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¿Un "Coche de la tierra" de C.A.D.O.L.?
Pocos días atrás, en otra foto que publicamos de esta empresa que se puede encontrar bajo el número de inventario 117162, uno de nuestros amigos mencionó en los comentarios a un grupo de coches pequeños a los que los relatos de Dardo David Basualdo los mencionó como "Coches de la tierra" debido a que la mayoría de su recorrido transcurría por caminos de tierra, prestando servicios que podríamos calificar como cuasi de fomento.
Esta imagen nos presenta a un colectivo de pequeño porte, detenido en un parador que parece ser pequeño, de esos que jalonaban esas rutas sin asfaltar. ¿Será un "Coche de la tierra? Su carrocería es S.I.C.A.
116517.jpg 116518.jpg 116519.jpeg 116553.JPG 116776.jpg
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Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-63
Carrocería:S.I.C.A.
Empresa / Línea:Cooperativa Automotor de Obreros Ltda. (CADOL) / Servicios de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:32 KB
Date added:May 20, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16812
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Marcelo Scévola  [May 20, 2022 at 10:59 AM]
Le pongo unas fichas a SICA, hay otro coche de CADOL pero sobre Scania Vabis con el frente muy similar.
Chevallier  [May 20, 2022 at 11:01 AM]
«Historias de no sé dónde»
“Los coches de la tierra”
Continuación de la primera parte inserta en el fichero Nro. 117162.
Don Dardo David Basualdo nos trae de aquellos tiempos el recuerdo del siguiente trayecto:
Trayecto: Córdoba - Puesto de Castro (Ramalera: x La Posta)

Parte II: Las Cortaderas (6ta. Parada) a Puesto de Castro (13ra. Parada)

LAS CORTADERAS - Departamento: Río Primero.
En el Paraje Las Cortaderas había mucha gente y utilizaban mucho el servicio de colectivo, pues era por aquellos años, el único medio de comunicación y transporte que había en la zona.
“En Las Cortaderas sabía funcionar una escuelita en el lugar” recuerda y continúa diciendo “Siempre para las fiestas del día del niño, compraba bolsas de caramelos, chupetines y galletitas y les dejaba en esa escuelita” aclarando “En esa y en todas las escuelitas rurales” “Lo hacía por cosa mía nomás” agregando “También les traía muñecas para las chicas y pelotas para los chicos” “Antes era así, con esa dos cosas los chicos se quedaban contentos y felices”.

EL ESPINILLO - Departamento Río Primero.
En el Paraje El Espinillo, más precisamente en el lugar conocido como las 4 esquinas, se dejaba la correspondencia en la familia de Magín Ardiles y si por algún motivo u otro no había nadie, dichas correspondencias eran dejadas en la casa de “Cuco” Ardiles (Oscar Amado Ardiles).

ATAHONA – Departamento Río Primero.
En Atahona, se dejaba los encargues en el Almacén de Don Hipólito González y las correspondencias en la Estafeta Postal Oficial que funcionaba al frente de la plaza en la vivienda de Elpidio Obregón, la cual era atendida por su hija Mariela Obregón. Anteriormente y por muchos años, la correspondencia era recibida por la “Nena” Ruiz (Nélida Ruiz).
“Cuando llovía, saliendo de Atahona para Pozo del Moro, se hacían unos pantanos muy grandes y largos, difícil de pasar” “Más de una vez nos quedamos en ese lugar” “Se salía gracias a los pasajeros que se descalzaban y se bajaban a empujar el colectivo”.

LAS BANDURRIAS - TRES POZOS - Departamento Río Primero.
Por la zona de Las Bandurrias y Tres Pozos el trayecto en épocas de lluvia también se complicaba bastante. “Había una familia Giuponni de Apellido, muy buena gente, que siempre estaba dispuesta a sacar el colectivo con los tractores que tenían” “Apenas me veían, ya salían con el tractor y el cable”.
“Por esa zona” recuerda Basualdo “Un hombre de apellido Sciencia había cosechado zapallos, calabazas y se le estaban pudriendo porque no podía sacar la cosecha” agregando “A causa de eso me dijo que sacara todo lo que quiera y pueda, total se le iba a perder” y sonriendo, continúa diciendo “Arrimé el colectivo y con los pasajeros nos pusimos a juntar, la llenamos a la bodega de zapallos y calabazas” “Todos llevaron un poco”. “Cuando llegué a Córdoba,
a la final de la línea, les dije a mis compañeros si querían zapallos, les abrí la
bodega... lleven lo que quieran les dije”. El recorrido del colectivo por esa zona iba por la Familia Navarro y Sarmiento.

