busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Rarísimo recuerdo de la Cooperativa Centenario
Esta foto tomada debido a un accidente y rescatada de un antiguo diario nos muestra una escena rarísima y desconocida en la historia de la Cooperativa Centenario, adjudicataria de las líneas de trolebuses basadas en las estaciones Centenario y Demaría.
Se sabe que para reemplazar los trolebuses compraron un lote grande de "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H brasileñas con poco uso, pero todas las fotos conseguidas hasta ahora menos una (la numerada 95652) las muestra repintadas con el esquema oficial de la empresa. Aquí la vemos con el color original con el que llegaron de Brasil, circulando en la línea 303.
119724.jpg 119807.jpg 119837.jpg 119860.jpg 119875.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119837.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Brasil)
Empresa / Línea:Coop. de Transp. y Trab. Centenario Ltda. / Línea 303 (hoy parte de la 152)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Apr 17, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:340 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19922
Favorites:Add to Favorites
OscarOlmello  [Apr 17, 2024 at 11:29 AM]
El otro archivo también la muestra chocada. En la estación de tranvías de la Av. Montes de Oca se podía ver a muchas "Chanchas" que reemplazaron a los tranvías con choques en las trompas con la forma en negativo de las columnas de la estación.
busarg  [Apr 17, 2024 at 11:49 AM]
OscarOlmello: hace años, hablando con antiguos socios de empresas surgidas de la privatización de los tranvías, me contaban que el peor problema que tenía justamente eran los choques frontales y me contaban que gran parte de los conductores eran antiguos motormen tranviarios que no estaban acostumbrados a guiar el vehículo por iniciativa propia y terminaban chocando hasta adentro de las mismas estaciones. Recuerdo haber charlado con personal de TTA y de Emilio Castro.
Eduardo Maciel  [Apr 17, 2024 at 12:48 PM]
POsiblemente esta Chancha O- 321 sea una HL Larga podria ser alquilada a TTA o bien comprada y en algun momento se las repintaron con los colores de la Cooperativa.r
busarg  [Apr 17, 2024 at 01:29 PM]
Eduardo, supongo que será una de las compradas, que fue fotografiada a poco de sustituidos los trolebuses antes de repintarse.
MACER  [Apr 18, 2024 at 11:17 AM]
Que chancha!
OscarOlmello  [Apr 18, 2024 at 12:37 PM]
Sí Alejandro, me daba mucha lástima verlos así chocados pues eran flamantes y para la mente infantil, hermosos. Con su volante blanco y sus asientos muy mullidos. En la estación de Montes de Oca había plateados que he tomado muchas veces en el 17 y unos azules con las ventanillas divididas con la parte de arriba coloreada azul, más largos y me parece que eran más bajos (quizás los plateados parecían más altos porque eran más cortos) y con asientos menos mullidos. Éstos últimos los he tomado muy poco porque corrían en la 12 que tomábamos en la esquina de de Bernardo de Irigoyen y Brasil para ir a Chacarita. Todo sujeto a la fiabilidad de mi memoria.
busarg  [Apr 18, 2024 at 01:27 PM]
Muy certeros recuerdos, Oscar. Los de la 17 plateados eran alemanes, que llegaron con el esquema clásico plateado con franja azul. Los que tenían más azul y las ventanillas con la parte de arriba coloreada eran los brasileños, que eran como el coche de esta foto.
Carlos_5576  [Apr 18, 2024 at 01:30 PM]
A veces pienso que decirles chanchas, aunque sea cariñoso, le da un toquecito peyorativo a estos cochazos. El recuerdo que tengo de haber viajado en ellos es que eran comodísimos comparado a lo que en la época había en la calle, que incluía el ruido y el olor a caliente de los Leyland, o los crujidos de los 312 e incluso de muchas carrocerías montadas en 911 / 1112 y el ruido de su motor, etc... estos daban sensación de amplitud interior, eran silenciosos y tenían un andar suave. Pese a que no tenían suspensión neumática recuerdo un bamboleo suave hacia arriba y hacia abajo, que disimulaba muy bien el recorrido por calles empedradas. Aclaro que me encantaban los Leyland, los 1114, todo jaja, pero pienso que desde el punto de vista del pasajero tuvieron que pasar décadas para que hubiera algo con una prestación similar.
busarg  [Apr 19, 2024 at 09:50 AM]
Carlos, lo del apodo a estos coches es solo eso. No es algo inventado por nosotros, si no que viene de sus tiempos. El primer ómnibus al cual apodaron así fue un Büssing de principios de los '30 que tenía una trompa igual a la de un chancho y se ganó el mote. A los Boeing 737 también los llamaban así y tampoco lo veo peyorativo. Las formas llaman al apodo, digamos. Llegué a tomarlas solo en la línea 23. Las pobres estaban detonadas, pero el movimiento suave que relataste lo conservaban. Y daba gusto viajarlas.