|
El tiempo pasa... (39-B)
|
Terminamos el epígrafe de la foto anterior señalando que muchos componentes de diferentes empresas eran fieles a las carroceras a las que habían recurrido para equipar sus coches, de acuerdo a su rendimiento.
Ese fue el caso del socio del interno 9 de La Independencia, que volvió a apostar por El Detalle a la hora de renovar el "1112" que vimos en la foto anterior.
Este coche es de 1975 y fue uno de los tantos que llegaron desde fines de 1974 en adelante a esta querida empresa. Por la patente de papel que vemos en el parabrisas estaba de ablande, recién entregado. He aquí un caso de "fidelidad a su carrocera amiga".
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ariel 183 : Algunos se vendieron a empresas que no necesitaban urbanizarlos , como San José , La Flor de Lujan . La Central de Escobar , La Isleña.
Don Escalibus: se me había pasado por alto el detalle que mencionaste del vidrio fijo en la ventanilla de la puerta. ¡Es buenísimo! Te agradezco la mención, es muy útil como referencia.
En los productos urbanos, la respuesta fue más tardía. Recién hacia 1965 La Porteña comenzó a utilizar ventanas con cristales templados más amplias. Presumo que en 1967 aplicó en sus carrocerías urbanas la perfilería de aluminio con marco envolvente sobre cristales tonalizados que, en este caso, eran laminados y no templados. Ello venía utilizándolo dicho establecimiento desde 1964, aproximadamente, en sus carrozados para larga distancia.
Progresivamente los dos constructores líderes de Mendoza, es decir, Colonnese S.A.I.C.A. y La Porteña, fueron modernizando sus diseños con amplias áreas vidriadas, a la par que definiendo los volúmenes que poseían mayor preponderancia de aristas netas.
En 1976 podríamos decir que Colonnese llevó a cabo un diseño que, imitando a los de Alcorta contemporáneos, logró elevar el nivel de dintel de la estructura, con ventanas más altas que las anteriormente aplicadas y parantes que, en su mayoría, eran verticales y no inclinados. Así, cuando debían colocarse portapaquetes interiores, su estructura se soldaba a los largueros laterales de dintel, por encima de la altura superior de las ventanas. Quiero decir con ello que las bandejas portapaquetes, quedaban unos centímetros por debajo del nivel de dintel de la jaula estructural de las carrocerías. Esa diferencia de altura, se aprovechaba para colocar allí los caños superiores para las cortinas, que resultaban prácticamente ocultos, gracias a esa solución.