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Pedacitos de Historia


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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un recuerdo redondeado y blanquecino
Como dijimos en otras fotos, la relación comercial entre la Cooperativa San Martín y Micro Omnibus Quilmes fue muy activa desde fines de los '40 hasta el momento de su cierre. Buena parte de la flota estaba compuesta por unidades fabricadas por esta carrocera.
Esta imagen nos lleva a los tempranísimos '70 y nos muestra un ejemplar carrozado sobre chasis Mercedes Benz semifrontal LO-1112 de los últimos carrozados, allá por 1972, con el último modelo que esta firma fabricó de manera masiva: es el famoso "Huevo", apodado así por sus líneas excesivamente redondeadas.
Lo vemos cuando nuevo, en su tradicional bendición en la Basílica de Luján.
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Filename:116583.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1972
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 159
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jan 10, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:601 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16223
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Ariel183  [Jan 10, 2022 at 02:27 PM]
Los de OTTAVIANO me parece q' se inspiraron en esta cartelera para hacer sus coches en el 74 ó 75, xq son muy parecidas.
Marcelo Scévola  [Jan 10, 2022 at 02:28 PM]
Hay una versión de este modelo que tiene la puerta delantera con chanfle "a lo ALA". Ese chanfle corría las ventanas unos centímetros más adelante. Lo que no se es que si eso hacía el coche algo más corto o si se alargaban las ventanas y se mantenía el mismo largo en la carrocería.
busarg  [Jan 10, 2022 at 02:33 PM]
Era el modelo anterior, Marcelo. Había una leve diferencia en el ancho de los parantes, que eran algo más amplios en la versión con puerta chanfleada. Pero básicamente era el mismo modelo.
Marcelo Scévola  [Jan 10, 2022 at 02:34 PM]
aaah bien, no pensé en lo parantes!, gracias Ale!
busarg  [Jan 10, 2022 at 02:36 PM]
Y las ventanillas son diferentes, Marce. Ahora te pego uno al lado para que las compares.
Esteban Gamarra  [Jan 10, 2022 at 03:54 PM]
A ver: ¿¿las ventanillas son mayores en Ottaviano que aquí??; los frentes parecerían iguales; aunque en la otra foto opiné que los Otta "redonditos" también tenian cierto aire a San Juan....
busarg  [Jan 10, 2022 at 04:32 PM]
Las ventanillas de los Ottaviano eran algo más grandes, Esteban.
altbus  [Jan 10, 2022 at 04:45 PM]
No me digan que este huevo no es hermoso!!! que producto excelente, espartano pero duro y confiable. Un símbolo de la industria carrocera. esto bichos transitaban por calles de tierra, poseadas y en último caso, adoquinadas a nivel de espanto, y no se les agujereaba el piso ni se les desoldaban los parantes. Hoy con calles de seda, pocos productos pueden exhibir a los 10 años la integridad estructural de aquellos fierros.
Ariel183  [Jan 10, 2022 at 05:03 PM]
Pero si era tan buena y tenía compradores de años, como EL PUENTE ó MOQSA q' eran empresas de punta...¿ Xq cerró ?
busarg  [Jan 11, 2022 at 11:03 AM]
Altbus, coincido con vos en la fortaleza de estos productos. Los he tomado en El Puente y con más de diez años de antigüedad y no hacían ruido a descangallado. Eran fortísimos.
Ariel183: desconozco el motivo de su cierre, pero no sería nada raro que haya sido conflictivo, tal cual le sucedió a La Favorita. Ambas cerraron más o menos en la misma época.O problemas financieros, no lo sé.
NACARADOSUR  [Jan 11, 2022 at 05:35 PM]
Gracias Ale gran recuerdo para el amigo Roberto Kocht su dueño, no pude responder antes dado que me toco el amigo Covid desde el sabado, recien hoy estoy un poco mas aliviado, te confirmo que es 1112 y modelo 1972 sino me quivoco de Mayo grato recuerdo
altbus  [Jan 11, 2022 at 05:48 PM]
Un merecido recordatorio para los tanques de aquellos tiempos: La favorita, El condor, El indio campeón, Mitre, Cooperativa y F.A.C. Si me olvido o ignoro alguno lamento desde ya la omisión.
busarg  [Jan 12, 2022 at 01:22 PM]
Nacarado: mil gracias por los datos precisos. Mejorate y cuidate mucho, amigo. Un fuerte abrazo.
LUIS ESPINOSA  [Jan 12, 2022 at 03:19 PM]
dejo una pregunta para que Nacaradosur la responda cuando se sienta mejor (augurando que esto sea pronto): Al momento que empezaron ustedes a carrozar los primeros 1114 propios, ¿se puede determinar cual era la carrocería mayoritaria en MOQSA?
NACARADOSUR  [Jan 13, 2022 at 10:46 AM]
Buen dia Luis E y Ale, gracias por sus augurios y se estan cumpliendo ando mejor, Luis realmente determinar una mayoria en esa epoca te diria que a mi particularmente no se me hace facil pero haciendo memoria te diria que a finales de los 70 la flota tenia muchos Coop, Costa Brava, Ottaviano, sin dejar de lado las otras carrocerias de primera linea en menor cantidad, pero y esto es haciendo historia, los valores se habian disparado mucho y en esas epocas que la vieja unidad pagaba o el chasis o la carroceria, establezcamos que hablamos de entregar un usado con menos de 10 años, ya no alcanzaba y es ahí donde se empieza a gestar el tema circulo de renovación con carrocería propia.
Otro pedacito de historia (remedando la frase de Alejandro) es que se sucedían tandas por negociaciones, digamos que un socio iba a tal carrocería y conseguía negociar un precio importante, lo trasladaba a otros socios que estaban en la misma situación y eso generaba tanto "tandas" de esa misma carrocería como así también una nueva mejora de precios, algo que mas atrás en el tiempo allá por los 60/ 70 había sucedido con El Detalle, un placer y mis saludos a todos.
LUIS ESPINOSA  [Jan 13, 2022 at 05:59 PM]
Me alegro que la salud vaya mejorando.
Es cierto, no había una carrocería que se destaque en cantidad por sobre las otras, era todo muy variado. Si tengo que jugar me por una que más se repetía por Debenedetti en Sarandí eran los OTTAVIANO.