|
Rarísimo colectivo de la Almafuerte "Matancera"
|
No fueron muy usuales de ver los colectivos con chasis Magirus Deutz con trompa de fines de los '50, época en la que llegaron a nuestro mercado varias marcas sin mucha presencia en nuestro mercado de transporte público (Ford Köln, DAF, Borgward y otras) que no lograron grandes ventas.
No es fácil conseguir fotos de esas marcas poco exitosas y por eso nos alegra la aparición de esta, que muestra un ejemplar de la marca alemana carrozado por Uspallata al servicio de la línea 12 comunal de La Matanza, de nuestra bien conocida empresa Almafuerte. Pese a no estar en buenas condiciones, esta imagen es una gran rareza.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Me preguntaba si podra ser un Sirius, pero don David ya me respondio, es un Mercur.
Y, ahora, a recordar un poco... la foto más famosa de un "colectivo (convencional) Deutz era.... ¡¡¡un Moliterno de la 259/59!!! (fotografiado en una famosísima foto del archivo de la antecesora de la CEAP, junto con unos Bedford OB y un coche de la 406 (86) "Rastreador Fournier", que, creo que está en la galería...). Veré si la busco... ¿¿a ver si éste 12/622 era el mismo coche??? (porque no se conocieron muchos "camiones Deutz" con trompa carrozados cómo microómnibus.....).
Edito: no la encontré aquí, sino en el sitio principal, en la nota sobre la historia de la línea 59... el coche que muestran... ¡¡¡es un Moliterno!!! (era el interno 7)...
Como sabemos que Uspallata y Moliterno carrozaban casi "iguales" sus productos (convivieron entre 1958 y 1960, cómo más "tardio" para el taller Uspallata, que, especulo yo, no habría cerrado sus puertas y, se habría volcado (por segunda vez) a la reparación de coches ya existentes fabricados por otras firmas... Es casi seguro que no se conocen productos de Uspallata (al menos en el aspecto de los "convencionales") posteriores al año 1960 (posiblemente haya aparecido algún vehículo frontal (entiéndase Bedford J6LZ1 frontalizado, o MB OP 3500 u OP 312) hacia 1961, pero, no más allá... y, aclaro que son especulaciones mías sin ninguna prueba....), se los puede distinguir, comparando las fotos, por el detalle de la "ventanita trasera partida", antecediendo a La Porteña de Mendoza en éste sentido (pero, hablando sobre Uspallata, porque Moliterno nunca carrozó con dicha "ventanita")....
Volviendo al coche de ésta foto... comparándola con la foto del Deutz de la 259/59, su cartelera es semejante a la de éste 12/622 (a 1969, seguro no llegó/no llegaron, si hubiera habido más de un ejemplar; pero cito los números actuales para que la gente no pregunte qué línea fue después de la renumeracion de 1969), pero, a éste coche, pareciera que lo rozó una formación ferroviaria (¿¿un coche motor??) en un paso a nivel, y, le hizo daños de consideración.... ¡¡¡justo en la unión de la cartelera con el resto del coche!!!; y, si bien el chapón "remite" a Uspallata... Moliterno lo usó también en sus primeros años... (¿¿con algún leve retoque para distinguirse del otro taller???)...
Concluyendo: salvo que haya sido carrozado justo en 1957, en que sería Uspallata (¡¡¡pero en ése año "le daba duro y tendido" a los Bedford "ñatos"!!!!), para mí estamos ante un Moliterno de los primeros, 1958/59/60... (recuerden que "llegó" hasta 1966 con los Ford nafteros de la Policía Federal... aunque ya desde 1964/65 ya no carrozaba colectivos urbanos... y luego, si no cerró inmediatamente, haya seguido cómo "taller de reparaciones"....). Saludos.
Me lo cruzaba bastante seguido parece que era bien "vueltero".