|
Día temático 102 - Carrocerías A.L.A.: su evolución (1959-1972) (V)
|
La evolución de este modelo terminó entre 1969 y 1970, cuando comenzó a producirse esta variante con otro diseño de ventanillas más redondeado y con parantes más gruesos. El cambio no fue radical, pero bastó para percibirlo como otro escalón del proceso evolutivo.
Se fabricó entre fines de 1969 o inicios de 1970 y cesó a fines de 1972. Algunos ejemplares salieron patentados como 1973, pero fueron muy poquitos. Este ejemplar de la entonces línea 216, la 166 actual, fue fabricado entre 1969 y 1970. Lo delata el número de línea, utilizado hasta octubre de 1970.
En 1971 salieron los primeros modelos "protopanorámicos" que sustituyeron a este en la línea de producción. Pero esa es otra historia.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Bueno por eso es dificil, y seguro la primer prestadora, si hay 5, es bien prehistorica y probablemente desconocida para la mayoria de nosotros...
Ah! Me acordé de una que tiene 5 prestadoras. La 501 de Luján, con "San Martín", "La Flor de Luján (Atlántida)", EBM, Cotrans, 11 de Junio. Bueno, una idea.
20: (T.U.A.S.A.; M.O. Puerto; LI.VE.S.A; Exp. Caraza, Larrazábal).
23: (Castro Barros, Castro, Juan M. de Rosas, Línea 23, Río Grande).
90: (C.A.T.S.A., Obispo San Alberto, Los Constituyentes -ramlaizada-, E.S.I.S.A. -ramalizada-; M.O.D.O.)
133: Mariano Moreno, San José de Flores, 8 de Julio, Plaza, Misión Buenos Aires.
142: T.A.N.S.A., San Lorenzo, La Central de V. López, T.A. Constituyentes;T. Villa Adelina, Plaza.
Hay otras que podrían entrar o no. La 56 llega a 5 operadoras, pero D.O.T.A. y Lope de Vega son del mismo grupo y con el mismo color. O la 97 que fue operada por U.T.E.S.A. y Bus del Oeste en las últimas décadas y no sé si estas empresas son diferentes o están relacionadas. Si las contamos como diferentes también llega a 5 prestatarias.
Sarandí: hay muchas líneas de las que se podrían hacer más de cinco prestatarias, inclusive algunas de las que nombraste: te detuviste en épocas recientes. Pero la 90, por ejemplo, inició como colectivo privado número 10, luego pasó a la Corporación y a TBA, antes de llegar a CATSA.
La 23, además del trío Anglo - Corporación - TBA, tuvo más razones sociales privadas. Durante un tiempo fue Línea 23 S.A. y luego Línea Veintitrés S.A. No fueron la misma sociedad. Además, entre Línea Veintitrés y Río Grande se intentó establecer una cooperativa que si mal no recuerdo se llamaba 12 de Mayo, que hasta llegó a tener coches pintados para iniciar los servicios pero nunca salió.
Hay mucha tela para cortar, con ese tema. Es muy interesante.