busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Hermosa estampa de la recordada San Bosco
Este modelo de Carrocerías Vaccaro es una de las figuras más vistas en la empresa San Bosco durante la década del '70. Se incorporaron varios coches como este aunque no de manera masiva. No obstante su cantidad alcanzó para que se convirtiera en uno de los destacados de la década y sobre todo en la primera mitad.
La plaquita del modelo colocada en el lateral del capot parece decir 1112. Su número de patente nos indica que fue matriculado en 1971 aproximadamente. Lleva un vistoso esquema de pintura alternativo y distinto del normal con la franja descendente en su lateral y un "ala dinámica" en su guardabarros trasero.
119837.jpg 119838.jpg 119860.jpg 119875.jpg 119917.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119860.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1971
Carrocería:Vaccaro
Empresa / Línea:San Bosco / Línea 224 (hoy 174)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Apr 24, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:598 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19957
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Apr 24, 2024 at 12:19 PM]
Me gustaban los Vaccaro, aunque un poco más en convencional. Este confirmo que está patentado como 1112 1971.
Pregunto por desconocimiento... la 174 tenía al menos 109 coches en esos años ?
busarg  [Apr 24, 2024 at 12:24 PM]
Gracias por confirmar el año, Carlos. En lo personal realmente no sé si tenía cubiertos los 109 internos en esa época. En los '80 sí tuvo ciento y pico de unidades.
Carlos_5576  [Apr 24, 2024 at 12:48 PM]
Tengo la misma impresión, que creció después, pero no lo sé realmente
La foto tiene que ser como mucho de 1976 cuando pasó a ser 174 definitivamente.
La 224 nació como comunal de La Matanza n° 21 hacia 1935, y pasó a 224 provincial en 1941
ricardito  [Apr 24, 2024 at 01:15 PM]
Esa librea con el ala dinámica lo llevaba uno de los primeros Suyai que vi, el 49 de la 174, con la luneta en cruz
busarg  [Apr 24, 2024 at 01:48 PM]
¿Tan moderno y con ese corte, Ricardito? Mirá vos, nunca me lo crucé.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 24, 2024 at 01:58 PM]
Yo pensaba que ese recorte en el capot era un detalle de pintura hecho de manera generica por Vaccaro. Ya que se me vino el recuerdo del 41 de la 166 (foto 109821) que lo tiene igual, cuando la 216 no pintaba sus coches con eso. Lo que no tiene el de la 216 es el ala dinamica. No puede ser un detalle de pintura de la carrocera?
busarg  [Apr 24, 2024 at 02:06 PM]
En realidad no, Fer. Otras líneas lo llevaron en otras carrocerías. La 132 lo tuvo en todos sus coches y la 60 y la 102 en algunos sueltos que no eran Vaccaro.
ricardito  [Apr 24, 2024 at 03:38 PM]
Si Ale, era muy llamativo porque los coches de la misma epoca (El Detalle, Crovara, etc) llevaban la librea simple
Roberto  [Apr 24, 2024 at 08:28 PM]
pregunta: la 21 era San Bosco, y las 20 anteriores?. algunas: 3 La Cabaña, 9 Tte. 9 de julio, 10 Vecinal de Matanza, 12 Almafuerte...
Carlos_5576  [Apr 24, 2024 at 09:03 PM]
qué pregunta Roberto jeje no sé mucho, pero entiendo que la 3 La Cabaña fue un permiso original de San Martín... la zona de Liniers - Ramos es el triángulo de las Bermudas: permisos de Matanza, San Martín y Morón que se superponían y generaron conflictos.
Una listita:
2 Bartolomé Mitre
3 ¿La Cabaña? / Transportes Argentinos
5 Buenos Aires
9 9 de Julio
10 La Vecinal de Matanza
11 ¿Cia Vecinal?
12 Almafuerte
15 Provincias Unidas
21 San Bosco (duda: podría haber sido de S.Martín?)
Después estaban la "C" y la pingüino, fuera de orden digamos.
busarg  [Apr 25, 2024 at 10:47 AM]
Carlos_5576: sí, la Vecinal era la 11. Te lo confirmo. Hay alguna foto en la que lleva ese número.
