busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 15 - Una etapa que queda atrás
En estos momentos la línea 15 realiza una lenta renovación de su flota, que en los 2010 se caracterizó por tener a los productos de TATSA, terminal automotriz en donde Transportes Sur-Nor tenía participación accionaria por ella misma o por intermedio de sus socios, como protagonista principal.
Un elevadísimo porcentaje de su flota estaba compuesta por sus productos, que en estos momentos están en retirada debido a su antigüedad. La figura que nos muestra esta imagen fue icónica hasta hace muy poco. Cada vez quedan menos, por su renovación gradual. Tal vez haya sido la empresa que más los cuidó. Creemos que su rendimiento fue bueno y nunca se los vio en mal estado.
118985.jpg 118986.jpg 119008.JPG 119009.jpg 119010.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119008.JPG
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:TATSA - Deutz / 2011
Carrocería:TATSA, modelo "Puma D-12"
Empresa / Línea:Ttes. Sur-Nor C.I.S.A. / Línea 15
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Sep 24, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:496 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19010
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Sep 24, 2023 at 04:09 PM]
Si bien la toma fotográfica no delata el número de chapa, en este caso dicha falencia no amerita poder determinar los detalles de su plano.
Visto. que la empresa de marras posee unas cincuenta y siete unidades similares, divididas de la siguiente manera:
2011: 1
2012: 17
2013: 19
2014: 9
2015: 11
Considerando, tenemos tan solo dos planos utilizados a saber:
Plano: 2008.
2011: 1
2012: 17
2014: 1
Plano: 2012.
2013: 18
2014: 9
2016: 11
Por ello, podemos deducir que el móvil expuesto puede pertenecer a sendos planos y atento que generalmente el “staff” de BusArg., pone a prueba mis progresos estudiantiles en la “salita de 4”, y luego de analizar la instantánea con los planos obrantes en mi poder, mi conclusión es:
Disponer en un todo de acuerdo a la “arqueología busóloga”, el determinar que estamos ante un móvil que podría datar su construcción entre los años 2011/2015, pero por sus detalles de terminación y chassis hacen que clasifique con el plano correspondiente al año 2008.
Ante lo actuado pásese a detallar dicho plano.
Analicemos…
Razón Social: Transportes SUR-NOR C.I.S.A.
Línea CNRT Nro.: 00067
Línea Interurbana Nro. SGI ID-00011-UC-015JN
Líneas declaradas operativas para ambas unidades:
015 SPU (Habilitada) Urbana.
Chapa Nro.: No determinada.
CNRT habilitación hasta: No aplica.
Carrocería:
Carrocería Marca: T.A.T. S.A.
Carrocería Modelo: No aplica.
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida con AA
Carrocería Plano: 2008.
Medidas: Alto: 3.350 mm (Máximo c/ AA) - Largo: 11.710 mm - Ancho: 2.500 mm
Chassis:
Marca: Puma.
Modelo: D 12 4x2 1S 1D
Chassis Nro.: No aplica.
Distancia entre ejes: 1ro. Y 2do. 6.050 mm
Peso: 16.800 kgs. (Máximo)
Rodado: 275/80 R 22.5``
Motor: Deutz.
Modelo BF 4M 1013 FC Euro III.
Tanque combustible: 250 Litros (Baricentro de tanque a eje trasero 1.496 mm)
Tanque de ADBlue: No aplica.
Asientos:
Alternativa B: 35 más conductor y boletera a la derecha con opción al lado izquierdo.
Modelo: Este modelo tiene dos variantes de asientos: 33 y 35. (*)
Asiento conductor: 450 x 450 con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoya cabeza.
Asientos:
Asiento Altura del Suelo: 450 mm
Asiento Largo: 400mm
Asiento Respaldo Alto: 500 mm
Asiento Ancho: 450 mm
Asiento Espesor: 93 mm
Asiento Separación con el Delantero: Desde borde asiento 280 mm
Asiento Separación Apoya Cabezas o borde respaldo: 744 mm
Asientos provistos: Simples 450 mm de ancho.
Asientos provistos: Dobles 900 mm de ancho.
Separación entre filas: 700 mm
Alto máximo interno: 2.520 mm
Puertas: Dos (2)
Medidas:
Delantera: 810 x 2020 mm (libre 700 nm) Accionamiento Neumático.
Media: 1.285 x 2020 mm (libre 900 mm) Accionamiento Neumático.
Trasera: No posee.
Pendiente estribos: 8%
Altura estribo: 400 mm con arrodillamiento 350 mm
Rampa de pasillo de transito:
1er. Salón: Recta - 2do. Salón: Recta.
