, llevándolo desde Est. Hurlingham por Vergara a Morón y tal vez un poco más allá tipo Tablada o Puente 12.
Siempre sin afectar intereses de uno de los socios actuales de TALP.
La realidad de estas empresas era al igual que en corta distancia, el flujo de pasajeros acompañados de tarifa coherente desde ya, sumado a un ingrediente que las empresas de corta no tienen y es la versatilidad de los coches para hacer diversos recorridos, vale decir y hablare como se estila o estilaba en el ambiente, un servicio de media “rebotado” de cabecera, o sea un coche digamos de la Rio de La Plata por citar alguna de las mencionadas, que llegaba a Once con origen de La Plata y lo enviaban a la Costa, se hacia cambio de conductores (a veces) y con el pasaje asegurado lo alistaban en unos minutos y salía, llegaba a destino y casi seguro que ya tenía carga de vuelta en el peor de los casos o venia de lechero y algo recaudaba u traía paquetería, en definitiva había carga, había tarifa, el combustible era barato o sea la rueda se seguía moviendo, las empresas avanzaban y todos felices.
Luego entre otras tantas cosas, los veteranos orquestadores de estas empresas comenzaron a desaparecer y los relevos naturales de la vida no tenían toda su impronta, su conocimiento, vale decir la receta de la Nona para los tallarines se había perdido o simplemente se había hecho light por los tiempos que corren, por otra parte, las distintas áreas gubernamentales con amigos de siempre y según el momento, redoblaron sus apuestas y las exigencias de circulación fueron mayores en cuanto a seguridad, antigüedad de la flota, el tipo de vehículo y otras tantas cosas que en suma son de real importancia, siempre y cuando dichas exigencias se acompañen con tarifas acordes, algo que rara vez sucedió por no decir nunca.
Por último, el puntal mayor de todas las empresas del rubro, el público usuario, el pasajero, el pirucho, el melón, como le quieran decir, dejo de usar el servicio por motivos varios, algunos tuvieron acceso a un vehículo propio, otros optaron por los servicios desregulados o truchos, otros tuvieron la suerte que las empresas contratantes de sus labores pusieren servicios de traslado a planta, gota a gota el balde se iba vaciando, un ejemplo claro es que mucho de su público usuario (fuera de temporada o en ella) estaba compuesto por empleados de compañías o negocios que hacían corretajes, empresas estas que basadas en sus experiencias descubrieron que ganaban tiempo el cual es dinero, comprando un vehículo de flota, quizás gastaban unos pesos más, pero tenían al empleado contento con un autito o un utilitario donde hasta podían cargarle unas bultos para sus entregas, resultados de esto bajo el pasaje y la paquetería, que era otro ítem que estas empresas manejaban, sin dejar de señalar que muchas veces se realizaron pactos con el diablo y sabemos que este no te perdona, dándose en partes la salida del ludópata, juego más así gano más y la verdad no sucedió, como dice el refrán de enero a enero……………..
Es como dicen, el punta-punta de la 338 no tiene sentido alguno porque nadie viaja bordeando todo el AMBA para ir de La Plata a San Isidro, cuando con la combinacion TREN-SUBTE-TREN se hace en 1/3 de tiempo. Si se que desde Moron hasta La Plata la linea trabaja muchísimo, sobre todo en plena ruta, pero con un sube y baja que mas de una linea nacional desearia. Mas en horarios de cambio de turno o de entradas a fabricas que por ese corredor hay miles. Hay tramos como el de Est. Moron al Solei o desde Solei hasta el cruce de la Ricchieri que viajan muchisimas personas. Despues desde Ricchieri hasta la Rotonda de La Tablada tenes otro tramo de sube y baja, luego desde ahi hasta San Justo. Y desde San Justo a Cce. Varela el Ruta 4 es una mina de oro, no para de subir gente.
Cruce Varela es un buen punto de corte para el recorrido, porque Varela es otro sector "caliente" del transporte, y que ya la zona esta colapsada. Desde ahi hasta Lomas, el de PASCO trabaja muy bien, aunque en horarios no pico los coches no se llenan.
Pero la joya de la 338 siempre fue el servicio nocturno. Muchas veces lo he usado tanto desde Moron como desde La Plata, y van llenos siempre. La clave esta en los servicios por Ruta 4, que cuando algun dia se terminen las colectoras y los arreglos entre Claypole y Puente 12, hasta podria ponerse un servicio semirapido o tipo expreso. Espero que la gente de UP tome nota de los yerros de tomar un servicio que hoy por hoy esta en una etapa hibrida, por momentos es un suburbano, por momentos se vuelve urbano.