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Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

¿Un 422 llegado "de afuera"? (Resuelto)
Cuando Transportes Automotores Luján habilitó su línea 422 lo hizo en parte con unidades usadas propias descartadas de la 52 y con algunas que llegaron "de afuera" con pocos años de uso. Estos últimos vinieron con puerta trasera, con formato de coche urbano.
No sabíamos si el coche que nos muestra esta imagen es uno de ellos. Parece serlo, porque si no observamos mal carece de la "cola de pato" que se colocaba atrás para el equipo del aire acondicionado. Justo la foto tiene un reflejo a esa altura y por un lado parece tenerlo y por el otro no.
Le pedimos ayuda a los amigos que siguen el tema flotas y pueden ver las respuestas en los comentarios.
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Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
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Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1984-86
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 422
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Jul 29, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:462 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20336
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JAVIER W.  [Jul 29, 2024 at 03:46 PM]
Por la altura del torpedo es motor delantero, 1214 of, ahora por el detalle de la rejilla superior del frente , esa reforma era muy clásica de la urbana cordobesa CONIFERAL SACIF, qué tuvo de ese modelo pero no llegaron a durar los 10 años permitidos
Carlos_5576  [Jul 29, 2024 at 03:48 PM]
Buen ojo ... vino usado, pero no para la 422 ! pero sí, tenía la "cola de pato" ... cuando la 216 entra en la Lujanera en el año 92 lo primero que hizo fue traer tres OF1214 El Detalle "con poco uso" para reemplazar a 3 de los 6 Decaroli 79 que todavía estaban sin renovar. Uno de ellos fue el de esta foto, que entró a la 52 como coche 144. En el año 1996 el 144 fue renovado por uno de los Bus 1420 0 km que entraron ese año, y fue renumerado como coche 1 de la 422 (foto) para reemplazar a uno de los Bus Ferroni ex Suquía.
El coche de esta foto en particular fue adquirido de 0km por Omar Hugo González, que no era otro que "Gonzomar", uno de los concesionarios urbanos de Neuquén capital, pero fue adquirido con otra finalidad, que fue la del transporte corporativo para empresas petroleras. Por esa razón, en 1990 el coche pasa a ser parte de la flota de la nueva empresa Transac S.A. fundada por González y Beltrame (socio de González ya en Gonzomar) para ese fin. La empresa Transac fue creciendo pero concentrándose en alquiler de vehículos de todo tipo a las empresas petroleras, y vendió este coche que fue adquirido por los de la 216 como primer aporte de capital en TALSA.
La unidad es modelo 1987.
JAVIER W.  [Jul 29, 2024 at 04:11 PM]
Hola Carlos, cómo andás?, ese Ferroni qué mencionás pudo haber sido ex Manuel Belgrano, Suquía no llegó a tener Ferroni en su flota
leandbona  [Jul 29, 2024 at 04:34 PM]
Ahora comprendo porque tiene el "ONCE" en la bandera, si fuese el caso que haya entrado directo a la 422, gracias a lo que comenta Carlos, solamente repintaron el numero.
maxbernal  [Jul 30, 2024 at 02:44 AM]
Consulta : x que razón la 422 tenía los internos bajos y la 52 q era la línea principal los de la primera centena ??
Carlos_5576  [Jul 30, 2024 at 07:58 AM]
maxbernal, porque desde la época en que tuvo servicios de larga distancia T.A.L.S.A. utilizaba los internos desde el 1 para las unidades grandes asignadas a esos servicios, mientras que los coches para el suburbano Once - Luján se numeraban desde el 101. Al dejar de prestar los servicios de larga distancia, sólo quedaron los internos del 101 en adelante, y por eso muchos años más tarde, cuando hacia 1991 se habilitó la 422 (época de los paros de trenes que dieron origen a esa línea como refuerzo) se numeraron desde el 1.
Javier W, Suquía tuvo varios carrozados por Bus modelo 1987, pero duraron poco (4 años aprox), cinco de ellos (X 531404 al 408) cayeron en la flota inicial de la 422 (int.4, 9, 10, 5, 1), y dos luego fueron a parar al servicio urbano de Necochea. También tuvo al int.56 (X 514842), prototipo de 1986. Hay fotos en las redes de ellos.
busarg  [Jul 30, 2024 at 09:25 AM]
¡Excelentes aportes, Carlos! Claro, dice Once y esa es la señal de su pasado en la 52. No me dí cuenta... ¡Como siempre gracias!
Carlos_5576  [Jul 30, 2024 at 11:50 AM]
pero era usado nomás jeje... que yo recuerde, desde que tengo memoria y hasta tiempos más recientes (1999, cuando se incorporaron coches ex Cono Sur con poco uso), estos tres son los únicos usados que entraron a la 52. Los otros dos se numeraron 169 y 170 y provenían de la empresa bonaerense de turismo A y M García. Todos los demás usados vinieron a la 422 y en la 52 hubo unas pocas renumeraciones. Exceptúo la última etapa con Politano (2002/3) porque en el intento de reflotar los servicios vino cualquier cosa.
busarg  [Jul 30, 2024 at 12:12 PM]
Hablar de usados en TALSA era casi mala palabra en su época normal. Ellos siempre recurrieron a los cero kilómetro, salvo contadísimas excepciones (además de las incorporaciones que nombraste, si mal no recuerdo hacia 1982-83 llegó alguno de los Cametal que fueron diferenciales en la 5 con muy poco uso).
Carlos_5576  [Jul 30, 2024 at 12:27 PM]
Ahh esos tres Cametal Nahuel eran de la 5 ? yo pensaba que eran 0 km ! siempre me llamaron la atención porque eran de las incorporaciones distintas, como el par de San Antonio que entraron en esa época
busarg  [Jul 30, 2024 at 12:38 PM]
Sí señor. Llegaron desde la 5 con solo unos meses de uso. No sé si los San Antonio llegaron también de esta manera desde algún lado con meses de uso, pero no me consta. De los Cametal, sí.
MAPTBA  [Jul 31, 2024 at 04:57 PM]
Se parece al de la foto 99838.
Carlos_5576  [Jul 31, 2024 at 06:41 PM]
Efectivamente eran parecidos, pero no es el mismo coche. El otro fue el 12 de la 422, y de 0 km fue de la 52. Si no recuerdo mal hubo sólo tres OF1214 con parabrisas enterizo que llegaron a tener el esquema "216": el 01 ex 144, el 12 ex 122 y el 13 ex 123. De esos tres, sólo el 144 había llegado usado (esta foto).
saranditown  [Aug 03, 2024 at 12:12 PM]
Actualmente esta línea cuenta con tres recorridos, y ninguno se acerca a Liniers ni a Luján como lo hacía en la época de esta foto.

