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Línea 156 - Variante en su señalética
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Durante décadas, los coches de la 156 (y también en la etapa anterior en donde llevó el número 405) señalaron solo dos destinos en su bandera: Puente Uriburu y Estación Rivadavia. Eran solo dos ubicados de manera lógica, uno a cada lado del número.
Pero otros y sobre todo en los últimos años de vida de esta línea comenzaron a colocar cuatro: se sumaron Plaza Flores y Cementerio de Flores. Lo curioso es que la palabra Flores se repetía, una de cada lado.
No fue muy corriente esta repetición en las carteleras. Este clásico "1114" carrozado por A.L.A. en 1971, un modelo muy visto en esta línea, nos la muestra.
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Luis: el piso se iba a rehabilitar en manos de El Puente, pero después se dejó de lado. El ramal de la 63 por Artigas se habilitó para reemplazar en parte al 156, justamente.
expresado por el fercho.-
Luego de la 130, apareció la 29 a P.Sarmiento, que si bien también cubrió el piso del 156 entre Cabildo y Saavedra, su parte exclusiva fue el piso de la 149 desde Est.Saavedra a "Villa Cerini" (nombre que había pasado hace años de moda).
La 130 debe haber aparecido al año siguiente como mucho (1981) y casi al mismo tiempo la 29 Parque Sarmiento y el 71 Panamericana (como mucho , en 1982)
De las tres desaparecidas, la primera que dejó de circular fue la 149, y en cuanto a la 156, dejó de circular en el 79 pero en la zona de Saavedra se fue extinguiendo bastante antes, con servicios cada vez más espaciados, hasta que virtualmente ya no prestaba servicio. Si bien todos comentan que dejó de circular el día de su razón social (27/9), el tramo norte del recorrido lo abandonaron primero, porque me da la sensación de que se iban llevando los coches a otras líneas, y con menos coches priorizaron el tramo Pte.Uriburu - Flores - Av.San Martín. En cuanto al 157, según mis recuerdos, casi que podría afirmar que es la última de las tres que dejó de circular, porque también había quedado con un parque casi inexistente, pero tengo la imagen de un coche extrañísimo, Chevrolet con una carrocería protopanorámica, que en vez de crema arriba era mostaza (y subido de tono encima).. tengo la imagen de ese coche dando la vuelta por Vilela entre Holmberg y Donado ya con las casas demolidas, pues lo ví desde la Av del Tejar, por esa razón tiene que haber sido en 1979 (finales) o principios del 80, no antes.
adrian107, exactamente !!!! eran todos iguales, mismo modelo de A.LA
La 156 según un artículo de este sitio cesó por decisión de sus dueños el 27/09/1979, y sería la primera. El cese de la 157 fue dispuesto por las autoridades en ese mismo año, pero continuó circulando hasta el 12/07/1980, según la historia de esta línea en el cuerpo principal.
Por último, en los comentarios de fotos de la línea 149 se informa que en mayo de 1980 estaba todavía en servicio, aunque con un solo coche, o sea, casi inexistente. Finalmente en agosto de 1980 dejó de circular para siempre.
Lo que está claro es que cuando hablamos de cese definitivo, en muchos casos se trata de líneas que venían operando desde hacía rato en forma casi inexistente, y a veces en solo parte del recorrido, lo que llevaría a que para mucha gente pasaran inadvertidas, como si no existieran desde tiempo atrás.
Nunca tuvo la intención de pasar por el centro de Villa del Parque por ej., si miran en un plano verán que el recorrido era una recta que cortaba la ciudad de sur a norte por el eje Varela / Artigas, se desviaba en esa zona para cruzar el puente de Av.San Martin y "esquivar" la Agronomía, y luego, desde la Grafa, el recorrido original era otra recta hasta Libertador. Se desvió a est. L.M.Saavedra cuando se clausuraron los pasos a nivel de Republiquetas y Núñez del ramal a Bmé.Mitre.
En cuanto a lo que comenté, es lo que recuerdo, pero hay dos aspectos de esa época que tengo muy presentes: la única línea de las tres que ví circulando ya con casas demolidas es la 157, en particular ese esperpento color mostaza que era el int.22. Ni la 149 ni la 156 lo hicieron. En particular, la 156 era una línea que usábamos mucho porque iba a las casas de mis dos abuelos, todos los fines de semana viajábamos a Artigas y Del Carril o a Núñez y Conde, y fue bastante el tiempo en que viajamos en el 110 caminando desde Nazca a Artigas, no fueron unos meses nada más, por las razones que comenté.. la línea dejó de circular por partes, y el tramo norte fue abandonado mucho antes del cese formal. Se me ocurre que lo mismo debe haber pasado con la 149, sí recuerdo cuando desaparecieron sus unidades nuevas, pero el cese en la calle debe haber sido antes del cese formal, y si quedaba un sólo coche lo más probable es que recorriera una fracción del recorrido. Y en el caso de la 157, sé que hubo una situación conflictiva en la sociedad: uno de los pocos 1114 La Unión que llegó al final, el int.82, apareció con una leyenda pintada en la franja de la luneta que indicaba que "a partir de la fecha [que no recuerdo] esta unidad ha pasado a pertenecer a la empresa". No me extrañaría que algún coche como ese raro del final haya circulado aun después de haber sido caducada.. pero esa circulación era testimonial, imagínense 3 ó 4 coches circulando de Tigre a Chacarita (habían recortado el recorrido al final... menos mal)
Más tarde te mando la foto.