|
Una razón social muy curiosa
|
Transportes El 22 S.R.L. es la actual prestataria de cinco líneas urbanas en la ciudad de Trelew, con servicios aparentemente aceptables y con buena recepción de parte de los usuarios.
Este coche muy bien conservado, sin ornamentación que lo embellezca pero con una presentación impecable, nos muestra su atractivo esquema de pintura actual. Es un Mercedes Benz OF-1621 carrozado por Italbus a fines de los 2010.
Es llamativa su razón social. Si prestara una línea numerada 22 sería lógica, pero las que explota se numeran del 1 al 5. Es inevitable que se recuerde el "significado quinielero" de ese número: el loco. Y en efecto el nombre se debe a eso...
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
En Rawson, si se fue Bahia reempalzada por Ceferino, coches nuevos y nueva librea.
Walter, de todas las veces que estuve en Trelew, no me consta que "Rawson" y "El 22" tengan componentes en comun. Es mas, "Empresa Rawson" es muuuuuyyy añosa, y "El 22" nace en 2006 para reemplazar a Benitez Bellini, y su dueño era el de Transportes Bahía, que nada que ver los colores con "Rawson". Bahia era blanca y verde, y en Trelew usaban la misma librea pero combinando otros colores.
Gastón, creo que tenés razón. La patente es de las nuevas. ¿Alguien tendrá el dato justo del año de este coche? Debe ser un 1519, entonces.
En principio, había dos empresas que explotaban los recorridos urbanos en la Ciudad de Trelew: "Giachino" y "San Rafael".
"San Rafael" explotaba la linea 1, qu en la decada del ´70 pasa a manos de "Transportes Centenario" , mientras que "Cooperativa de Trabajo Sud Este Limitada", operaba la Linea 12, y "Benitez Hugo", que operaba sin numero a la vista pero en efecto era la 2.
La linea 1 era propiedad de la familia Fernandez. Don Fernandez, para comenzar con las prestaciones, viajó hasta Buenos Aires donde adquirió dos unidades Mercedes-Benz LO911, pintados con un esquema Azul con franjas celestes y rojas, que bien podrían ser coches ex Linea 70, Transporte del Oeste o Linea 234 (ver foto 111027). Así los dejó pintados. Hacia 1974 el Sr. xxxxx le compra a Fernandez la linea. El mismo continua con los mismos colores. Para operar el unico recorrido que posee cuenta con 5 unidades titulares mas un muleto, teniendo disponibles 6 coches. El mantenimiento de estas unidades es hecho habitualmente en BiMet, de estrecha relación entre ambas personas hoy fallecidas. El sistema de renovación de unidades NO es reemplazando el interno viejo por uno nuevo, si no que cuando a un coche se le da de baja, ese numero de interno no se usa mas. El coche que ingresa llevará el numero de interno inmediato posterior al ultimo utilizado. Llegó hasta el numero de interno 26. En sus filas contó con un solo coche frontal, el interno 12, un OC1214 de principio de los 80 (ver foto 111028). El rendimiento no satisfizo al dueño, quien nunca mas volvió a comprar coches frontales. Jamas, por ejemplo, hubo un coche de la linea OF. El modelo mas nuevo que supo tener fue del año 1988, sobre el noble LO1114 largo.
La Linea 12 tenía a su cargo dos recorridos identificados internamente con letras: Y y Z. Para estas prestaciones contaba con entre 9 y 12 unidades. El sistema de renovación era el mismo que el utilizado en la Linea 1, no se reemplazaba el viejo numero de interno si no que cada coche nuevo que ingresaba recibía un nuevo numero. Llegó hasta el interno 38, un Mercedes-Benz OH1314 carrozado por El Indio, el coche mas moderno que supo tener la linea (ver foto 111090)
"Transportes Centenario" y "Coop. de Trabajo Sud Este Ltda" operaron el servicio hasta 1998, que se llamó a licitación y la misma la gana en su totalidad "Benitez Hugo", que arranca en soledad en el año 1999.
En el año 2004, la Municipalidad de Trelew le quita la concecion a "Benitez Hugo" por irregularidades en el servicio. Entre otras cosas, había incorporado unidades 0km para la licitación y luego los retiró reemplazandolo por coches mas viejos.
El Municipio decrtetó la emergencia en el transporte, haciendose cargo ella misma del servicio. Para cumplimentarlo se asoció con el marplatense Sauro, dueño de la Empresa "Martín Güemes", que en abril de 2004 había dejado de circular en la Ciudad de Mar del Plata. Entonces Sauro aportó 30 unidades pintadas así como circularon en Mar del Plata, hasta con leyendas de empresa en los costados y recorridos en la cartelera. Circularon hasta Febrero de 2006. Como dato, los coches ex Martin Guemes, ex Trelew, aparecioeron en el verano de 2007 reforzando la Linea 221, en Mar del Plata, pintados aun de Martìn Guemes pero con algunos filetes que la identificaban como coches que habian trabajado en Trelew.
Hacia 2006 el Municipio llama nuevamente a licitación y esta es ganada por "Transportes El 22 SRL", empresa propiedad del mismo dueño de "Transportes Bahía", operadora del servicio local en Rawson.
La nueva prestataria arrancó con los servicios en Febrero de 2006, con un parque de 30 unidades Mercedes-Benz OF1417 carrozados por La Favorita. Esos coches vinieron con una librea parecida a "Transportes 25 de Mayo" de Mar del Plata, aunque en base blanca.
En 2013 se realizó la primer renovación con coches de la misma carrocería pero sobre chasis MB OF1418. Fueron 10 unidades numeradas del 31 al 40 que reemplazaron a 10 de los coches originales. Estos 10 coches vnieron con un nuevo esquema de pintura, respetando los colores pero dispuestos de otra manera.
Y en 2018 se produce el ultimo ingreso de unidades 0km a la empresa, esta vez carrozados por Italbus (el de la foto). En fabrica se encontraban hacia el 1º de Agosto de ese año, asi que deben haber ingresado a la empresa entre Septiembre y Octubre. No tengo el dato exacto de cuantos coches fueron, pero en fotos el interno mas alto que tengo es el 58. Es de suponer que tienen que haber sido 20 coches, para reemplazar a los ultimos La Favorita de 2006. Y estas unidades vinieron con este nuevo corte de pintuira. En Junio de 2023, la empresa es vendida a Ceferino, quienes al dia de la fecha no produjeron ningun cambio exterior en los coches, siguen iguales tal cual como si estuvieran los viejos dueños: Se sigue llamando "El 22 S.R.L.", sigue con los mismos colores y los mismos numeros de interno.
EN resumen, "El 22 SRL" realizó tres compras de unidades 0km: 30 en 2006, 10 en 2013 y 20 en 2018, y las tres veces cambio el esquema de pintura.
Ale, hay que corregir el dato del año, que con certeza es 2018: Son patente AD 086 xx todas las unidades.