Altura escalones internos: 200 mm
Cajón escalón puerta trasera: No aplica.
Voladizo delantero: 2.2.393 mm
Altura máxima del piso: 380 mm
Voladizo trasero: 3.267 mm
Altura máxima del piso: 500 mm
Altura mínima del piso entre ejes: 400 mm
Altura mínima del piso a base escalón: 400 mm
Alternativa A: Diagrama de cargas modelo básico: En kgs.
Tara: Delantero: 3.394 - Trasero: 7.314 - Total: 10.708
Carga Útil: Delantero 2.093 - Trasero: 3.486 - Total: 5.579
Peso Bruto: Delantera: 5.487 - Trasera: 10.800 - Total: 16.287
Masa Máxima Admisible: Delantera: 6.300 - Trasera: 10.800 - Total: 16.800
Tacógrafo Marca: No posee
Ventanillas:
Ventanillas de emergencia de vidrio templado destruibles o volcable.
Ventanilla con dos hojas móviles superiores y un sector fijo inferior.
Desplazamiento hoja móvil superior a 300 mm
Salida de emergencia luneta trasera: 1.750 mm x 700 mm (Destruible o volcable).
Ventanillas delanteras destruibles: 1.146 x 870 mm con paño móvil.
Ventanillas traseras destruibles: 1.200 x 870 mm con paño móvil.
Cantidad: Una de cada uno por dorsal.
Observaciones:
(*) Todas las unidades analizadas poseen 35 asientos.
Reciban Uds., todo mi respeto.
ariel27  [Sep 24, 2023 at 07:17 PM]
en la epoca que se empezo a poner los Puma con aire como el de la foto fue cuando se hizo ampliacion de flota a 119 coches.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 24, 2023 at 07:22 PM]
Esta linea igual va a seguir teniendo algo de tatsa y deutz, son los chasis carrozados por italbus. Creo que los mas cuidados y mejor mantenidos fueron los de la 105, despues estarian en el podio los de la 15 y tambien los de la 95 y la 37. Por otro lado : no se olviden que hoy es otro aniversario del colectivo, de nuestro colectivo, asi que feliz dia !!!
ariel27  [Sep 24, 2023 at 07:26 PM]
otro muy bien cuidado el 28 de la 34.
Busgamin  [Sep 25, 2023 at 05:54 AM]
Sin duda tuvieron buen funcionamiento en general. Solo de vez en cuando se veía tirado por ahí alguno con la tapa trasera abierta y derramando el verdoso refrigerante. Tambien tenian signos de verse algo vandalizados en su interior. Y por ultimo eran raros de verse como en la foto exhibiendo a pleno sus colores de línea, generalmente totalmente ploteados con publicidades que imposibilitaban reconocer que eran de la 15. Asi y todo TATSA una empresa argentina puesta en marcha en 2005/6 por los Cirigliano que termino cayendo paulatinamente por el efecto dominó de la tragedia de Once de la linea Sarmiento. Con ayuda del estado y algún cambio de razón social pudo sobrevivir varios años mas a mas lento ritmo de producción ( y de ventas).
Por último sera recordado un largo periodo de la historia de Sur Nor con la flota totalmente compuesta por los TATSA.
busarg  [Sep 25, 2023 at 08:23 AM]
Excelente la data brindada, Don Cheva. Lástima que no se distingue el número interno, como para determinar su año exacto. ¿Algún estudioso podrá reconocerlo?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 25, 2023 at 07:50 PM]
Ariel27 : si, ese de la 34 tenia fama y ademas fue unico en la linea, despues creo que la 152 tuvo al menos uno y en bastante buen estado, y la 118 tambien, justo las 3 lineas emparentadas en otra epoca. Y otra que tambien tuvo tatsa bastante cuidados fue la 42.
ariel27  [Sep 25, 2023 at 10:51 PM]
si era el coche 38 que incluso habian sido dos 38 Puma,el primero lo habian cambiado por otro mas nuevo si no me equivoco.y antes de estos habian traido el 201 que era de la 1era gen.
Rap1320  [Sep 26, 2023 at 11:15 AM]
Bueno les comento esta imagen la obtuve el 11 de abril de 2012 tomada en colectora al norte pasando Capitan de San Martin y antes que baje a panamericana, estamos en presencia del interno 109 dato mio, y complementando con datos de EiVar 1214 tiene el dominio KER 845 incorporado en agosto de 2011, a esa fecha tenia 8 meses de uso. Al dia de hoy se encuentra radicado en Moreno Pcia Bs. As.
busarg  [Sep 26, 2023 at 11:36 AM]
¡Hola, estimado Rap! Genial, ya tenemos los datos justos de este coche, Ya ajusto los datos.