busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Un caso raro en la línea 293
En estos días, en otras fotos subidas de la línea 293 se habló de algunas curiosidades debido a la explotación en conjunto realizada por la Compañía de Omnibus 25 de Mayo y el Expreso Villa Galicia San José. Se comentó que la numeración interna estaba dividida por empresa en pares e impares (pares para la primera empresa nombrada y los impares para la segunda).
Observemos a este Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Bus en el año 1989. Tiene número impar, que corresponde a la Villa Galicia, lo cual se confirma con el logo en la bandera. Pero... tiene el esquema de la 25 de Mayo y una razón social Línea 266 S.A. en el lateral. ¿Y esto?
119656.jpg 119699.jpg 119700.jpg 119713.jpg 119765.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119700.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1989
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Expreso Villa Galicia San José o Línea 266 S.A. / Línea 293
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Apr 04, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:624 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19868
Favorites:Add to Favorites
Abelucho  [Apr 04, 2024 at 07:48 PM]
Raro caso el linea 266 sa. en los únicos cohces que los vi fueron en esos, y lo raro es que en la bandera tiene el logo de la EVG. En los de la 278 tenían el nombre de la Compañía.
maxeee  [Apr 04, 2024 at 08:20 PM]
El más fachero de ea época era un Eivar Ebro sobre 1315 como el que subiste días atrás Ale pero con el interno 531 y este esquema de pintura
German  [Apr 05, 2024 at 10:03 AM]
Creo que el tema fue que al retirarse el resto de las empresas, quedando solamente COVEMA y EVG al frente del Expreso Granate, durante un tiempo circularon como tal, pero con esquema COVEMA. Cuando deciden dividirse los ramales, los coches correspondientes a la facción de la EVG, heredan el esquema de la COVEMA. Lo otro llamativo fue que figuraban como L. 266 s.a., desconozco si fue una razón social valida y legalmente inscripta o fue algo para salir del apuro. // Respecto al coche, lo tengo como OH1314, original de la 17, modelo 1990, luego pasó a la 266 y a continuación recae en la 293 como vemos en la foto.
busarg  [Apr 05, 2024 at 12:44 PM]
Germán, personalmente creo que si figura Línea 266 S.A. algo debió haber. No creo que hayan puesto una razón social "de mentira" en los laterales. Habría que ver si se puede averiguar algo.
yucheca  [Apr 05, 2024 at 12:57 PM]
German, hasta que fecha estuvo en la 17? Este puede haber sido el 61, fue el primer Bus en la 266.
German  [Apr 05, 2024 at 01:10 PM]
Ale, tal vez sea uno de esas cosas societarias. Otro caso que me viene a la mente ahora, es la 95, que muchas veces en la culata figuraba Línea 95 s.a.// Yucheca, estuvo hasta mediados del 92. Epoca en que la 17 renovaba los coches con poco uso, como pasa hoy en día. Era el coche 206 de la 17. Fue el 22 de en la EVG, luego 116, antes de pasar a la 293.
Martin_434  [Apr 05, 2024 at 01:42 PM]
En los últimos tiempos de gránate antes de pasar a esta sociedad conjunta ,se veía coches de covemasa con el logo de expreso granate. E incluso había coches de covema con el logo de EVG bastante raro.
Esteban Gamarra  [Apr 05, 2024 at 04:14 PM]
Las "buenas relaciones" entre la COVEMA y la EVG, ¿¿no venían de bastante antes de la formación del "Expreso Granate"???. O, ¿¿precisamente "comenzaron" justo en la época de ésta UTE???. Edito: el frente de éste 293 es bien "Villa Galicia", pero el lateral es "tan Co.Ve.Ma.".....
Abelucho  [Apr 05, 2024 at 09:37 PM]
No me acuerdo bien en el año que la 278 creó el ramal G, que habrá sido para el 94 o 95, funcionó un año, tal vez 2. Cuando levantaron este ramal fue con la reacomodación de las líneas.
Como se dice por ahí, se dice el pecado y no el pecador, ya que por buena fuente no se llevaban bien, (hoy en día creo que tampoco), pero se dieron cuenta que si la "bronca" "celos" (no sé como denominarlo) lo llevan a los negocios se funden, como estaba pasando en los mediados de los 90.
El malestar entre ambos fue muy grande, pero los negocios son los negocios y "entre ambos" tuvieron la humildad de sentarse y llegar al acuerdo de prácticamente no pelearse, que no es lo mismo de llevarse bien.
El otro problema que tuvieron fue el gran malestar entre los muchachos, ya que cuando algunos ramales de la 278 salía del playón de Lomas de la EVG. hubo hasta grandes peleas entre los choferes de ambas compañías, que hacía muy complicado la convivencia y me imagino que los números, ya que debería haber roturas de colectivos.
Según me comentaron por otras fuentes, si gente de la 278 no se metía en la 266 esta última fundía y fue en la época de transición de ramales, es decir, hoy te levantabas y portu casa pasaba un EVG, la semana siguiente ya era un COVEMA para luego ser un EVG pero de otro ramal.
Como exponés vos Esteban, "buenas relaciones" y no fue mucho antes y tenés razón el frente de este 293 es totalmente EVG, ya que toda la flota de la EVG mantenían su frente.
Para mí le pusieron al costado línea 266 s.a. como para diferenciarlos, no creo que haya sido porun tema legal, sino más que nada propagandístico, ya que cuando se separaró y la EVG pintó a los coches de manera más oficial no apareció más esa leyenda.
yucheca  [Apr 05, 2024 at 10:32 PM]
El ramal G ya había sido creado para inicios de 1992, en esa época estaba de cadete e iba a hacer trámites a los registros del automotor, una vez que fui a uno de Quilmes Oeste volví a Banfield en un 278 G. Viajé en un OA-101 de chasis corto, puede haber sido el 8 o el 88. En un momento llegaban hasta la rotonda de Pasco y Camino Gral. Belgrano y le ponían en la ramalera Rotonda La Sarita.
