|
Empresa bahiense del ayer (II)
|
La Compañía La Favorita es una de las empresas urbanas bahienses menos conocidas de tiempos más o menos recientes, por el escaso material gráfico disponible. Por haber funcionado solamente doce años, entre 1977 y 1989, es lógico que no haya gran cantidad de fotos que permitan recordarla.
No obstante, esta es la sexta foto que subimos a este espacio. Lo llamativo es que la mayoría muestra a unidades como esta, carrozadas en Alcorta a fines de los '60. Operaban las líneas 508 y 510, que tras el cese de sus servicios pasaron a manos de otras pero con diferentes números (518A y 511A, respectivamente).
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Leo: en efecto es casi un 190, pero le tenés que cambiar el amarillo del cuerpo de filete de las ventanillas y el "poncho" por blanco.
La Empresa comenzó sus actividades como "LA FAVORITA S. R. L." el 1° DE SEPTIEMBRE DE 1977, bajo la tutela del ALMA-MATER, OSCAR DEMETRIO GARAVIS ("CHICHE") y secundado por JOSE JOAQUIN MARTINEZ, SALVADOR BERENGUER, JOSE FRANCISCO CHILLEMI, JUAN CARLOS LUCANERA, JOSE ROBERTO MIELGO ("CACHITO"), JORGE BERTOLDI, MONTES DE OCA, Y "EL CORDOBES", (no me puedo acordar del nombre), en un principio fueron 8 coches. Fué el primer desprendimiento que sufrió "LA BAHIENSE". A los 15 meses ya contaba con 12 unidades para terminar al paso de los años con un total de 17 coches. Durante los 2 primeros años se trabajó SIN FRANCOS, SIN DESCANSOS, ALGUNOS TRABAJANDO SOLOS TODO EL DIA. Cabe destacar la gran fortuna que tuvo la EMPRESA, ¡¡¡"SU PLANTEL HUMANO"!!! NO HABIA NI DUEÑOS NI EMPLEADOS TODOS ERAN LO MISMO ¡¡¡"UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO"!!! ¡¡¡¡FUE UNA GRAN FAMILIA!!!!! Todos eramos choferes, lavadores, engrasadores, mecánicos, gomeros, se hacía todo con tal de no perder ni siquiera media vuelta. ¡¡¡¡OTRAS EPOCAS!!! También hay que mencionar a JULIO "EL TURCO" KADOUR, era el inspector, pero por sobre todas las cosas ¡¡¡UN AMIGAZO!!!! y era el primero en sacarse el saco, colgarlo en el respaldo del asiento y hacerte bajar para que fueras a ducharte, comer algo y volver a terminar cuando trabajabas solo. FUE UNA VERDADERA PENA SU DESAPARICION, EL 16 DE MAYO DE 1989 y el último coche en circular fue el interno 04.
Marcelo: te agradezco mucho tu crónica. Aclara mucho sobre la historia de esta empresa.
Abelucho: en otra foto de esta empresa hay comentarios sobre su desaparición. Trataré de acercarla a través del siguiente comentario. EDITO: no puedo acercarla porque fui el último en comentarla. Buscá la foto 101114 y revisate los comentarios.
A partir de allí, fue donde comenzaron los políticos a meterse en los temas del transporte local