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Recuerdos de la Velayos cuando era "pequeña"
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La Compañía Velayos Hnos., una de las más antiguas del Gran Buenos Aires, si bien hoy continúa en actividad con otro nombre (Yitos) no deja de ser la misma empresa con solo el nombre cambiado. Hasta los colores básicos se conservan, aunque con cortes actualizados.
Esta foto nos hace retroceder a los '80, cuando solo prestaba dos líneas (543 y 544) cuyo número se relegaba a un pequeño cartel de ramal. La bandera era fija y se ve el número (544, en este caso) junto al brazo extendido del personaje que posa.
El coche es un "911" carrozado por Vaccaro.
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Pero el tema es una división que se dio hacia fines de los '80, cuando los coches quedaron fijos en cada línea y dejaron de llevar en el lateral la razón social Velayos Hnos. y la sustituyeron por un "Línea..." y el número que correspondiera a su lado (543 ó 544). Inclusive en la 544 adoptaron un logotipo similar a la etiqueta de Coca Cola y hasta usaron su tipografía. Como referencia podés verlo en la foto 14567.
No sé si en ese momento se dividieron las aguas societariamente o si solo fue una separación de las flotas, pero fue llamativa esa división entre ellas.
11.3.1993 se firma el contrato social de Línea 543 S.R.L.
28.4.1993 se firma el contrato social de Línea 544 S.A., con el mismo domicilio que L.543 S.R.L., sustituyendo a Velayos Hermanos S.R.L.
En algún momento posterior a esa fecha pero durante 1993 los concesionarios de las líneas pasan a ser Linea 543 S.R.L. y Línea 544 S.A. Es posible que en la práctica las flotas ya se manejaran por separado. Los socios de L.543 son todos de la tercera generación familiar, pero no pude saber quienes fueron los socios iniciales de la S.A.
08.08.2005 se firma el contrato social de Yitos S.A. con las esposas de los miembros de la segunda generación familiar como socias, pero se mantiene esa sociedad sin actividad
2006: en un reportaje Celina Velayos dice que ese es el nombre que desde 2006 tiene la empresa. Sin embargo los concesionarios formales siguen siendo L.543 S.R.L. y L.544 S.A. Pareciera que armaron otra empresa para unificar el control de las sociedades, que incluia además a Expreso Vieytes Línea 541 S.R.L. que había sido comprada por la flia. Velayos, y que esto coincide con que la tercera generación se hace cargo del mando de la empresa.
2012: ocurren varias cosas, en septiembre la muncipalidad de L.de Zamora anuncia licitación "express" para diciembre de las líneas 541, 543, 544, y 540, 550, 552, 553. Es decir, las controladas por la flia Velayos y ASF a través del control de las respectivas sociedades concesionarias. Parece un evento organizado para "pasar en limpio" a los concesionarios formales, nada mas. En septiembre de 2012 se constituye un Fideicomiso entre una integrante de la flia y Yitos S.A. para servicios gerenciamiento. Parece una preparación para la activación formal de la empresa como concesionario, con un gerenciamiento familiar pero aislado del riesgo empresario para quizás canalizar las inversiones.
11.2012 ASF pasa a ser la concesionaria formal de las líneas de las empresas que controlaba... un mes antes de la licitación jaja
12.2012 Yitos S.A. pasa a ser la concesionaria formal de las líneas 541, 543 y 544
2013: se dan de baja las SRL Exp.Vieytes L.541 y Línea 543, y la SA Línea 544.
Con estos datos sería interesante cotejar fechas con fotos de unidades, que si no me equivoco nunca mostraron la razón social Yitos en las unidades.
Un poco más de Línea 543 S.R.L. y Línea 544 S.A.
Los directores de la S.A. (544) eran tres hermanos Velayos de la 3ra generación distintos de los 4 de esa generación que eran socios de la S.R.L. (543). En 1996 la AFIP pide informes al Banco Central de cuentas de L.544 S.A. , y en 1997 le traba embargo.
Hipótesis: Teófilo Velayos, fundador de la C.H.A. tuvo dos hijos: Alberto y Jorge. Cuando Alberto y Jorge se hicieron cargo crearon Velayos Hnos S.R.L. Previo a eso al parecer hubo por breve tiempo una Cía Linea 10, puede ser la misma que Roberto cita como Laprida (que era la calle por la que iba la 10).
En un determinado momento (1993) los hermanos dividen el negocio y lo ponen a nombre de sus hijos, la S.R.L. con los hijos de uno, y la S.A. con los hijos del otro (año 1993). La S.A. tuvo dificultades financieras, fue embargada por la AFIP en 1997, y posiblemente haya sido rescatada con aportes de la otra rama familiar.
Hacia 2005 el padre de los actuales accionistas, y posiblemente el tío, estaría con ganas de retirarse, y pasar el negocio a sus hijos: se crea Yitos S.A. , y el resto lo que está dicho más arriba. Es más o menos lo que se puede reconstruir con circulares del Banco Central, intimaciones de AFIP , etc etc jajaja
Roberto: la línea que sé fehacientemente que perteneció a la Castelli era la 41, lo cual no quita que antes pudo denominarse 11. El número al cual refiero data de fines de los '50 al menos, pero no recuerdo si tuvo otro anteriormente.
Carlos: impecable tu investigación. Quisiera saber el porqué de la división en dos. ¿Algún litigio familiar, tal vez?
Jony2307: mil gracias por el aviso. Hace mucho que no me cruzo un coche en vivo y no lo sabía. ¿Alguien tiene una foto del logotipo? Para conocerlo, nomás...
Si la memoria no me falla, el logo de Yitos lo tienen los coches Nuovobus nada más, los que tienen mayoría blanco.
Edito
Buscando en Internet, en una nota publicada el año pasado en el Diario La Unión: El primer viaje de la empresa, que se llamaba en ese momento Compañía Hispano Argentina (C.H.A), salió desde la estación de Lomas, siguió su recorrido por Laprida hasta llegar a lo que hoy es conocido como la Avenida Santa Fe. "Fue un recorrido de 16 cuadras. Se usó Laprida porque era el acceso desde la estación y una de las pocas cuadras que estaba adoquinada", indicó Celina Velayos, la actual directora de la empresa y parte de la tercera generación de la familia que trabaja en el lugar"
debiera haber sido publicada el 23/02/2023 es decir, ya cumple 101 años la empresa.
Me acuerdo que hace unos años, anunciaban que eran los fundadores del colectivo.
La separacion de la empresa seguramente se habra hecho por una cuestion de impuestos, ya que por esos años siempre se decia que para pagar menos lo mejor era separar negocios, y justamente ambas lineas tienen cabeceras distintas: la 543 finaliza en la zona del Parque Barón, y la 544 va a la zona de Bustos-La Noria. Hoy en la practica los coches rotan entre las distintas lineas, pudiendo un chofer hacer 3 lineas por turno, ya que la flota entera de YITOS rota constantemente, teniendo solo un puñadito de coches fijos.
Y dentro de la familia Velayos, hay nuevas generaciones muy metidas en la empresa, es mas, diria que la señora Velayos esta mas con las cuetiones legales-administrativas, pero los hijos son los que gestionan la empresa, con muy buen tino diria yo.