Abelucho  [Apr 05, 2024 at 10:39 PM]
Entonces, se unieron en el 93 o 94, más adelante seguro que no, porque lo tengo de referencia a este ramal porque me hacían gastar más plata y más tiempo.
Si este era el 22, era de la misma época que el 22 de la 278 era un BUS con motor atrás, ya que eran iguales ambos coches, como si el de la 278 también era uno de la 17.
mscableados  [Apr 05, 2024 at 11:20 PM]
En una epoca la gente de La cabaña y La 216 tambien anduvieron con mala relacion, no se ahora
MARCELOLEAL  [Apr 06, 2024 at 02:34 PM]
Bajo el parabrisas tiene la chapita de OH 1315. En otra foto tengo al mismo coche pero ya como EVG y su patente parece ser TMZ 269 o 263
busarg  [Apr 06, 2024 at 02:37 PM]
Marcelo, cuando subí la foto le había puesto 1315 pero aparentemente a la plaquita se la agregaron, porque uno de los amigos que investigan flotas lo pasó como 1314. A veces colocaban alguna placa que no correspondía. Lo he visto más de una vez.
German  [Apr 06, 2024 at 02:42 PM]
Esta tanda la tengo como OH1314 pero es medio borde con la apareción de los OH1315. La patente es C147xxxxx. Tal vez con eso se pueda establecer si está de un lado o del otro.
busarg  [Apr 06, 2024 at 02:49 PM]
Lástima que no se le ve la chapa, para verificarla en las bases de datos. ¿Se podrá averiguar?
German  [Apr 06, 2024 at 04:08 PM]
Desde lejos no se ve, pero en la base de datos sí: C1471118 / TMZ-069. Tal vez Don Chevallier nos pueda ayudar.
Carlos_5576  [Apr 06, 2024 at 05:57 PM]
En el registro automotor está patentado como OH 1314/46 modelo 1989
colcam  [Apr 06, 2024 at 05:57 PM]
Con respecto al comentario la cabaña y la 216; la pelea viene desde que entró Plaza Ecotrans en el oeste apartir de ahí comenzaron a confrontar hubo un caso como fue el Ramal L.236 Morón Santa Rosa y Burgos que después lo llevaron a Cristiania y Don Bosco donde lo hacian cargar desde la vereda de lado Part Morón La Cabaña denunció y al tiempo fue sacado respuesta a eso la 216 mandaba personal de transporte a controlar habilitaciones de coches en ese momento se cruzaban muchos 624 en la 242 lo cual exigian habilitaciones provinciales y no coches habilitaciones para lineas comunales después los animos bajaron o al menos no se comento o escucho mas nada
Eivar1214  [Apr 06, 2024 at 06:03 PM]
Este coche recuerdo que entró a Línea 17 a fines de 1989 como parte de un lote de 6 unidades. Eran BUS y ALA, no recuerdo cuantos eran de cada uno, pero estaban los coches 205, 206, 259 y 257, hasta ahí llegó mi registro luego de tantos años.
Saludos.
jca28  [Apr 07, 2024 at 10:05 AM]
En la COVEMA siguen siendo de componentes los coches? Me sorprende que compraran coches usados, mientras que en 1998 renovaban coches 1995 con muy poco uso.
German  [Apr 07, 2024 at 11:06 AM]
Gracias Carlos, lo que comentas, coincide con lo que tengo en registros de los chasis de esos coches. Voy a ajustar el año, que lo tenía mal consignado.
Carlos_5576  [Apr 07, 2024 at 11:32 AM]
Germán, con eso del año ya he visto varias veces que el registro automotor en la "era moderna", digamos 1990 para acá, se guía por el año de manufactura del chasis motorizado, que me consta a veces es posterior al del chasis propiamente dicho, y a su vez la CNRT o cualquier organismo de otras jurisdicciones toma el año de patentamiento... aunque en casos de patentamiento groseramente tardío (ej ERSA, los Marcopolo OF de Atlántida que comentamos días atrás), toman el año de manufactura o vaya uno a saber qué cosa. He encontrado casos actuales de chasis fabricados en el año "x", manufacturados en el año "x+1", y que en la CNRT aparecen como modelo "x+2"... el tema del año es medio difuso con tanta "confusión", porque me imagino que cada funcionaro de turno anota "lo que pinta".
leandbona  [Apr 07, 2024 at 06:35 PM]
Jca imagino que te refeiras a los años de prepandemia, 2016-2019 donde si compraban usados, pero de buen origen como los Ex 314, ya que precisamente desde inicios del 2019 comenzaron a renovar con 0km BIMET, intercalando algunos OF y OH. hacia fines del 2019 entro un buen malon de OH 0km. y de ahi siempre fueron estos tipos de chasis los que incorporaron. A no ser que te refieras a la EVG.
busarg  [Apr 08, 2024 at 08:41 AM]
Carlos, también te agradezco el ajuste del modelo. Ya cambio el dato.
Abelucho  [Apr 10, 2024 at 10:13 PM]
JCA28, según me han contado, uno de los problemas para comprar los 0km. es el tema del dolar, que ya no lo podían comprar a precio oficial, sino en el dolar blue y esto les encarecía el precio de la unidad. Es lo que me han comentadoun parde muchachos de la COVEMA.