|
La línea 263 dividida en varias partes
|
Al caducarse la concesión de la prestataria original de la línea 263 provincial, su piso se dividió en partes. Una fue retenida ilegamente por parte de los componentes de la empresa caída, otra fue asignada a la Empresa San Vicente y otra pasó a manos del Expreso Villa Galicia San José, que aparece en esta imagen.
Retiró algunos coches de la 266, los equipó con cartelera intercambiable para posibilitar su rotación y marcharon a trabajar al nuevo recorrido. Vemos a un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Ottaviano Hnos. entre 1990 y 1991, al servicio de la 263. Casualmente, detrás aparece otra unidad de la misma empresa y con el mismo chasis pero carrozada por Peverí, asignada fija a la línea 266, con el esquema de pintura anterior al que exhibe el otro coche.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ahí lo arreglé un poquito y entró el dato.
A la EVG le tocó en la repartija de los "3 anillos" el Ramal X TRIUNVITATO, que perecería estar pegado tipo ploteo en el parabrisas del lado del conductor.
No te olives Ale del tercer color de los anillos, que corresponde a COVEMA quien se queda con el piso municipal de la LINEA 263, creando para tal fin a la LINEA 585.
Luis, no consigné lo de la 585, porque es posterior a la división original. Se formó al quedarse con el piso que mantenían los viejos socios de la 263 original, varios años después de tomada esta foto.
La LINEA 585 nace en el momento de esta foto, por eso los 3 colores de los anillos.
Respecto a los Villa Galicia, se puede ver un poco la evolución del corte que hasta hace un par de años estuvo vigente (y que aun hay pocas unidades que lo portan). En particular me agrada mas el corte del 266, me ha inspirado a realizar dibujos de lineas ficticias con esos cortes.
El 585 es de varios años antes, de Octubre de 1998, y fue creado para reemplazar una parte -comunal- de la 263 original, cuando cae el Expreso Libertad.
Copio y pego parte de la noticia publicada en el Diario El Sol de Quilmes hacia finales de 2012, cuando se dio a conocer sobre el fin del "truchito"
Martes 11 de Diciembre de 2012 - Diario EL SOL de Quilmes:
Desde hace días ya no se lo ve pasar por las calles de la ciudad luego de muchos años de transportar pasajeros. En silencio se acabó la historia del viejo Expreso Libertad o más acá en el tiempo el popularmente conocido como 263 trucho. Según se pudo confirmar en las últimas horas, el colectivo que venía cubriendo el trayecto del barrio Los Eucaliptos hasta la Estación de Quilmes fue suspendido formalmente luego de más de 15 años de funcionar en situación irregular. En este sentido, las autoridades muncipales confirmaron que hace ya alrededor de 20 días que las pocas unidades que quedaban en funcionamiento ya no recorren las calles de la ciudad, tal es así que en el histórico lugar donde venían haciendo de terminal -la esquina de Gran Canaria y Pellegrini- ya se utiliza como parada de la Línea 582 del Expreso Villanueva. Asimismo, se explicó que en el corto plazo ya estaría funcionando la nueva Línea 586, la cual estará bajo el control de la Compañía 25 de Mayo S.A, la cual tiene los pisos de las líneas 278 y 281, además de la comunal 585. Se supo que la empresa ya está lista para prestar servicio y que solo le falta terminar algunos trámites y papeleríos para poner en marcha el nuevo micro que comenzará a circular por la ciudad a partir de 2013. De esta manera, la gestión Gutiérrez pudo terminar con una empresa que desde hace años viene prestando un servicio ilegal y más que peligroso para los usuarios, y ahora la promesa es reemplazarlo con un servicio de línea que cumpla con todos los requisitos de las compañías con recorrido municipal. Vale destacar que desde hace ya más de un año la gestión avanzó en un pliego licitatorio para regularizar la empresa que durante más de una década se vio involucrada en un sinfín de inconvenientes. Así se acaba la historia de una compañía fantasma viciada de ilegalidad, pero que pintorescamente marcó el paisaje quilmeño durante muchos años.
La historia
El viejo Expreso Libertad perdió la concesión del piso de la 263 a mediados de la década de los 90 cuando se implementaron las máquinas expendedoras en recambio de las viejas boleteras manuales. La firma nunca pudo adecuarse a las nuevas normativas de la CNRT quien le quitó el recorrido de Villa Alcira a Solano y se lo entregó al consorcio Villa Galicia-San Vicente, quien lo sigue explotando hasta el día de hoy. Años y años de lucha en la justicia no pudieron impedir la continuidad de un servicio paralelo y a pesar de la negativa de seguir circulando y hasta un pedido de quiebra por el juzgado 9 de Lomas de Zamora en 2002 a nombre de Expreso Libertad, la empresa continuó brindando el servicio (en un momento bajo la denominación de fantasía de San José) de manera ilegal hasta hace unos días atrás. Con decomiso de micros, marchas al municipio, suspensiones y reclamos fueron algunas de las historias que se vivieron en torno a la utilización del viejo Ramal C de la 263 que ahora será la línea comunal 586.
El recorrido
El recorrido que heredará la 586 es estación de Quilmes, Pellegrini, Gran Canaria, Malvinas, Vicente López, Corrientes, Urquiza, Laprida, Cno. Gral. Belgrano, calle 835, calle 893, Monteverde, Donato Álvarez
Por su parte en Wikipedia se da como fecha de inauguración el 2 de diciembre de 2013, asi que la fecha correcta debe estar entre alguno de esos días.
Año 1994, cae Exp.Libertad, linea 263, se divide en 3:
L.263 Linea 263s.a.(1x844). 24 y M.Verde/Quilmes/Alcira.
L.263, Emp.S.Vicente (5x844 Burzaco//5 Amoedo Burzaco//5 Triunvirato Burzaco) - Burzaco/V.Alcira.- (2M.Verde - No ví que nunca que usaran este ramal, una vez sola a la 263 trucha)
L.263, EVG 1x844 - empalmado con el 266r.6 Lomas - Solano(ex 323). V.Alcira/Solano/Lomas.
Siguiente: SV y EVG, comparten frecuencias en la 263 x ramales 5(los 3 r.5), intercalados... (5x 844//5 Amoedo - San Martín//5 Amoedo x835//5 Triunvirato - San Martín).
Siguiente(1998/99 no recuerdo bien fechas):
L.263 San Vicente:Burzaco - V.Alcira (x 844)//Burzaco - Quilmes (Amoedo x 835).
L.263 EVG: Burzaco - V.Alcira (x Triunvirato).
L.263 C.O.Ve.Ma.s.a.: 24 y M.Verde - V.Alcira(x 835 Amoedo//x 893 Amoedo).
L.263 Linea 263 s.a.: 24 y M.Verde - Quilmes - V.Alcira(1x 844).
Mezcla y cambios nuevamente:
L.263 SV y EVG: Burzaco/V.Alcira (intercalados x844/amoedo x 835/Triunvirato.
L.585(ex 263) Eucaliptus/Solano/Quilmes/Balneario (x 844/x S.Martín((mezcla de 893))).
S/N (ex 263)San Jorge: 24 y 869/Quilmes x 893...Que luego arman la 586 F x 893 Eucaliptus/Quillmes.
Traté de hacerlo lo mas compactado posible esta historia, cualquier cosa edito.