Los ramales vigentes serían estos tres:

ITUZAINGÓ a GENERAL RODRIGUEZ
ITUZAINGÓ a MORENO
MORENO a GENERAL RODRIGUEZ

¿Una vez que cayó T.A.L.S.A. nunca más volvió a llegar a Liniers y a Luján o durante algún tiempo La Perlita cumplió esos tramos del recorrido original?
Carlos_5576  [Aug 03, 2024 at 12:58 PM]
saranditown, la que acortó el servicio de Moreno a Gral.Rodríguez fue TALSA, en su última etapa (administración de Politano) cuando no podían sostener la empresa. En esa etapa, además, le dieron el ramal al country Banco provincia. Claramente la idea de TALSA fue transformar la 422 en una línea que se alimentaba de pasajeros del tren a Moreno, con dos ramales: directo a Rodríguez y el de Banco Provincia. Entiendo que el segundo no lo llegó a prestar TALSA (que lo había solicitado), o, si lo hizo, fue por muy pocos días.
Cuando La Perlita toma la 422 identifica como 01 al ramal Moreno Rodríguez y como 39 al ramal al country Banco Provincia.
Operativamente unió al 01 de la 422 con el 1 de la 312 Moreno - Ituzaingó por el lado norte, también a su cargo desde poco tiempo antes, y unos años después la provincia le unificó todo en un 422 Ituzaingó - Moreno - Rodríguez (01) + Moreno - Banco Provincia (39) que son los dos únicos ramales que ti|ene esa línea en la actualidad.
Si La Perlita llega a Liniers será por acceso Oeste con la 302 (que ya es del mismo dueño), a nadie le conviene los servicios largos "por abajo"