Carlos_5576  [Apr 25, 2024 at 11:11 AM]
Claro, mi duda es la jurisdicción de esa 11...
En cuanto a la San Bosco, al parecer inició en 1935, desde Liniers hasta Nolting y Venezuela. Esto era completamente en el partido de San Martín.
En 1940 le da autorización La Matanza para llegar a Ramos Mejía Sur (Conesa y Cerrito), en 1941 le dan autorización provincial (224), en 1943 La Matanza autoriza extesión hasta Huboldt y Av.de Mayo, y el mismo año ese recorrido es autorizado por provincia.
Al parecer en la autorización de 1940, previa a la provincialización, usaba el 21, pero ese número bien podría haber venido de algún permiso anterior de San Martín.
Roberto  [Apr 25, 2024 at 08:50 PM]
comentarios (para aclarar o para confundir mas): la linea 3 puede ser de San Martin: segun datos de los amigos GEB y Chevallier: linea 3 de 1932 entre Ciudadela - barrio La Cabaña - R. Mejia. en 1940 a provincia (linea 42). la empresa J. Hernandez de San Martin surge como linea 5 en esa epoca. La 11 Vecinal, es de San Martin, de 1933. En 1938 pasa a provincia como linea 186. En 1934 surge la 19 La Union, de San Martin (1946 J. de San Martin), por ello es posible que la 21 San Bosco sea comunal de San Martin, y que el número mas alto en Matanza sea la 15. ademas: la 3 Ttes. Argentinos pudo surgir despues de 1940 (cuando La Cabaña tenia la concesion 42). otras que existieron fines de los 20 y principios de los 30 eran la Empresa San Justo - Liniers de Cosme Sportelli y la de Antonio Canda entre Liniers y Casanova. Quedan a averiguar las lineas 4, 6, 7, 8, 11, 13, 14.
busarg  [Apr 26, 2024 at 09:18 AM]
Genial tu resumen, Roberto. Quedan por averiguar los números que detallaste más el 1. ¿O sabés cual fue? ¿Una de las que nombraste al final de tu comentario?
Carlos_5576  [Apr 26, 2024 at 09:19 AM]
Excelente Roberto, lo de la 11 no lo sabía.
Ale, lo de Sportelli es complicado y no lo termino de entender. Estuvo vinculado a los orígenes de la Ciudad de San Fernando y de la Cía.Noroeste. Hacia 1930 aparece comprándole a Ghisani Hnos (C.O. del Oeste) líneas concesionadas por Morón (una al Cementerio, otra a Castelar), pero previo a eso hay un conflicto jurisdiccional entre Morón y La Matanza por concesiones a ómnibus, como resultado de lo cual una línea Liniers - Morón de Ghisani también es vendida a Sportelli y renombrada como San Justo - Morón. Y en la Matanza Sportelli aparece con la línea San Justo - Liniers. Es realmente un matete de permisos otorgados entre San Martín - Matanza y Morón sobre ese corredor saliendo de Liniers que es realmente difícil de decodificar, lo que parece tener en común es a Sportelli. Hubiera sido más fácil si hubiera habido un solo partido como Avellaneda al oeste de Liniers...
busarg  [Apr 26, 2024 at 09:28 AM]
Es cierto, Carlos. Las líneas comunales de los partidos que nombraste son un revoltijo de datos indescifrable. Y lo que no conoceremos de aquellos tiempos fundacionales...
Carlos_5576  [Apr 26, 2024 at 09:30 AM]
Y hablando de línea 1... la de López Alcoba, Liniers - Ramos - Villa Sarmiento, que inició como Ramos - Villa Sarmiento, es decir tocaba San Martín - Matanza - Morón... y que después se transformó en la 216, ¿de dónde sacó el permiso original? de Morón no es... tiene que haber sido La Matanza o San Martín.
LUIS ESPINOSA  [Apr 26, 2024 at 01:58 PM]
Carlos: tan escueto era ese recorrido inicial de la LÍNEA 11 desde Liniers hasta Nolting y Venezuela.??
