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Día temático 124 - Modelos iniciales (II)
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Carrocerías Bus, desprendimiento de El Detalle gracias a la separación de uno de sus socios principales, sacó a la calle sus primeras carrocerías en 1987. Fue la carrocera que más chasis FIAT 130 AU equipó y, por no empezar absolutamente de cero por provenir sus dueños de otra de las protagonistas principales del mercado, arrancó con fabricación a gran escala.
Este fue su primer modelo, de líneas modernas para la época. No era novedoso, pero no desentonaba respecto de otros diseños de vanguardia contemporáneos.
El ejemplar de la foto trabajó en la provincia de Córdoba al servicio de la empresa La Unión, que incorporó muchos coches como este. Llegaron en buena cantidad.
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Muy rara vez, otra marca pudo lograr elevado nivel de impacto en nuestro mercado, aunque un caso paradigmático para el análisis es El Detalle, con su popular modelo OA101. Éste, hemos visto cómo logró competir de igual a igual con Mercedes-Benz durante más de una década, lo cual no es poco. Creo que ha sido claramente una excepción desde fines de los 80 y hasta bien entrado el nuevo milenio...Otro caso mucho más atrás en el tiempo, fue el chasis Bedford J6LZ1, que se difundió de modo notable en todo el país, aunque los transportistas reconocían que estaba lejos del Mercedes L312 en su desempeño. Sus sucesores, los chasis Chevrolet C50 y C60 no tuvieron la misma aceptación, muy lejos pudieron ubicarse en el ranking de los preferidos. Menos aun, fue el logro de Ford y Chrysler en el transporte urbano.
Otros fabricantes más recientes, como Fiat/Iveco, Agrale, Dimex, Ferroni o VW, aun cuando puedan haber sido excelentes en su desempeño, no consiguieron penetrar en un mercado tan focalizado hacia una marca que es líder absoluta en Argentina desde 1951.
A lo largo de muchos años tuve la oportunidad de interrogar a numerosos transportistas acerca de por qué de esa preferencia tan rotunda por Mercedes-Benz. El argumento de los entrevistados se centró específicamente en las virtudes que señalé más arriba. Hoy, en nuestra Mendoza, más del 90% del parque automotor de transporte urbano y conurbano es, decididamente, de la marca de la buena estrella.....
Javier: ¿La Suquía no tuvo algún Ferroni, también?