busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Interesante mendocino para identificar (IV)
La provincia de Mendoza siempre nos deja pensando, con los productos de su propio polo carrocero. Fueron muchos, muy diversos y con diseños que a veces eran muy diferentes a los que se fabricaban en otros lugares. Por eso siempre resulta interesante verlos y conocerlos.
Aquí tenemos un Chevrolet C-60, que puede ser de 1977 ó 1978. Si miramos el lateral de la carrocería tapando su frente, podríamos confundirlo con un producto de Carrocerías San Juan de 1978-80, pero no fue fabricado allí.
(speramos que nuestros amigos expertos en carrocerías mendocinas puedan darnos una lección sobre este interesante "Chivito" y así fue: es un producto de Colonnese S.A.I.C.A.
115518.jpg 116211.jpg 116272.jpg 117053.jpeg 117761.JPG
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116272.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet C-60 / 1977-78
Carrocería:Colonnese S.A.I.C.A.
Empresa / Línea:Autotransportes Presidente Alvear / Línea 3
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Nov 19, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1012 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16012
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Nov 19, 2021 at 10:25 AM]
Es un producto elaborado por Colonnese S.A.I.C.A. "hecho y derecho", fíjense la plaquita identificatoria de geometría trapecial ubicada justo al lado de la puerta, sobre el nivel de la moldura antirroce con goma. Es aproximadamente, como señala Alejandro, de 1977 o, probablemente, inicios de 1978 ya que su dominio corresponde a este último año.
busarg  [Nov 19, 2021 at 10:34 AM]
¡Excelente, Roberto! Y además... ¡Qué vista para identificar esa plaquita, que apenas se ve! Mil gracias por esta nueva lección, profe...
Ariel183  [Nov 19, 2021 at 02:07 PM]
La cartelera tiene un aire a EL DETALLE (74 al 77) y las ventanillas a SAN JUAN (76 al 78).....Quien copia a quien....Verdad ?
Roberto Tomassiello  [Nov 19, 2021 at 02:21 PM]
¡Bueno, amigos....hasta donde he podido investigar desde hace más de 40 años, los productos elaborados por Colonnese S.A.I.C.A. diría que no se caracterizaron por ser muy originales......!!!!!!. Esto estimo que fue así, salvo en sus primeros tiempos -el periodo 1967-1975- en que poseyeron una clara personalidad propia y muy definida que los supo destacar de la competencia.

Cilio Colonnese continuó en su establecimiento el indiscutible estilo que supo generar en La Porteña, cuando se asoció con Silvio Modasini, es decir aproximadamente entre 1946-1967. ¡Quién podría decir hoy que aquellos formidables y muy avanzados MB O317 que carrozaron desde 1961 y hasta cerca de 1970 eran copia de otros modelos nacionales o extranjeros....!!!!!. Sencillamente, diría que nadie. Por supuesto que esos productos estaban inspirados en el diseño estadounidense que impulsó Raymond Loewy para Greyhound, con sus afamados "Scenicruiser" pero hasta ahí nomás. Lo demás fue éxito muy merecido de La Porteña y de su diseñador Cardozo, a quien me hubiese encantado conocer en persona.
jar_2000  [Nov 19, 2021 at 09:38 PM]
ASI COMO COMENTA ROBERTO ESTE Y CASI EL 99% DE LOS DISEÑOS DE COLONNESE SA LOS HIZO DON JOSE CARDOSO, QUIEN TRABAJO EN PESCARMONA EN SUS
ULTIMOS AÑOS DE VIDA Y REALIZO LA MAQUETA MAS GRANDE DEL MUNDO Y CON FUNCIONAMIENTO ERA UN GENIO, ESTA FOTO ESTA EN EL ALBUN DE TITO MARRI Y OTRAS DE ESTE MISMO COCHE, LA DENOMINACION DEL CHASIS ES CHEVROLET 350H C60 ESTA EN EL CAPO, ESTOS TODOS LOS C60 FUERON CHASIS ARMADOS EN EL PAIS ES DECIR LE COLOCARON LOS EJES EL MOTOR Y LA CAJA EL RESTO ERA AMERICANO
busarg  [Nov 20, 2021 at 10:06 AM]
Arturo: la denominación 350H corresponde al motor. El chasis era C-60.
Roberto: haciendo memoria, esa plaquita dice, además del nombre de la carrocería, "Alem 2198 - Benegas - G, Cruz (Mza.)". ¿No?
Roberto Tomassiello  [Nov 20, 2021 at 10:13 AM]
Así es Alejandro. El referido establecimiento carrocero, estaba ubicado justo en la esquina de Alem y Aristóbulo del Valle, en el distrito Benegas, Dpto. Godoy Cruz. A juzgar por su arquitectura, las naves industriales que cobijaron la fábrica carrocera daban la impresión de haber sido antes una antigua bodega, aunque tal vez sea solo una presunción de mi parte. Desde hace cerca de cuatro décadas esas instalaciones pertenecen a Aislantes de Cuyo S.A., importante fábrica de poliestireno expandido.