POZO DEL MORO - Departamento Río Primero.
En Pozo del Moro el recorrido pasaba por lo de “Teté” Páez. En lo de “Teté” se acostumbraba a dejar las encomiendas.
“Recuerdo que una vez nos quedamos empantanados en lo del frente de Teté”. “No lo pudimos sacar al colectivo y nos agarró la noche en el lugar” “Nos prestaron una piecita para dormir”. “No había lugar ni colchones para todos así que algunos durmieron ahí, especialmente las mujeres y los chicos.
El resto de los pasajeros durmió en el colectivo”.
Por los años 1989 - 1990, más o menos, toda esa zona se supo inundar y por unos cuatro meses el colectivo dejó de pasar por ese lugar.
En ese Paraje se dejaba la correspondencia en la Estafeta Postal que estaba a cargo de María Teresita Gudiño, más conocida como Doña Teresa.
Doña Teresa cuenta que una vez uno de los choferes se quedó en su casa a dormir. “Era el Gordo Cumbia”, se acuerda y continuó diciendo “Se quedó y lo mandó solo al otro chofer que lo acompañaba que era Oscar Garay” “Estuvo en mi casa hasta el otro día que volvió el colectivo de Puesto Castro” (risas).
Otro lugar de parada obligada que tenía en colectivo, era en el almacén de Abraham Salvador y Silvia Astudillo.
“Por el año 1984, para las Fiestas Patronales de Pozo del Moro que se hacían en Agosto nos vinimos con el colectivo de Puesto de Castro al Baile” “Veníamos levantando gente de los pueblos porque días anteriores ya habíamos avisado que íbamos a venir” “El colectivo vino repleto, estaba el Cuarteto Leo me acuerdo”, comenta Basualdo, entre risas y agrega “Cada dos por tres nos hacíamos unos viajes de esos”.
Silvia Astudillo recuerda “Que la verdadera fecha de las Fiestas Patronales de Pozo del Moro era el 8 de Diciembre y que con el paso de los años se fue modificando”. También cuenta “Que una vez, entre Atahona y Pozo del Moro, en una de las curvas, al colectivo se le cortó la dirección y se fue contra la cuneta, donde varios pasajeros sufrieron lesiones pero ninguna de gravedad”.

CHALACEA - Departamento Río Primero.
En Chalacea, el bar de Solís era la otra parada oficial que tenía el colectivo.
Paraba 15 minutos y los pasajeros aprovechaban para descansar, tomar o comer algo.
El nombre de Don Solís era José Bienvenido y atendía el negocio junto a su esposa María Esther Carnero.

CAMPO RAMALLO NORTE - Departamento Río Primero.
En el Paraje Campo Ramallo Norte no tenía ninguna parada oficial o fija pero la gente de la zona acostumbraba a tomarlo en un árbol de quebracho de buena sombra que estaba cerca de la escuela del lugar y que todavía se conserva.
La escuela actualmente se encuentra en funcionamiento.

LA POSTA - Departamento Río Primero.
En La Posta la parada oficial del colectivo solía ser en el Bar–Comedor-Hospedaje de Don Luis Rener. En los primeros años del recorrido de la C.A.D.O.L. terminaba en La Posta y con el paso del tiempo se extendió hasta Puesto de Castro.
Atilio Rener, hijo de Don Luis Rener, sabía contar que su casa era la terminal de la Empresa de Colectivos C.A.D.O.L. y que en el patio de su casa se guardaban los colectivos. El hospedaje tenía cinco piezas habilitadas. Los choferes y guardas comían y dormían y al otro día desayunaban, cargaban los pasajeros y salía para la Ciudad de Córdoba.
Con el tiempo la Empresa C.A.D.O.L. prolongó su recorrido hasta Puesto de Castro, pero el bar de Rener continuó siendo la “terminal” del pueblo.
Atilio recordaba que al fallecer su padre Luis Rener y después su madre María Vega en 1984, el bar–comedor–hospedaje cerró sus puertas de manera definitiva y desde ese año, la C.A.D.O.L. trasladó esa parada oficial a Chalacea, al bar de Solís.
Al cerrar el bar de Rener, muchos de los encargues eran dejados en lo Don Justo Cabrera y Otilia Aguirre, por un lado, mientras que las correspondencias eran dejadas en el Correo Oficial a cargo de María Teresa “Toti” Rodríguez.
Anteriormente, la encargada de la Estafeta Postal era Ismelda Quiroga.
“Toti” Rodríguez recuerda que, para viajar a la Ciudad de Córdoba, la gente solía esperar el colectivo en las afueras del pueblo para ver si se lograba conseguir algún asiento ya que por lo general antes de llegar a La Posta venía casi completo.
En La Posta, el colectivo se llenaba de gente y había que viajar parado hasta la terminal.