Carlos_5576  [Apr 26, 2024 at 03:22 PM]
Luis, esa era la 21 luego 224 > 174. Y así era, la mayoría empezó como autos colectivos que recorrían pocas cuadras, la que luego fue la 216 por ej arrancó yendo desde la estación Ramos hasta Gelly y Obes esq. Obligado.
Roberto  [Apr 26, 2024 at 08:23 PM]
otro dato mas para agregar: de las Ordenanzas de Moron: 23 de julio de 1929 permiso a Nicolas Bronzina para servicio desde Va. Sarmiento a Ramos Mejia, indicando que el alargue a Ramos Mejia deberá solicitarlo al Partido de La Matanza. otra: 31 de mayo de 1934 permiso a Juan Martí, Alberto Santana y Eduardo Fracassi para servicio en Villa Sarmiento. De Lopez Alcoba, nada (a menos que tuviera que ver con alguno de los nombrados)
Carlos_5576  [Apr 27, 2024 at 12:34 AM]
Sobre el permiso a Bronzina, el recorrido era como un arco, desde el punto donde el municipio de Morón llega hasta Rivadavia, al Oeste de Ramos, pasando por el colegio Ward, y de allí hacia la estación Ramos pero hasta tres cuadras antes, donde comienza La Matanza, y el de Martí, Fracassi y Santana tenía un recorrido bastante parecido, deduzco que fueron continuadores de Bronzina. Antes, en 1927 hubo un pedido de Iannone, Rodríguez y Galuppo para un recorrido de Ramos hasta el Monte Lacroze, límite de Villa Sarmiento con Palomar, cerca de Lambaré y Rosales (donde se hizo el colegio Elmina Paz de Gallo, que era pariente de los Lacroze), que no sé si fue aprobada pero parece que no,porque Galuppo vuelve a pedir la concesión en 1932. Ese recorrido sí se parecería al de López Alcoba, pero evidentemente no era, porque Alcoba arranca en 1930. Visto los chispazos que había entre Morón y Matanza con este tema, y siendo que Alcoba arrancó saliendo de la estación Ramos, mi presunción es que ese permiso "1" era de La Matanza -Bronzina tenía el 1 de Villa Sarmiento (Morón repetía números en las distintas localidades, hasta 1942)-
Párrafo aparte: los que conocen Villa Sarmiento habrán notado que quedan calles empedradas ... esas eran básicamente el recorrido de Bronzina de 1929.
Diego Ruiz  [Apr 28, 2024 at 01:56 AM]
consulta. la 224 cuando fue la renumeración de 1969 conservo su número para cambiarlo recién en 1976? o pasó a ser 174 y después volvió a ser 224 entre 1969 y 1976?
busarg  [Apr 28, 2024 at 01:39 PM]
Carlos, Roberto: la información que le aportaron a esta foto es invalorable. Agradezco a los dos el trabajo que se tomaron que es de 10 más IVA...
Diego Ruiz: esta línea recibió el 224 en 1969 y si mal no recuerdo al año siguiente o al otro se nacionalizó, pero poco después retrotrajeron todo hasta 1976 o 1977, momento en el cual se nacionalizó de manera definitiva.
Carlos_5576  [Apr 28, 2024 at 07:11 PM]
Hay algo que no tengo claro respecto a la pregunta de Diego Ruiz.
La resolución 218/71, del 22.03.1971, reasigna los siguientes números de línea:
167 > 237 T. Villa Ballester
171 > 326 C.T. Vecinal
164 > 304 T. Línea 4
177 > 341 Lomas de Burzaco
173 > 343 C. Noroeste
298 > 162 E. Bmé. Mitre
362 > 182 Sargento Cabral
No se menciona a la 174 regresando a 224, siendo que había recibido el 174 en noviembre del 70.
Es decir, debe haber circulado como 174 porque parece que el retorno a 224 fue posterior a esta resolución de marzo del 71.
Luego pasa al régimen nacional por resolución SETOP 45/76, que entiendo que se implementa en 1977.
Lamentablemente no tengo el texto de esa resolución de 1971 para ver qué dice, pero da la impresión de que daba cierto derecho a volver a la jurisdicción nacional, como pasó años más tarde con la 167, la 177, y la misma 174.