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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Línea provincial nunca mostrada con este número
La empresa El Progreso fue una de las prestatarias históricas de la línea 342 que desapareció hacia fines de los '90, cuyo recorrido discurría entre las ciudades de San Nicolás y San Pedro. Se la recuerda con sus vehículos blancos de fondo y con franjas rojas y azules.
Pero cuando se ordenó la numeración tenía una segunda línea numerada 370 con las mismas cabeceras, pero que seguramente discurría por otro recorrido. Ambas coexistieron pero esta desapareció de manera temprana.
Esta es la primera foto que conocemos en la que lleva ese número. El coche es un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Carrocera del Sud.
119788.JPG 119864.jpg 119932.jpg 119944.jpg 119976.jpg
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Filename:119932.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1959
Carrocería:La Carrocera del Sud
Empresa / Línea:El Progreso / Línea 370
Ciudad / Provincia / País:San Nicolás de los Arroyos / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:May 09, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:431 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20017
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Ariel183  [May 09, 2024 at 10:31 AM]
CONSULTA : La 342 de EVHSA es la misma de la descripción, o fué otra Empresa ?
busarg  [May 09, 2024 at 10:55 AM]
Ariel183: la 342 de Vercelli es la misma línea, pero en manos de otra empresa.
carlos sueiro  [May 09, 2024 at 11:50 AM]
Por fin apareció una foto de un L 312 Chevallier "zarateño" ,aunque ya con los colores de otra linea ,cuyos dueños seguramente ya conocian el coche y sabian donde lo iban a entregar cuando lo renovaran .Su carroceria es "La Carrocera del Sud".
Tenian 29 asientos fijos -no reclinables- con apoyacabezas y portaequipajes interiores.
El coche 65 de T.A.Chevallier era uno de ellos .Era el primer modelo (1959) de La Carrocera del Sud ,y no hubo muchos sobre chassis L 312 ,la mayoría eran Bedford.
juanca  [May 09, 2024 at 01:21 PM]
Parece ser La Carrocera del Sud.
Carlos_5576  [May 09, 2024 at 02:09 PM]
Estoy maravillado con esta imagen, es increíble... es un milagro que exista, porque el 370 es usado en 1969 mismo para la regularización de una comunal de Quilmes, junto a otras (371 a 375), cuyos trámites habían iniciado en 1968. Y encima 369 o 370 es el último número asignado en el rango de provinciales con la norma dictada a fines de 1968. Entonces, cuando finalmente se asignan los números a las comunales a regularizar, usan el 370, por lo que esta 370 sólo existió desde enero hasta no más de julio o agosto de 1969, dado que la de Quilmes llegó a ser renumerada 583 y pasó a 370 en septiembre de 1969.
Si no apareció un 153 de la Centenario en capital, por lógica que aparezca esta debería ser aún más difícil... para mí, debió inaugurar la serie La Foto Recontraimposible, minimo
La duda que tengo es... esta 370 tenía otro n° antes? o, al ser la "última" en realidad fue nueva y se le asignó directamente el 370 ? o fue un error ? y qué recorrido alternativo podía tener -es díficil imaginar otro que no fuese el de la 342- ? qué gusto tiene la sal ? (esa última pregunta la pongo porque ví que MAP la pone siempre que hace muchas preguntas)
saranditown  [May 09, 2024 at 03:20 PM]
Carlos, el número anterior que tenía era el 190, según figura en este mismo sitio en la sección "Genealogía de los números de líneas de Buenos Aires".
Carlos_5576  [May 09, 2024 at 04:33 PM]
saranditown, la 190 fue renumerada 342.
No hubo concesiones que de un número se transformaran en dos en 1969, todas las renumeraciones fueron de un número a otro.
En este caso pasó algo raro, pero conociendo los servicios que tuvieron en su historia para mí 342 y 370 son la misma línea y hubo un error con una corrección o algo así.
Mi sospecha es la siguiente: 190 inicialmente 370, los 1xx trataron de pasarlos a 3xx, y si quedaba fuera de rango o en un número repetido le cambiaban la decena. Este criterio se verifica en muchos casos, ej 124 x 344, etc.
Una vez que renumeraron todas tratando de acomodar con este criterio, el 342 debe haber quedado vacante, y reasignaron 370 a 342. Hay otros casos donde por caer en repetidos terminaron con cualquier número, buscando para abajo o para arriba el primer hueco, ej 10 x 338. Esto pasónporque existían la 10, la 110 y la 210 provinciales. 110 pasó a 310, 210 se.mantuvo y no había número terminado en cero sin ocupar, entoces cayó al 338. Es todo especulación lo que digo, pero hace un tiempo me puseba reroducir la lógica de la renumeración provincial y me salió casi igual, excepto algunas arbitrariedades al final que era llenar huecos, por eso creo que algo pasó en este caso, seguro.
saranditown  [May 09, 2024 at 05:29 PM]
¿Vos querés decir que se trataba de una única línea que inicialmente recibió el 370 y luego fue modificado a 342 y que no eran dos líneas con distinto recorrido?
