busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Un "Juan Perón" de culata
No es muy frecuente encontrar imágenes de estos micros Leyland Royal Tiger carrozados por Inducar de acuerdo a este modelo al cual se llamó "Juan Perón" de culata. En la mayoría se los ve de frente y esta vista es bastante inusual.
Se nota la influencia de los modelos norteamericanos contemporáneos a este en su diseño. Si lo comparamos con un Flxible de los que llegaron al país a fines de los '40, podríamos decir que es bastante parecido. Estas líneas estilísticas eran modernas para la época.
Lo vemos con un bello paisaje de fondo, al servicio de la sección "Zona Cuyo" de Autorrutas Argentinas, que luego se transformó en la inolvidable Cooperativa T.A.C.
117369.jpg 117407.jpg 117408.jpg 117441.jpg 117490.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117408.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1951-53
Carrocería:Inducar, modelo "Juan Perón"
Empresa / Línea:Autorrutas Argentinas, sección "Zona Cuyo" / Servicios de media y larga distancia (luego Cooperativa T.A.C.)
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:26 KB
Date added:Sep 29, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:460 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17381
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Sep 29, 2022 at 02:12 PM]
En realidad, fue una obra teatral, a la que el cine le agregó la estación terminal Mendoza del ferrocarril San Martín con el convoy GANZ Nro. 1849 y el portal o portón del Sultán Abdul Hamid a Erdogan, que por esas cosas raras de la historia hizo recalar en el parque General San Martín de la capital mendocina. Allí es dónde irrumpe esta unidad que el libreto cinematográfico indica que parte a las 17:00 hs., desde la terminal mendocina hasta la localidad de Tupungato.
Luego de realizar un trayecto “yuyero” por los caminos de tierra de Mendoza, se puede extraer que no posee el detalle de la razón social en la librea, lo único que se puede observar es que la Chapa es Nro. 0086 y el dominio D - 2018.
Una pequeña porción, pero de gran relevancia como legado histórico del cine argentino a los busólogos y amantes del ferrocarril.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Sep 29, 2022 at 06:17 PM]
¡Si habré viajado en estos Juan Perón a fines de los 60 y hasta 1970, aproximadamente....!!!!. Lo hice especialmente en el recorrido Mendoza - Primera Zona Libre Alcoholera (General Gutiérrez, Maipú), con una extensión entre puntas de unos 13km más o menos. Por aquellos años, estos Leyland Royal Tiger ya estaban relegados a recorridos de media distancia provinciales, en particular desde Mendoza al Valle de Uco. Les habían sustituído su trompa original por la original de Cametal de mediados de los 60.
edgardo  [Sep 29, 2022 at 06:33 PM]
Estimado amigo Chevallier.No me quedo claro lo del Sultan .Como descendiente de armenios me toca muy de cerca lo vinculado con el genocidio de 1915 donde Abdul Hamid tuvo que ver.Ahora el sultán y el actual presidente de Turquía por razones de edad no pueden haber sido coetáneos.Ud se refiere al portón del parque San Martin de la ciudad de Mendoza.En efecto Emilio Civit lo trajo de Paris, y originariamente era para el Sultán Abdul Hamid y tenía simbología musulmana que fue reemplazada por las actuales.No se que tiene que ver Erdogan con todo esto.Disculpen el off topic, pero el tema me toca de cerca.
Chevallier  [Sep 30, 2022 at 12:42 PM]
Sr. Edgardo, reciba mi cordial saludo, sepa disculpar la demora en contestar vuestro comentario.
Revisando el texto observo que aparece “Erdogan”, y allí hay un error, pues debe decir “Efendi”, no repare en ello, ya que mi ordenador corrige nombres y palabras, que a veces me suelen traer problemas en los textos.
«Efendi» es un título nobiliario otomano, y el nombre correcto del Sultán es Abdul Hamid II “Sultán Rojo” (*), que ostentó el título de “Efendi” pues era “príncipe”. Este Sultán no participó de los hechos de 1915 a 1923, sino del inicio de los no tan recordados hechos, como fueron las masacres que involucraron armenios también entre 1894 y 1896, de allí el apodo de “Sultán Rojo”
Este Sultán encargó los portones a la empresa «Walter Macfarlaine & Co., de Glasgow - Escocia, pero ante la situación efervescente en el imperio otomano y posterior golpe militar de 1909, los comercializaron a un interesado con destino a la República Argentina.
No debe confundirse en el primer período mencionado la presencia del oficial británico Thomas Edward Lawrence en arabia, que recién lo hace en el año 1916.
(*) En otomano: Abdü’l-Ḥamīd-i sânî- En turco: Abdülhamid.
En otro orden de cosas, en los ficheros Nro. 97020 del 20/11/2010 y Nro. 117407 del 19/07/2022, se observan otras dos escenas del mismo film con excelentes comentarios del Sr. Roberto Tomassiello, ocasión que aprovecho para enviarle un afectuoso saludo.
Reciba Ud., todo mi respeto.
edgardo  [Oct 02, 2022 at 07:55 AM]
Muchas gracias Sr. Chevallier por la aclaración. En efecto el Sultán Abdul Hamid II fue derrocado por el movimiento de los Jóvenes Turcos quienes fueron los responsables del Genocidio de 1915.