busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

Un pobre cordobés que luego revivió
Entre 2000 y 2001 la empresa cordobesa Docta, que se había hecho cargo de corredores abandonados por las prestatarias anteriores, adquirió un lote de ómnibus con chasis Mercedes Benz OH-1521 LSB carrozados por Marcopolo. No sabemos su cantidad exacta, pero sí que no fueron uno o dos. Fueron varios, que duraron poco tiempo y fueron devueltos.
Habían sido asignados a la línea "Central Verde", pero como ya dijimos se radiaron de servicio en diferentes condiciones de conservación. El de esta foto estaba bastante caído, pero sabemos que "revivió". Alguno terminó en la línea 34 y otros en La Central de Escobar. Estos últimos se asignaron a la línea 228.
118909.jpg 118975.jpg 119221.JPG 119371.jpg 119424.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119221.JPG
Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1521 LSB / 2000-01
Carrocería:Marcopolo, modelo "Viale"
Empresa / Línea:Docta S.A. / Línea "Central Verde"
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Nov 15, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:542 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19241
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Nov 15, 2023 at 09:00 AM]
Hace un tiempo conté sobre la 45 y su costumbre de comprar lotes de OA detonados y dejarlos a nuevo tanto en Carrocería, como Mecánicamente.
busarg  [Nov 15, 2023 at 10:03 AM]
¡Uffff! Si habrán comprado OA detonados los de la 45... Sé de una tanda llegada desde Rosario y otra del Expreso Paraná. Los dejaron como nuevos y trabajaron años. No se notaba su "antecedente desgraciado".
Ariel183  [Nov 15, 2023 at 10:12 AM]
El q' yo manejé en la 45 int. 88, lo trajeron en un carretón con pasto adentro.... Salió con tubos fluorescentes y asientos plásticos....La gente se comía q' eran OKm.
JAVIER W.  [Nov 15, 2023 at 11:25 AM]
Esas unidades en realidad fueron compradas por la municipalidad de Córdoba y cedidas en comodato a DOCTA, fueron presentadas cuando con bombos y platillos se anunciaba gradualmente la implementación del nuevo sistema de líneas alfanuméricas, DOCTA era la empresa mimada del entonces intendente Germán Kanmerath, fueron a esa Línea " CENTRAL VERDE", cuyo recorrido significó la reducción del recorrido la línea 60 qué estaba a cargo de la fenecida Ciudad de Córdoba, qué pasa de hacer el trayecto PATRICIO NORTE- 20 DE JUNIO, a hacer PATRICIOS NORTE- PASEO SOBREMONTE, mientras la CENTRAL VERDE, pasa a hacer 20 DE JUNIO-HOSPITAL RAWSON, este ubicado a 500 mts de la terminal de ómnibus marcó el comienzo de un conflicto que derivó al poco tiempo en la " expulsión" de CDC del sistema, y se le incautaron casi todas las unidades que fueron cedidas a DOCTA, la idea era dejarla afuera a CDC del nuevo sistema, de hecho la licitación de los corredores AZUL Y CELESTE fué ganada por una ute entre Ideal San Justo y Colcam, qué nunca se hicieron cargo, lo cuál derivó en un "perdón" a CDC qué fué convocada a hacerse cargo de esos corredores, se le devuelven las unidades en muy mal estado la mayoría, volvieron estos " loros modernos", duraron 1 año y meses en servicio y de un día para otro desaparecieron, al igual que DOCTA, si se supo que fueron a parar a Bs As, en un estado de casi total abandono, fueron en total 12 unidades.
German  [Nov 15, 2023 at 12:11 PM]
Hola Javier, como andas? Respecto a esa UTE que mencionas entre TISJ y Colcam, es la que dejó varios coches Marcopolo en la planta de Río Cuarto, cierto? Había varios OH1115L, creo que algunos Torino 1621, que ante la no presentación a prestar el corredor Azul y Celeste, los coches se destinaron a diversas líneas de la ciudad de Buenos Aires, es correcto?
busarg  [Nov 15, 2023 at 12:23 PM]
Excelente info, Javier. Mil gracias por acercarla.
JAVIER W.  [Nov 15, 2023 at 12:33 PM]
Hola Germán, por acá muy bien, ¿vos cómo andás?, dijera el recordado CHAPARRÓN BONAPARTE, de la serie CHESPIRITO, " Estás en lo cierto", otro dato este anecdótico si cabe la palabra, cuando se presentaron estas unidades, se anunciaban cómo los primeros " piso bajo", del transporte de Córdoba, y hacían hincapié en la accesibilidad, no tener escalones, y nada qué ver, la primera unidad de esas características qué circuló en el urbano de Córdoba fué el prototipo de FERRONI.
Linea 141  [Nov 15, 2023 at 06:19 PM]
Volaban los OA101 de la 33/45. Desconocía que habian llegado tan mal, pensar que hoy compran todo 0km.
ariel27  [Nov 15, 2023 at 06:41 PM]
si aunque de vez en cuando algun usado traen por ejemplo hace un tiempo un Ugarte ex linea 19 de Tucuman.
ancampodonico  [Nov 15, 2023 at 07:34 PM]
Los Marcopolo Viale MB1115 (mecanica MWM) del corredor celeste que eran 10 unidades, tuvieron sus 10 años de vida util a partir de fines de 2006 en la linea 123 de Bs As, con su librea original. Lo se porque previamente intervine en una fallida negociaciòn (como quien dirigia la linea fallecio, no la menciono). Eso si, Mercedes Benz Argentina extendia certificacion de OKM, que lo eran, pero año 2006 o 2007, que no lo eran.
JAVIER W.  [Nov 15, 2023 at 09:00 PM]
Si por corredor celeste hacés mención al de la foto, ese corredor nunca tuvo de ese modelo, si tuvo años después pero eran MarcoPolo Torino, sobre MB 1621.
eldirettor  [Nov 15, 2023 at 09:12 PM]
Yo creo que el único OA 101 0km que trajo la 45 fue el int 67, chasis corto de los primeros de 2ª generacion, con puertas petisas. Después vino un aluvión de no sé dónde, incluso alguno de 1ª generación.
German  [Nov 15, 2023 at 10:47 PM]
Gracias Javier!m Respecto a la presentación que mencionas, y no es el primero ni el último caso. Siempre se apela a la ignorancia de las personas para quedar bien.
ancampodonico  [Nov 16, 2023 at 12:46 AM]
Javier, fueron 10 coches que presentaron para el corredor celeste, pero no se adjudico a esa gente, por lo que los coches quedaron guardados hasta 2006, quizas por el tema de Marcopolo
ariel27  [Nov 16, 2023 at 02:08 AM]
la linea 70 tambien recibio algunos de esos usados de 2da gen.puerta al fondo.Edito:la 33 y 70 conto tambien con los que tenian puerta central pregunto a los patentologos alguno de estos era el ex 67 de la 45 que menciona mas arriba eldirettor o este coche fue dado de baja siendo 45?