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Más colores en La Central de Vicente López de hoy
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Es un tema recurrente el hecho de la "renovación desprolija" que La Central de Vicente López efectúa en estos días, con unidades de diferentes procedencias que circulan con sus colores de origen o con leves cambios respecto de como llegaron a sus manos.
Ya publicamos fotos de los articulados con los colores de la línea 34 y de coches comunes pintados con el esquema de la línea 45 y del Grupo D.O.T.A. pero aún hay más: se incorporaron algunos completamente blancos, como este ejemplar al servicio de la línea 143.
Aunque esto no es nuevo: ya se usó hace años, como se ve en la foto 115816 que muestra un coche de la línea 184 con esta decoración.
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De paso, ya en la compu, puedo confirmar el dato: 1718 modelo 2015, PFB101.
Me encanta la versión de éstos Italbus que tienen partes en negro en el paragolpes. La línea 53 tiene un par.
Línea CNRT Nro.: 02033
Línea Interurbana Nro. SGI ID-23400-UC-143JN
Líneas declaradas operativas para ambas unidades:
143 SPU (Habilitada) Urbana.
880 SPU (No habilitada) Urbana.
Chapa Nro. 0179
CNRT habilitación hasta: (...) Marca: Italbus S.A.
Carrocería Modelo: Bello Urbano.
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida con AA
Carrocería Plano: 2010.
Medidas: Alto: 3.300 mm (Máximo c/ AA) - Largo: 11.640 mm - Ancho: 2.600 mm
Chassis:
Marca: Mercedes Benz S.A.U.
Modelo: OH 1719 L/62 4x2 1S 1D
Chassis Nro.: 8AB368187GS145588
Distancia entre ejes: 1ro. Y 2do. 6.200 mm
Peso: 16.500 kgs. (Máximo)
Rodado: 275/80 R 22.5``
Motor: Mercedes Benz
Modelo ON 904 LA III/22.
Tanque combustible: 210 Litros (Baricentro de tanque a eje trasero 1.145 mm)
Tanque de ADBlue: No posee.
Asientos:
Alternativa A: 35 más conductor y boletera a la derecha con opción al lado izquierdo.
Modelo: Este modelo tiene dos variantes de asientos: 33 y 35.
Asiento conductor: 450 x 450 con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoya cabeza.
Puertas: Dos (2)
Medidas:
Delantera: 780 x 2050 mm (libre 700 nm) Accionamiento Neumático.
Media: 1080 x 2050 mm (libre 900 mm) Accionamiento Neumático.
Pendiente estribos: 8%
Rampa de pasillo de transito:
1er. Salón: Recta - 2do. Salón: Pendiente 3%.
Voladizo delantero: 2.300 mm
Altura máxima del piso: 380 mm
Voladizo trasero: 3.140 mm
Altura máxima del piso: 500 mm
Altura mínima del piso entre ejes: 400 mm
Altura mínima del piso a base escalón: 400 mm
Alternativa A: Diagrama de cargas modelo básico: En kgs.
Tara: Delantero: 3.280 - Trasero: 76.880 - Total: 10.160
Carga Útil: Delantero 2.400 - Trasero: 3.172 - Total: 5.572
Peso Bruto: Delantera: 5.680 - Trasera: 10.052 - Total: 15.732
Masa Máxima Admisible: Delantera: 6.000 - Trasera: 10.500 - Total: 16.500
Tacógrafo Marca: No posee
Ventanillas:
Ventanillas de emergencia de vidrio templado destruibles o volcable.
Ventanilla con dos hojas móviles superiores y un sector fijo inferior.
Desplazamiento hoja móvil superior a 300 mm
Salida de emergencia luneta trasera: 1.950 mm x 740 mm (Destruible o volcable)
Domino PFB101, radicado a la fecha en:
Localidad: Santa Rosa del Toay
Departamento: Capital y Toay
Provincia: La Pampa.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2015.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 05/10/2023, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 05/04/2023, presentaba las siguientes novedades:
Sin Novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: T-562946.
Lugar de Revisión: Baigorri 127 - Buenos Aires - C.A.B.A.
CNRT - Historial Fiscalizaciones:
Año: 2023.
Fiscalizaciones: No registra fiscalizaciones.
Actas: (0)
Ordenes de Trabajo: (0)
Reciban Uds., todo mi respeto.
Italbus me parece de las mejores, los 1618 recién ahora los estoy valorando y siempre que me toca alguno siento que a pesar de los años se bancan las palizas de las empresas que no invierten mucho en mantenimiento- Al contrario de Nuovobus que los siento muy endeble inclusive en coches con 3-4 años. (todavía no viaje demasiado en los nuevos que estéticamente junto a Italbus sacaron los mejores diseños modernos)
Al inicio de los tranvías a caballo y durante la primera etapa de su electrificación surgieron unas cuantas empresas, que el Anglo fue comprando hasta que quedaron solo ella y otras tres.
Entretanto surgió el transporte sobre neumáticos y las empresas de ómnibus y las sociedades de componentes de colectiveros se multiplicaron de a docenas. Pero llegó la Corporación y se unificó casi todo.
Después se estatizó y entretanto se permitieron empresas independientes a baja escala. A partir de 1955 comenzaron a privatizarse las líneas.
Dentro de la liquidación de TBA surgieron empresas que tomaron gran cantidad de líneas (Rastreador Fournier, CATSA, TANSA, etc.) pero con el tiempo se atomizaron y se volvió al esquema de empresas múltiples.
Ahora tenemos un nuevo escenario de concentración, pero hay que ver si con los años se vuelven a dividir. Ahora no es momento, porque no alcanza medio colectivo o uno para vivir, con las tarifas atrasadas, las transferencias desde el estado que llegan tarde, mal y nunca y los costos de los insumos. No es momento, pero tal vez en un futuro los grandes se dividan y se cumpla otro ciclo.