busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Extraordinaria rareza mendocina (IV)
Tal vez la Industria Carrocera Mendocina sea la más interesante de investigar y conocer, por la extraordinaria cantidad de vehículos raros que construyeron. Vuelta a vuelta aparecen fotos que presentan unidades que tal vez fueron únicas o fabricadas a tan baja escala que es muy difícil encontrarlas.
Esta imagen nos presenta a una de ellas, fabricada por Colonnese S.A.I.C.A. entre 1976 y 1977 sobre un chasis Ford B-7000, que fue propìedad del Expreso Uspallata.
Se lo ve rarísimo y más largo de lo normal. Quizás su chasis fue alargado. Fue fotografiado en una situación "poco decorosa", mientras sus pasajeros intentan desencajarlo de la nieve.
118464.jpg 118590.jpg 118729.jpg 118771.JPG 118773.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118729.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ford B-7000 / 1976-77
Carrocería:Colonnese S.A.I.C.A.
Empresa / Línea:Expreso Uspallata S.A. / Línea 45 (luego grupo 450)
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Jul 07, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:552 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18649
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Jul 07, 2023 at 08:20 AM]
Ale hace mucho que no pones alguna rara perlita marplatense...
Roberto Tomassiello  [Jul 07, 2023 at 08:40 AM]
Durante varias décadas, Expreso Uspallata fue el operador exclusivo de los servicios de transporte de pasajeros regular a la alta montaña mendocina. La empresa, fundada por la sociedad de las familias Guardati y Ayala, comenzó en la década del 40 y llegó con dichos servicios hasta 2012, cuando le retiraron su concesión.
busarg  [Jul 07, 2023 at 09:13 AM]
Cierto, Leo. Tengo que revolver, porque seguro tengo algo interesante de Mar del Plata entre lo que ya tengo editado. A veces se me pasan las cosas y los lugares.
Roberto: mil gracias por la info. ¿Se sabe el porqué de la caducidad de esos servicios?
Roberto Tomassiello  [Jul 07, 2023 at 09:22 AM]
Venía mal la prestación de los servicios por la situación precaria de la empresa.
busarg  [Jul 07, 2023 at 10:27 AM]
Ahhhh... qué pena, Roberto. Era una de las tradicionales y me apena verlas caer.
Chevallier  [Jul 07, 2023 at 11:40 AM]
Si la toma fotográfica fue realizada en el año 1980, entonces aún estaba en la línea Nro. 045 (luego Grupo 450).
Recaban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jul 07, 2023 at 11:49 AM]
Buenísimo su aporte, Don David. Ya agrego el dato en la descripción.
Bien Jailaife  [Jul 07, 2023 at 01:21 PM]
...de sólo pensar cuando el chofer les dijo, hay que empujar!!!, me causa gracia.-
Roberto Tomassiello  [Jul 07, 2023 at 01:43 PM]
A quienes les interese, con mucho gusto les puedo enviar un artículo que me publicó en 2012 la revista Andante, membresía institucional de la AAETA, Buenos Aires, basado en una entrevista que llevé a cabo a Roberto Guardatti, titular de Expreso Uspallata S.A. (EUSA), sobre la historia de la empresa. Ello comenzó en sus épocas de pioneros en la montaña, cuando trasladaban ganado entre Mendoza y Punta de Vacas. Esta localidad se denominó así porque allí los vacunos se trasbordaban desde los camiones a los trenes para su traslado a Chile. Al regreso, si había lugar, en los camiones transportaban personal militar que bajaba a la capital mendocina.....¡parece increíble, qué pioneros...!!!!.

Esa nota, paradójicamente, le realicé pocas semanas antes que la Dirección de Vías y Medios de Transporte de Mendoza les caducara la prestación de sus servicios provinciales a la alta montaña y al sur de Mendoza. Les aseguro que ni sospechaba de esa decisión que se tomó a nivel gubernamental, me dio mucha pena cuando me enteré....
Marcelo Scévola  [Jul 07, 2023 at 04:07 PM]
Hola Roberto, me interesa leer tu artículo, gracias!. La primera vez que subí hasta Las Cuevas fue en 1974 con cinco años. Mi viejo fotografió medio de casualidad (o no) a las unidades que transportaron a los contingentes: dos Jocolí de tres ventanas, un Turismo Mendoza, un raro Chevrolet de La Cumbre y otra empresa de color mayormente blanco que no se alcanza a ver cuál es. Nosotros fuimos en uno de los Jocolí. Estuvimos un rato y después se puso muy feo, los choferes dijeron "volvemos ahora o nos tenemos que quedar acá arriba", así que nos volvimos a la ciudad por aquel camino de ripio que era para el infarto, jeje. Es raro que mi viejo haya fotografiado esos colectivos, tema que no le interesaba en lo más mínimo, seguramente lo hizo porque yo ya a esa edad les estaba echando un ojo.
Roberto Tomassiello  [Jul 07, 2023 at 07:08 PM]
Hola, Marcelo, ahí te envié por e-mail el artículo solicitado. Respecto de los C-50 que poseía en su flota Turismo La Cumbre, los había carrozado el establecimiento cordobés Vespasiani, hacia 1972, aproximadamente.
Marcelo Scévola  [Jul 08, 2023 at 09:01 AM]
Gracias Roberto! muy interesante el artículo! Así que era Vespasiani ese Chevrolet?! Siempre pensé que era una carrocería mendocina, y me sigue dando esa impresión... te voy a enviar la foto para que la analices.
busarg  [Jul 08, 2023 at 01:31 PM]
Roberto: me interesa leer el artículo, también. Cuando te quede cómodo, lo espero.
Marcelo: también me interesa ver esas fotos que tu viejo sacó en Mendoza. Estos fierros mendocinos me apasionan...