|
Los primeros panorámicos de Carrocerías Bi-met (II)
|
En 1976, Carrocerías Bi-met inició la producción de un modelo al cual ya se puede calificar como panorámico, por la amplitud de sus superficies vidriadas. En la calle dieron una sensación enorme de "modernidad", respecto de otros diseños nuevos contemporáneos (El Indio y El Cóndor aún fabricaban "redonditos") como de algunas unidades en servicio con las que compartieron la calle. No hay que olvidar que estos coches, cuando nuevos, convivieron con ómnibus Leyland, "Chanchas" O-321 y colectivos de 1960 o inclusive anteriores.
Pertenece a la Empresa Línea 216, que lo asignó a su línea nacional 166.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Lo que yo noté de estos diseños panorámicos de segunda mitad de los '70, es que fueron una actualización tardía de los diseños de colectivos urbanos en general. Veníamos de modelos ya bastante pasados de moda con actualizaciones menores en su mayoría que pronto debieron modernizarse. Quien mejor lo hizo a mi juicio fué El Detalle. Ojo, el DIC Visión fué muy moderno también.
Pero qué pasó, estas actualizaciones llegaron tan tarde que cinco años después, estos coches ya estaban pasados de moda, o casi. Para los años '80 las ventanas inclinadas eran cosa del pasado (salvo BiMet, ALA y alguna otra que se me escapa) y más con los nuevos coches frontales.
Muchos de los 1114 de segunda mitad de los '70 llegaron a 1990 conviviendo con los nuevos de motor trasero y parecían tener tres veces más diferencia de edad que la real.
Incluso, no nos estiremos tanto: entre un 1114 de esa época y uno de 1986/87, también parece haber un abismo de 20 años.