|
¡Pedido de ayuda para los expertos quilmeños!
|
Esta hermosa foto presenta a un modelo de colectivo que ya hemos visto aquí al servicio de Micro Omnibus Quilmes, carrozado por Mitre sobre chasis Mercedes Benz LO-911. Es el interno 98 que ya hemos visto en otra foto, a la cual pueden rastrear con el número de inventario 118517.
Lo interesante de esta foto es que vemos en la cartelera intercambiable los destinos de la línea 159 nacional, pero lleva el número 219 provincial. Podemos suponer que solo se cambió el número y que se dejaron los otros destinos sin tocar. Creemos que el ramal 3 correspondía a la 219. ¿Es así, amigos?
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ale, Raúl agradece la publicación y el trabajo de "limpieza" que se realizara a la foto original, la cual estaba con algunas manchas que la deslucían.
Ariel, totalmente acertado tu comentario, por lo menos en esas épocas era así, si era blanco y verde solo miraban la cartelera chica, lo demás no era tomado en cuenta casi nunca.
Además el coche es de 1974, cuando la 159 ya llevaba ese número.
Tratare de darles más detalles sobre el meneado tema de la cartelera o luminoso grande, la cartelería interior tanto la rectangular central como las “alas laterales” era de terciados pintados de blanco con letras negras, estos eran reversibles el central solo tenía los números 159/ 219, párrafo aparte, para aquellos que se pregunten qué pasaba cuando se rotaba en la 120, eran solo 3 carteles fijos (2 laterales y un central) escritos de una sola cara que obviamente cayeron en desuso y se eliminaron de las carteleras al ceder la concesión, de hecho este coche nunca estuvo en esa línea.
Volviendo a los carteles laterales, los mismos tenían en esa épocas, las siguientes leyendas de utilización mixta vale decir, el ramal 1, 2 y L utilizaban el de correo central a la izquierda y a la derecha Berazategui, (alguna vez hubo carteles de C. Varela los cuales luego quedarían para el ramal 5 del 219) la L utilizaba Berazategui combinando con la cartelera chica si iba al KM 30, Gutiérrez, Alpargatas, o Garaje al igual que el 2, eso decía que salía de cabecera y terminaba en Av. 14 y Camino Gral. Belgrano, del mismo modo los 3 ramales mencionados tenían el cartel de Las Flores y Mitre, vale decir y siempre con la cabecera de provincia como mandatoria, que salían y terminaban en esa intersección.
Ahora vamos al detalle que asombra y de ahí nacen tantas consultas, teniendo como base el dato anterior vemos en la imagen que rebate lo dicho y el porqué, las explicaciones son las siguientes y si, explicaciones no es una sola, tanto la famosa “pesca” como el ruteo por ramal o las incomodidades del cambio de carteles, hacían que esto sucediera, la pesca era una moneda en el aire o sea ibas a provincia o a capital, si tenías el coche con todos sus carteles listos a la 159 y te tocaba 219, dabas vuelta el cartel del centro y corregías la cartelera chica, fin de la historia, no querías perder ½ hora llenándote de polvo y tierra dando vueltas ese mamotreto de madera incomodo que calzaba en una más incómoda guía metálica si quizás al otro día pescabas en la 159, obviamente esto era para ambas líneas igual.
Otra cuestión era la rotación de turnos y sus ruteos, tenías, para ser equitativos una cantidad de turnos por ramales, vale decir si ingresabas a la 159 empezabas con el 1 que tenía 36 turnos de días hábiles, seguías con el 2 que tenía 28 turnos de días hábiles y por último la L con 40 turnos de días hábiles, o sea que regresabas a la 219 meses después, por ende los fines de semana era muy habitual no prefijado, pero si era bastante común que te toque provincia y viceversa también sucedía, por ello quienes digamos estaban en capital tenían 1 o 2 días en provincia por lo tanto con el cartel superior central y el cartel chico cambiado (foto) listo no hay más que hacer.
Por ultimo también y ya en los 80/ 90 el turno mañana, se empezaron a segregar por vueltas coches de provincia en caberas como Quilmes y Berazategui, llegando a estas se les indicaba que debían ir a Capital por la L en Quilmes y el 2 en Berazategui, en la mayoría de los casos volvían sin trabajar y se reubicaban en sus horarios de ramal original, otra vez solo se cambiaba el cartel pequeño.
Espero no haberlos aburrido y me disculpo pero cada tanto aparece la misma incógnita y entendí que sería bueno conocieran y con nivel de detalle, como se daban estos casos, un gran saludo.