PUESTO FIERRO SUR - Departamento Tulumba.
En el Paraje Puesto de Fierro Sur el colectivo paraba en algunos almacenes de ramos generales que se encontraban sobre el camino como el perteneciente a Ramón Pucheta y Tranquilina Pucheta. También lo hacía en lo de Don Eduardo Franco y Matilde Peralta.

PUESTO FIERRO NORTE - Departamento Tulumba.
En el Paraje de Puesto Fierro Norte, todas las correspondencias y encomiendas, entre otros encargues, eran dejadas y/o retiradas en la Estafeta Postal del lugar, que funcionaba en lo de la Señora Verónica Sarmiento de Gutiérrez quien era la encargada de la misma.

VILLA ROSARIO DEL SALADILLO - Departamento Tulumba
En Villa Rosario del Saladillo, el colectivo tenía su parada oficial en el almacén de Belsor Zárate. Ahí en ese lugar esperaba la correspondencia la Señora Pura Lobos de Benitez, quién era la Encargada de la Estafeta Postal en aquellos años.

LOS TAJAMARES - Departamento Tulumba.
En el Paraje Los Tajamares, la parada oficial era en lo de Doña Idalina de Rodríguez.
Este Paraje y como simple dato, tiene un colegio con albergue, que lleva el nombre de María Eva Duarte (Ex Nacional NRO. 83).

PUESTRO DE CASTRO - Departamento Río Seco.
En Puesto de Castro terminaba el recorrido.
En Puesto de Castro todos los encargues y cosas se dejaban en lo de Mirtha Zarate.
Los choferes se alojaban en el hospedaje de Juan Bazano e Isabel Luna de Bazano (doña Isa), el cual contaba con tres habitaciones.
Frente a lo Bazano se dejaba el colectivo bajo una planta de algarrobo que todavía existe en el lugar. No solo ahí era protegido por las ramas de dicho árbol, sino que estaba en un alto y servía para empujarlo si por esas cosas no arrancaba.

Narrado los pueblos y/o parajes por donde supo pasar la C.A.D.O.L., se pueden contar un sinfín de historias más.
Para le época del Día de la Madre, Día de los Muertos y fin de año, entre algunas otras fechas similares, era tan numerosa la gente que viajaba, que la Empresa destinaba tres o cuatro colectivos más para cubrir el recorrido. A medida que se iban vaciando, los coches ya desocupados volvían a destino. Había servicios especiales.
Basualdo comenta también que “El colectivo que sabía manejar era un Mercedes Benz 1114, de 33 asientos, pero siempre iba gente parada, especialmente los fines de semana”. “Tranquilamente sabía ir con unos 70 pasajeros en total”. “Era así, era común”. “Había que entender que era el único colectivo que pasaba y dejar algún pasajero en el camino no estaba
bien”. “Recuerdo cuando entraba a los pueblos tocando bocina, ver a la gente esperando las visitas, la jefa de correos retirando las cartas y las encomiendas, tantas cosas lindas vividas gracias a la C.A.D.O.L.” y agrega sonriendo “Eran tantos los kilómetros de tierras que se hacían que los pasajeros llegaban a destinos totalmente irreconocibles”.