Carlos_5576  [May 09, 2024 at 05:38 PM]
Por varias razones creo que sí:
1) la lógica de renumeración da como muy probable 190 > 370 por lo comentado más arriba. Las 2xx no se renumeraban, y los 1xx pasaban a 3xx, pero todos los números que caian en números altos, se bajaban en la decena para que no quedaran huecos, otro ejemplo es 182 .. hubiera sido 382, pero baja a 362. Otro: 186 hubiera sido 386 > 326, etc etc (hay variosmás).
2) La P.42 pasó a 242 porque no había 242 previa. La 142 no existía desde los 40, por lo tanto 342 era un hueco.
3) Esta empresa siempre fue muy pequeña, chacarera por la tierra en gran parte, rarísimo que hubiera tenido dos concesiones, con una de ellas "moderna", el padrón reconstruido hasta el "apagón" de concesiones que hubo entre 1943 y 1957 por los cambios legales (políticos) de esos años no la registra, excepto con la 190.
4) No hay antecedentes de otra concesión provincial previa a 1969.
5) El proceso de renumeración debió haber tomado su trabajo. Si a esta le tocó el 370 y quedó un hueco más abajo, debió haber ido a ese hueco. Cuando a principios de 1969 revisan las comunales con expedientes de fines del 68 para provincializar, deben haberse dado cuenta que tenían que arrancar en 371 pero estaba el 342 vacante. El lote de regularizadas de último momento salió del 370 al 375, para mí es en ese momento que habrían acomodado el 370 como 342, como debió habe sido antes.
Porque además ... cuál es la razón por la cual la 370 "desaparece" antes de septiembre del 69, cuando aparece la 370 en Quilmes, si la empresa seguía y siguió por muchos años más haciendo el recorrido San Nicolás - San Pedro "por adentro"...
6) San Nicolás - San Pedro era el recorrido de la 190 desde inicios de 1939, y también de la 370 y de la 342, esta última hasta nuestros días.
ancampodonico  [May 09, 2024 at 07:11 PM]
Coincido con Carlos Sueiro, carrocería La Carrocera del Sud con el cartel de línea de media distancia.
Asimismo, la Carrocera del Sud si carrozo bastante sobre chasis Mercedes Benz 312, los recuerdo en la 318 Mitre, la 542 La Paz de Amador Moure (mas de la mitad de la línea), y en otras lineas de zona Sur.
saranditown  [May 09, 2024 at 09:11 PM]
Brillante analisis Carlos. Y me animo a decir que es casi seguro que diste en la tecla.
busarg  [May 10, 2024 at 08:46 AM]
Varios temas:
Muchachos, menuda sorpresa me llevé al saber que este es uno de los Carrocera del Sud que tuvo la Chevallier zarateña. Ese frente me desorientó, porque para esa firma es completamente inusual. Rareza mayúscula, realmente.
También es sorprendente el tema de la línea, pero aporto un dato: en el listado original de las líneas a renumerar El Progreso figura con las dos a la par, la 342 y la 370. Realmente no sé qué pasó en el medio. No me suena a error administrativo, aunque nunca digas nunca...
carlos sueiro  [May 10, 2024 at 09:25 AM]
Ancampodonico : He visto sobre M.Benz L 312 ,pero de modelos mas nuevos de ésta carroceria .
Carlos_5576  [May 10, 2024 at 10:06 AM]
Ale, si hubiera existido otra línea a nombre de El Progreso además de la 190 puede ser, pero habiendo existido sólo esa, hay una superposición numérica que desapareció a los pocos meses, creo que el tema administrativo es altamente probable.
Hoy en día , con un Excel, es difícil que pase algo así, pero en esa época era todo a mano, sé por documentación original que se asignaron un par de números a líneas que hacía uno o dos años ya no circulaban por ejemplo, no debió ser sencillo.
busarg  [May 10, 2024 at 10:14 AM]
Es factible lo que dijiste, Carlos. Cabe que haya sucedido así. Lo loco es que salió como 370 y no como 342. Tal vez por ser uno de los últimos números de la lista luego se inclinaron por el 342. ¡Qué rara resultó esta foto, amigazo!
Carlos_5576  [May 10, 2024 at 10:19 AM]
bueno, con esto en la cabeza cuando ví esta foto me enloquecí... de hecho no conozco ni siquiera una foto de El Progreso con el número 190...
busarg  [May 10, 2024 at 10:48 AM]
Yo tampoco, Carlos. Justo estoy en plena edición de una que me llegó en mal estado pero en la que no se ve el 190. Pero es anterior a esta (o contemporánea, a lo sumo).
carlos sueiro  [May 10, 2024 at 08:07 PM]
Chevallier tenía unos diez M.Benz L312 ,otros fueron carrozados por La Maravilla y dos por una firma cordobesa Rodriguez Hnos , como era 2 solos recuerdo sus numeros internos 92 y 103 .
Simultaneamente circulaba un O 3500 frontalizado carroceria El Trebol de frente "lechuza",era el coche 100 y dos O 321HL ; el 7 era Decaroli hnos , y el 91 A y L Decaroli.