busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 404 (44) - Raro espécimen de sus primeros tiempos
Es sabido que la 404, como casi todas las de la serie de líneas de emergencia de la serie 400, iniciaron sus actividades con Isotta Fraschini.
Debido al éxito de los nuevos recorridos, algunas líneas decidieron ampliar sus flotas y algunas no consiguieron más Isottas, por lo cual buscaron otros vehículos para agrandarse.
La 404 adquirió algunos Bedford OB ex- T.B.A., de los cuales se conocía alguna imagen suelta y lejana. Aquí tenemos uno, del cual se reconoce su peculiar figura, aunque esté semitapado.
99384.jpg 99408.jpg 99409.jpg 99428.jpg 99429.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99409.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Chasis/Año:Bedford OB / 1951-52
Carrocería:G.M.
Empresa / Línea:Transportes Pompeya / Línea 404 (hoy 44)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:May 13, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1304 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1969
Favorites:Add to Favorites
Rutabus  [May 13, 2011 at 01:01 PM]
Foto de los `60. Allá atrás se vé un Falcon.
Marcelo Scévola  [May 13, 2011 at 07:18 PM]
Buen hallazgo!! no tenía idea de que habían tenido OBs también. Habrán llegado a lucir el celeste y rojo?
busarg  [May 14, 2011 at 06:58 AM]
Por los diferentes grises que se ven en la foto, este coche está pintado de celeste y rojo, Marce.
Espam  [Oct 18, 2013 at 03:30 PM]
Yo asistí al debut de la 402 y la 404 porque vivía en la calle Zapiola al 1000, en Colegiales, Caputal. Estaba casi a la misma distancia de Federico Lacroze y de Elcano. Por la primera pasaba la 402 y por la segunda, la 404. Todas las líneas con Isotta aprovecharon el color original -plateado- para gastar menos en pintura. Casi todas les pintaron "olas", como el antiguo esquema de la Chevallier. De los 300 Isotta iniciales, los que pudieron recuperarse (ignoro cuántos serían) se repartieron entre las líneas 402 (hoy 42, pintados con "olas" amarillas), 403 (143, con "olas" verde oscuro), 404 (44, con "olas" rojas), 406 (luego 86, con"olas" celestes) y la 405 (156, hoy desaparecida: como en ésta el color plateado iba combinado con negro, el rechazo al negro llevó a los componentes a reducir las partes pintadas de este color y, para evitar lo que juzgaban un aspecto muy fúnebre, no les pintaron "olas" sino un festón ondeado sobre la carrocería alrededor de las ruedas y siguiendo el borde inferior de la pollera). La primera línea de esta serie de emergencia, así como la última (401 y 407) no alcanzaron a tener Isotta. Solo esas 5 líneas los tuvieron, y a la 402 y 404 les tocaron los primeros 33/35 Isotta de cada flota, aproximadamente. No sé cuántos a las demás, pero supongo que más o menos la misma cantidad. Las líneas que anduvieron bien pronto tuvieron que incorporar más unidades. Los Isotta Fraschini (no "Franchini" ni Francini, que fue un eximio violinista del tango) habían sido entregados con grandes facilidades luego de una entrevista que un grupo de colectiveros mantuvo cobn el presidente, Juan Domingo Perón, ya que estaban radiados pudriéndose a la intemperie. Probablemente el mismo "crédito blando" (como se dice aura) que les había permitido adquirir los IF les haya sido otorgado para adquirir los Bedford OB. Estos agregados a las flotas de IF ueron Bedford OB entregados por TBA. Tal vez fueron comprados en remate, pero supongo que no, que los obtuvieron con muchas facilidades porque esto ocurrió durante el segundo gobierno peronista, bastante antes de las privatizaciones del 8 de julio de 1955 y, por supuesto, antes del gobierno que vino después, que en su odio llegó a arrojar muchos colectivos al mar sólo porque llevaban la leyenda "Perón cumple"- Estos Bedford fueron numerados a partir del último IF. Es decir, desde el 35, y llegaron más o menos hasta el 45. Fueron plateados. El celeste de la 404 aparecería después. Hubo talleres dedicados especialmente primero a los IF y luego a los OB, como talleres POLO y el fileteador Lapasset. Y la estética que recibieron, dado su desgarbado estilo (en los dos casos), fue muy específico de ambos moderlos.