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Línea provincial nunca mostrada con este número
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La empresa El Progreso fue una de las prestatarias históricas de la línea 342 que desapareció hacia fines de los '90, cuyo recorrido discurría entre las ciudades de San Nicolás y San Pedro. Se la recuerda con sus vehículos blancos de fondo y con franjas rojas y azules.
Pero cuando se ordenó la numeración tenía una segunda línea numerada 370 con las mismas cabeceras, pero que seguramente discurría por otro recorrido. Ambas coexistieron pero esta desapareció de manera temprana.
Esta es la primera foto que conocemos en la que lleva ese número. El coche es un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Carrocera del Sud.
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Tenian 29 asientos fijos -no reclinables- con apoyacabezas y portaequipajes interiores.
El coche 65 de T.A.Chevallier era uno de ellos .Era el primer modelo (1959) de La Carrocera del Sud ,y no hubo muchos sobre chassis L 312 ,la mayoría eran Bedford.
Si no apareció un 153 de la Centenario en capital, por lógica que aparezca esta debería ser aún más difícil... para mí, debió inaugurar la serie La Foto Recontraimposible, minimo
La duda que tengo es... esta 370 tenía otro n° antes? o, al ser la "última" en realidad fue nueva y se le asignó directamente el 370 ? o fue un error ? y qué recorrido alternativo podía tener -es díficil imaginar otro que no fuese el de la 342- ? qué gusto tiene la sal ? (esa última pregunta la pongo porque ví que MAP la pone siempre que hace muchas preguntas)
No hubo concesiones que de un número se transformaran en dos en 1969, todas las renumeraciones fueron de un número a otro.
En este caso pasó algo raro, pero conociendo los servicios que tuvieron en su historia para mí 342 y 370 son la misma línea y hubo un error con una corrección o algo así.
Mi sospecha es la siguiente: 190 inicialmente 370, los 1xx trataron de pasarlos a 3xx, y si quedaba fuera de rango o en un número repetido le cambiaban la decena. Este criterio se verifica en muchos casos, ej 124 x 344, etc.
Una vez que renumeraron todas tratando de acomodar con este criterio, el 342 debe haber quedado vacante, y reasignaron 370 a 342. Hay otros casos donde por caer en repetidos terminaron con cualquier número, buscando para abajo o para arriba el primer hueco, ej 10 x 338. Esto pasónporque existían la 10, la 110 y la 210 provinciales. 110 pasó a 310, 210 se.mantuvo y no había número terminado en cero sin ocupar, entoces cayó al 338. Es todo especulación lo que digo, pero hace un tiempo me puseba reroducir la lógica de la renumeración provincial y me salió casi igual, excepto algunas arbitrariedades al final que era llenar huecos, por eso creo que algo pasó en este caso, seguro.
1) la lógica de renumeración da como muy probable 190 > 370 por lo comentado más arriba. Las 2xx no se renumeraban, y los 1xx pasaban a 3xx, pero todos los números que caian en números altos, se bajaban en la decena para que no quedaran huecos, otro ejemplo es 182 .. hubiera sido 382, pero baja a 362. Otro: 186 hubiera sido 386 > 326, etc etc (hay variosmás).
2) La P.42 pasó a 242 porque no había 242 previa. La 142 no existía desde los 40, por lo tanto 342 era un hueco.
3) Esta empresa siempre fue muy pequeña, chacarera por la tierra en gran parte, rarísimo que hubiera tenido dos concesiones, con una de ellas "moderna", el padrón reconstruido hasta el "apagón" de concesiones que hubo entre 1943 y 1957 por los cambios legales (políticos) de esos años no la registra, excepto con la 190.
4) No hay antecedentes de otra concesión provincial previa a 1969.
5) El proceso de renumeración debió haber tomado su trabajo. Si a esta le tocó el 370 y quedó un hueco más abajo, debió haber ido a ese hueco. Cuando a principios de 1969 revisan las comunales con expedientes de fines del 68 para provincializar, deben haberse dado cuenta que tenían que arrancar en 371 pero estaba el 342 vacante. El lote de regularizadas de último momento salió del 370 al 375, para mí es en ese momento que habrían acomodado el 370 como 342, como debió habe sido antes.
Porque además ... cuál es la razón por la cual la 370 "desaparece" antes de septiembre del 69, cuando aparece la 370 en Quilmes, si la empresa seguía y siguió por muchos años más haciendo el recorrido San Nicolás - San Pedro "por adentro"...
6) San Nicolás - San Pedro era el recorrido de la 190 desde inicios de 1939, y también de la 370 y de la 342, esta última hasta nuestros días.
Asimismo, la Carrocera del Sud si carrozo bastante sobre chasis Mercedes Benz 312, los recuerdo en la 318 Mitre, la 542 La Paz de Amador Moure (mas de la mitad de la línea), y en otras lineas de zona Sur.
Muchachos, menuda sorpresa me llevé al saber que este es uno de los Carrocera del Sud que tuvo la Chevallier zarateña. Ese frente me desorientó, porque para esa firma es completamente inusual. Rareza mayúscula, realmente.
También es sorprendente el tema de la línea, pero aporto un dato: en el listado original de las líneas a renumerar El Progreso figura con las dos a la par, la 342 y la 370. Realmente no sé qué pasó en el medio. No me suena a error administrativo, aunque nunca digas nunca...
Hoy en día , con un Excel, es difícil que pase algo así, pero en esa época era todo a mano, sé por documentación original que se asignaron un par de números a líneas que hacía uno o dos años ya no circulaban por ejemplo, no debió ser sencillo.
Simultaneamente circulaba un O 3500 frontalizado carroceria El Trebol de frente "lechuza",era el coche 100 y dos O 321HL ; el 7 era Decaroli hnos , y el 91 A y L Decaroli.