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Otro hallazgo extraordinario
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Cuesta mucho encontrar material sobre ciertas líneas caducadas. La 48 es una de ellas.
Hay muchas fotos de su pasado tranviario, un pequeño lote de cuando era ómnibus pero, de sus últimos tiempos como colectivo, conocemos sólo tres. Y de las tres, sólo una está en colores: ésta.
Rescatada de una película, lo vemos transitar tranquilamente por Carlos Calvo, con sus colores oficiales de sus últimos tiempos. No teníamos clara su carrocería, pero dos de nuestros amigos la identificaron con absoluta seguridad: se trata de un producto de la poco conocida firma Incamet, que quién sabe de donde llegó y cómo fue a parar a esta línea, que en sus últimos años tuvo un rejunte de ómnibus y colectivos de cualquier procedencia y modelo.
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MATADEROS – CORREO CENTRAL
De Tellier y Av. De los Corrales por: Tellier. J. E. Rodó, Murguiondo, Av. J. B. Alberdi, P. Goyena, C. Calvo, Boedo, Independencia, Paseo Colón, Av. Rosales, B. Mitre, Av. L. Alem hasta corrientes.
REGRESANDO POR: Corrientes, E. Madero, Cangallo, Av. Rosales, Paseo Colón, Chile, Combate de los Pozos, Independencia, Boedo, Carlos Calvo, P. Goyena, Av. J. B. Alberdi, Carabobo, R. Falcón, San Pedrito, Av. J. B. Alberdi, Murguiondo, J. E. Rodó, Tellier hasta Av. De los Corrales.
Prometo para dentro de unos días con más tiempo, pasarles un detalle de los colectivos que pasaban por San Juan y Boedo hacia 1969 y los que pasan ahora, eran casi el doble.
Sin dudas el sector sud este de la ciudad de buenos aires fue el que más recorridos de colectivos a perdido.
Y entre tantas líneas perdidas, se sumaron dos: el 88 x Alberdi (que estaría buenísimo que lo hicieran de tráfico local cuando no vienen ni el 126 ni el 53, y cuando ir hasta Boedo a tomar el 180/155 tampoco sirve) y el 181.
En las tres primeras la cosa arrancó bien, pero en la 48 comenzaron problemas internos que desembocaron en repetidos cismas que hicieron que llegaran a coexistir tres empresas diferentes sobre el mismo piso.
La cosa era tan grave, que algunos entuertos se llegaron a dirimir a los tiros. Los coches de las tres facciones corrían carreras para sacarse los pasajeros y las flotas eran de lo más heterogéneas.
En esta foto ves el color oficial, pero llegaron a coexistir alrededor de 30 esquemas de colores diferentes, pues los coches se ponían a funcionar tal cual como llegaban, con el color de la dueña anterior. Además de los colores de otras líneas, se pusieron en servicio coches aplicados a servicios de cadenas de supermercados. Cuando cerró Satélite, por ejemplo, sus coches liláceo rosados pasaron a la 48 y circularon con ese color. Hubo coches todos plateados, algunos Leylands, dos chanchas O-321 y hasta un par de Ford Thames con Wayne, que vaya a saber de donde los sacaron.
Había controles paralelos y un quilombazo de aquellos, hasta que un día cayó la secretaría de Transportes y caducó la concesión. Y todos se quedaron sin el pan ni la torta.
La única que ganó con su caducidad fue la 126, que comenzó a posicionarse lentamente como una línea con buenos servicios y buen porcentaje de ocupación, pues heredó casi todos los pasajeros que la 48 había dejado a pie con su desaparición.
Lo de la 58 es más parecido, por el tema de los controles paralelos y facciones antagónicas conviviendo sobre un mismo recorrido. Casos similares se registraron en la línea 341 Lomas de Burzaco o en la misma Transporte del Oeste: en este caso, sirvió para la secesión del grupo rebelde como Empresa del Oeste y aún hoy gozan de buena salud.
Respecto a la carroceria, esa culata es igual al 9 y 38 de la 8 Los Andes, InCaMet.
Se le pueden agregar a tu listado un par de coches ex-Supermercados Satélite, que eran de fondo rosa o liláceo (dato agregado por BusARG).
Esta imágen es simultánea con la nº 99574, lo que hace comprobar que este coche coexistía con los Leyland.