Esteban Gamarra  [Nov 20, 2021 at 11:07 PM]
A ver: De no ser por la cartelera "achatada", iba a opinar que era un "Belgrano" (de Lanati).... La inclinación de las ventanillas, parece El Indio 1977-80, pero también, a algunos productos de Carrocerías Sanjuaninas (más acentuado en el frente) y de Ortega.... Pero, creería que sería un primer producto de "los primos", aún trabajando bajo Colonnese S.A., 1978 (año en el que fallece don Cillio)/1979 (en ése año, ¿¿no se carrozaron algunos chasis Chevrolet remanentes???)
Roberto Tomassiello  [Nov 20, 2021 at 11:49 PM]
No lo sé, Esteban, pero sería posible. De todos modos, Colonnese S.A.I.C.A. entiendo que cerró definitivamente a inicios de 1979. Luego continuaron sus sobrinos por corto tiempo con el emprendimiento fabril carrocero denominado Colonnese/Marri (1979-1980, aproximadamente) y hacia 1981 cada uno se estableció de modo independiente, más allá de la posible relación comercial que pudieron haber tenido por algunos años, lo cual no me consta.

A modo de conjetura, posiblemente luego del fallecimiento de Colonnese, sus sobrinos terminaron trabajos pendientes, eso es factible desde luego. En tal sentido, recuerdo haber pasado por la fábrica en los primeros meses de 1979 (exactamente entre enero y marzo) y se veía actividad allí, la playa externa estaba llena de vehículos recién carrozados. Entre esas unidades flamantes tengo muy presente que se encontraban estacionadas las ocho MB LO 1114 adquiridas entonces por la Empresa Maipú (entonces línea 17), patentadas como modelos 1979. Todas estas se estrenaron al unísono, el domingo 8 de julio de 1979, en ocasión de ponerse en marcha la reestructuración del Sistema de Transporte Público de Mendoza. Eran los internos 9,16,17,18,19,20, 21 y 22.

Más allá de todas estas conjeturas, el diseño del coche de la imagen superior corresponde a 1977 o primera parte de 1978, ya que desde la mitad de este último año -y hasta su cierre-, Colonnese S.A.I.C.A. puso en marcha la fabricación de un nuevo modelo que llamo habitualmente "simil A.L.A.", con ventanas de dos paños fijos en sus extremos superior e inferior y movibles en el tramo central. Asimismo las ventanas tenían un quiebre de plano a nivel del travesaño horizontal superior, tal como realizaba A.L.A. en sus coches de "Un mundo de 20 asientos". Por último, otro detalle que confirmaría su modelo es que el conjunto parabrisas/ventiletes aplicado en chasis C60 es el penúltimo que utilizó dicho carrocero. En 1978 se colocaron otros parabrisas más envolventes y algo menor en altura.
Rap1320  [Nov 21, 2021 at 09:50 AM]
Quería comentar que todavía hoy sobrevive una chapa identificatoria de esta carrocería, la misma la rescate en lo que el amigo Arturo llama la chacarita o museo Lamotta, a fines del 2017 cuando por medio de este gran amigo pude ir por los esqueletos de asientos para mi Luna, así que como dicha placa nació en Mendoza se quedó en Mendoza esta vez en manos de mi amigo Arturo, me pareció lo más correcto.
busarg  [Oct 10, 2022 at 04:49 PM]
Aprovecho esta foto en la que el amigo Jar2000 (José Arturo Rivas) en su oportunidad comentó para comunicarles, con dolor al alma, su fallecimiento. Acabo de enterarme. Que descanse en paz.
Roberto Tomassiello  [Oct 10, 2022 at 04:58 PM]
Lamento sinceramente esta triste noticia. Arturo trabajó muchos años en la industria carrocera, no solo de Mendoza sino también en Rosario, Buenos Aires y en Brasil. Que en paz descanse.
Carmelo  [Oct 10, 2022 at 05:02 PM]
Que fea noticia, quedé conmovido, rezaré por el
GUSTAVO IRALDI  [Oct 10, 2022 at 05:37 PM]
Triste noticia , Master. Alguna vez tuve intercambio epistolar con JAR. Un señor. Mi pésame a su familia.
Rap1320  [Oct 10, 2022 at 05:55 PM]
Si gente muy triste noticia, un nato luchador por la salud de toda su familia, me quedé con alguna charla en el tintero. Muchísima experiencia, volcada en las páginas de buses. Hasta siempre José Arturo Rivas Cucuzza!!!
Marcelo Scévola  [Oct 10, 2022 at 06:20 PM]
ay no te puedo creer, siempre tan amable con sus aportes. Me había comentado hace poco que no estaba bien de salud, pero no me imaginé este desenlace. Una gran pena.
