|
Un Río de la Plata de sus tiempos fundacionales (III)
|
Nos remontamos a la segunda mitad de la década de 1940 para encontrarnos con uno de estos micros de la Río de la Plata que data de sus épocas fundacionales, o casi.
Por lo que alcanzamos a ver de su llanta, creemos que el chasis es Ford. Pero como no estamos del todo convencidos esperamos confirmación o correcciones de nuestros amigos expertos.
Lo mismo nos pasa con su carrocería, que nos parecía un producto de la firma rosarina Decaroli Hnos., pero en este caso nuestros amigos ratificaron su origen. Agradecemos la invalorable ayuda que siempre nos dan.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Carlos_5576: a veces, cuando viajo en micro y se produce un desperfecto (que se rompa el aire acondicionado, por ejemplo) me pongo a pensar en estos viajes y mientras todos chillan yo me duermo una siesta. Lo que habrá sido viajar con estos coches en la costa por la playa, cuando el camino estaba intransitable...
Solo me resta agregar lo siguiente:
Locación: Mar de Ajó.
Año: 1948.
Creaditos de autor fotográfico: Foto “Knez” - Mar de Ajó - P.B.A.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Busgamin: estas patentes comenzaron a colocarse hacia mediados de los '40, cuando la Comisión Nacional de Coordinación de Transportes inició su labor y comenzó a otorgar las concesiones nacionales. Debió ser entre 1943 y 1944 aproximadamente.
Ley Nro. 12.346
Promulgada en: Buenos Aires.
Fecha: 05/01/1937.
Publicada en el Boletín Oficial: 21/01/1937.
Motivo: Comisión Nacional de Coordinación de Transportes, servicio público, transporte automotor, transporte por agua, transporte de pasajeros, transporte de carga, transporte de carga postal, provincias, Municipalidad, concesión de servicio público, empresa de transporte, chapa patente del automotor, tarifa de transporte, obligaciones del transportador.
Firmantes:
Alejo Julio Argentino Roca
Carlos Martín Noel
Gustavo A. Figueroa
Leónidas Zavalla Carbó
Reciban Uds., todo mi respeto.
A propósito, existe una lista o padrón de las concesiones de pasajeros otorgadas por la CNCT y sus sucesores ? algo de este tipo:
1 P1 La Unión, Tucumán - Santiago del Estero
4 P4 Exp. Liniers (Nicolás Badaracco), Once - Liniers - Cañuelas
5 P5 Expreso Buenos Aires (Rey y Arrojo), Plaza C. - Avellaneda - La Plata x Sarandí
etc etc
La Río tuvo originalmente la concesión nacional 15 P21, es de las pocas en Buenos Aires que iniciaron como línea nacional sin antedente de alguna provincial.