El eterno recuerdo a los choferes que realizaron este recorrido: Pucheta, Abel Ferreyra y Soriano (guarda), Guillermo “gordo cumbia” López, Elvio Agüero, Miguel Galli, “Gringo” Gasca, “Pancho” Soveli, Jose Navarro, Daniel Vera, Carlos Saye, Juan José Curiotti, Andrés Nievas, Oscar Garay, Juan Gómez, Roberto Juncos, Víctor Generoso González, Paulo Víctor González, Jorge “Ollita de fierro” García y Dardo David Basualdo, entre tantos otros.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [May 20, 2022 at 12:02 PM]
¡Qué hermoso relato, Don David! Es realmente imperdible y se lo agradezco muchísimo. Marce, creo que tenés razón, podría ser SICA. Lo colocamos con signos de interrogación y esperamos más opiniones.
MOTORHOMEMASTER  [May 20, 2022 at 12:50 PM]
Ahhh no, que maravilloso relato. No merece perderse en los comentarios de las fotos, sugiero a Alejandro ponerlo en el cuerpo principal del sitio tal vez con algunas fotos ilustrativas.
daniel cocchetti  [May 20, 2022 at 12:53 PM]
Sensacional el relato. Al igual que Motorhomemaster, habría que ponerlo en el cuerpo principal, Ale.
busarg  [May 20, 2022 at 01:10 PM]
Buena idea, muchachos. Se puede armar un relato para el cuerpo principal. Veremos si tiene más partes, algo que nos puede aclarar Don Chevallier. ¿Hay tercera parte, mi amigo? ¿Cuarta...?
Roberto Tomassiello  [May 20, 2022 at 02:01 PM]
Sin lugar a dudas, es un producto cordobés elaborado por S.I.C.A.
LW5DLN  [May 20, 2022 at 08:21 PM]
Impresionante el relato de don Chevallier!! Leyendo detenidamente parece los cuento de Landriscina. Mientras se lee el relato, a uno en la cabeza se le van pintando los paisajes.
jca28  [May 20, 2022 at 09:35 PM]
Impresionante el recuerdo de David. Y en mi memoria siempre presente guille "gordo cumbia" que era muy amigo de mi tío. Termino como boletero de TAC en la terminal de Dean Funes allá en medio de la crisis de 2001 y un par de años después falleció bastante joven de edad.
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2022 at 06:10 AM]
Impresionante relato!!! No pude evitar hacer todo el recorrido en el mapa satelital. Desde el cielo hoy en día parece complicado, bien se entienden la peripecias que hacían en los años de estos colectivos
JAVIER W.  [May 21, 2022 at 02:29 PM]
Imposible no emocionarse, máxime cuando nombran mucha gente que conocí, algunos ya no están físicamente con nosotros, y en lo personal alegría de ver el nombre de mi amigo, casi hermano PAULO VICTOR GONZALEZ y de su papá VICTOR GENEROSO GONZALEZ, a quién conocí y era uno de esos tipos que al verlo por primera vez ya te encariñabas, AGUANTE LA CADOL CARAJO
busarg  [May 22, 2022 at 09:44 AM]
Dejando de lado al hermoso relato, todos coinciden en que se trata de un SICA y como tal lo damos, entonces. Ya modifico los datos.
Chevallier  [May 23, 2022 at 10:48 AM]
“Bonus track”

Prestatario: C.A.D.O.L. - Cooperativa Automotor de Obreros Ltda.
Servicios declarados:
Ruta: Córdoba de la Nueva Andalucía - Puesto de Castro.
Distancias en km:
Parcial: 000,0 - Acumulado: 000.0 - Departamento Capital: Córdoba.
Parcial: 028.8 - Acumulado: 028.8 - Departamento Colón: Santa Elena.
Parcial: 006.3 - Acumulado: 035.1 - Departamento Colón: Colonia Tirolesa.
Parcial: 020.4 - Acumulado: 055.5 - Departamento Colón: Núñez del Prado.
Parcial: 009.6 - Acumulado: 065.1 - Departamento Colón: Tinoco.
Parcial: 015.2 - Acumulado: 080.3 - Departamento Río 1ro.: Esquina.
Parcial: 005.0 - Acumulado: 085.3 - Departamento Río 1ro.: Las Cortaderas.
Parcial: 008.0 - Acumulado: 093.3 - Departamento Río 1ro.: El Espinillo.
Parcial: 012.0 - Acumulado: 105.3 - Departamento Río 1ro.: Atahona.
Parcial: 007.7 - Acumulado: 113.0 - Departamento Río 1ro.: Totoral.
Parcial: 004.3 - Acumulado: 117.3 - Departamento Río 1ro.: Santa Teresita.
Parcial: 019.4 - Acumulado: 136.7 - Departamento Río 1ro.: Pozo del Moro.
Parcial: 011.0 - Acumulado: 147.7 - Departamento Río 1ro.: Chalacea.
Parcial: 025.2 - Acumulado: 172.9 - Departamento Río 1ro.: La Posta.
Parcial: 009.0 - Acumulado: 181.9 - Departamento Tulumba: Puesto de Fierro.
Parcial: 017.0 - Acumulado: 198.9 - Departamento Tulumba: Río Saladillo.
Parcial: 018.0 - Acumulado: 216.9 - Departamento Río Seco: Puesto de Castro.
Reciban Uds., todo mi respeto.

Sr. BusArg., disculpe la demora en contestar, recién veo el fichero, que lo abrí para agregar un comentario. Si posee fotos de C.A.D.O.L. o C.A.D.O.L. de Ca.Cor.Ba. S.A.T., en próximas entregas puedo agregar otras «Historias de no sé dónde», pues tengo que transcribirlas para poder agregarlas al fichero. Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Jul 30, 2023 at 10:27 AM]
Don Cheva, me crucé de manera circunstancial con el origen de las historias de Don Dardo David Basualdo en la web y creo que está bueno detallar la fuente, por si alguien quiere profundizar al respecto y porque además es correcto que figure. Corresponde al Museo Jesuítico Nacional y su link es https:// museojesuitico.cultura. gob.ar/media/uploads/site-20/ multimedia/camineria_2018_final.pdf (puesto por separado para que no se pierda). En breve le "tiraré el centro" para que nos acerque más historias de no sé donde...