Carlos_5576  [Oct 10, 2022 at 06:30 PM]
Qué tristeza... de esas personas que conocían de primera mano cosas imposibles de saber para el resto de los mortales... una gran pérdida
Rap1320  [Oct 10, 2022 at 06:44 PM]
Recién he saludado a su señora esposa, se recordó de cuando lo visite en dic de 2017, le dije que se ha ido un gran ser humano, más allá de la sabiduría de busologo, el desarrollo de su enfermedad fue en el corto tiempo de un mes irreversible y que lo tuvo mal dicho tiempo
NACARADOSUR  [Oct 10, 2022 at 06:53 PM]
QEPD querido Arturo un abrazo al cielo, en mi casa como homenaje hay un excelente dibujo que le realizara a mi hija para que ella le diera vida, lamentable perdida de un SEÑOR con mayusculas.
JAVIER W.  [Oct 10, 2022 at 07:02 PM]
Perdón por la palabra, que noticia de mierda, no lo conocí personalmente, pero en varias ocasiones intercambiamos posteos por acá, se notaba un ser humano de una sabiduría y una generosidad inmensa, lo consideraba uno de los " emblemáticos" de nuestra página, la verdad se van a extrañar muchísimos sus aportes, mi más sentido pésame a familiares y amigos.
Carmelo  [Oct 10, 2022 at 07:26 PM]
No sé si a todos les pasa que a pesar de no conocernos personalmente me siento como si lo hubiera conocido desde siempre, ojo me pasa lo mismo con todos los participantes. Lamentablemente no podemos ir contra la adversidad, es verdad lo vamos a extrañar
juanca  [Oct 10, 2022 at 07:41 PM]
Coincido con Carmelo. Arturo, sin conocerlo, me pareció un ser entrañable! Compartiendo sus experiencias en ésta página, siempre minucioso en sus explicaciones aportando sus conocimientos y experiencias. Qué en paz descanse.
costa_brava_frontal  [Oct 11, 2022 at 06:32 AM]
Qué triste noticia! Años atrás tuve un intercambio fluido con él, supo asesorarme cuando hice algunos diseños freelance. Era un libro abierto, no mezquinaba conocimiento y sabía aportar tanto como escuchar. Una gran pérdida. QEPD.
Busgamin  [Oct 11, 2022 at 06:49 AM]
Que en paz descanses Arturo después ď décadas de trabajar en chasis y carrocerías y de hacer y firmar tantos planos...cuando sigamos debatiendo los milagros que se hacían en Pizzo y otros te recordaremos con seguridad.
Abrazo al cielo amigo.
LUIS ESPINOSA  [Oct 11, 2022 at 07:10 AM]
noo, qué lindo miembro de esta familia!!! Cuánto se lo va a extrañar. Un abrazo muy grande en su partida...
busarg  [Oct 11, 2022 at 08:24 AM]
Recién miraba los últimos mails que nos escribimos con Arturo y el último que me escribió me partió en pedazos. Decía "Ojalá que algún día nos conozcamos personalmente". ¿Qué más decir sin que se te nuble la vista?
JAVIER W.  [Oct 11, 2022 at 10:09 AM]
Me quedé con ganas de conocerlo personalmente, realmente cómo dije me entristece muchísimo su partida, Ale no quisiera estar en tu pellejo al momento de leer esos mail, se nos va pasando la vida, parece mentira, te mando un fuerte abrazo.
German  [Oct 11, 2022 at 10:40 AM]
Que noticia tan triste y que feo se siente perder a un amigo de este espacio. Que en paz descanse y fuerza para la familia.
Esteban Gamarra  [Oct 11, 2022 at 02:47 PM]
QEPD, ¿¿qué más puedo decir???
Gustavo_32  [Oct 11, 2022 at 03:59 PM]
Ufffff. Que duro muchachos! y que huella de sabiduria que nos dejo Arturo! Nos dejo? Nahhhhhhh, siempre va a estar en nuestros corazones!
Abelucho  [Oct 11, 2022 at 07:07 PM]
Que nuestro Tata Dios lo cobije.
Sinceramente, personalmente tampoco conozco a nadie de esta página, pero por los posteos con textos tan cuidados y durante tanto tiempo dan ganas de verlos y saludarlos a todos.
Queda un hueco en alguna que otra foto, de Jar2000 y de otros.
Aprovecho para agradecer y saludar a todos por ser tan amigables, si me lo permiten.
luis  [Oct 12, 2022 at 04:48 PM]
Mi recuerdo al querido Amigo Arturo Rivas...siempre cordial y bondadoso además.de un gran diseñador de carrocerias Las Vangieri fueron su obra. Abrazo al.cielo.
Marcelo Scévola  [Oct 12, 2022 at 08:41 PM]
Y además recuerdo que una vez contó que él fue el autor de un esquema clásico y famoso de los años '70: los "Frigor" de El Cóndor. Creo que todos los que conocimos esos coches llevamos en la memoria aquel curioso diseño.
luis  [Oct 14, 2022 at 11:49 AM]
sii los frigor de LA Estrella.