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"La Isleña" y un modelo característico
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Esta fue una de las tantas versiones que Carrocerías El Indio diseñó cuando debió "panoramizar" sus productos a partir de 1975, gracias a nuevas normas que reglamentaban al respecto.
Este modelo fue característico de la Cía. La Isleña a fines de los '70. Aún incorporaban coches con configuración interurbana (sin puerta trasera, filas de asientos dobles de respaldo alto), aunque algunos fueron modificados al transferirlos a la línea comunal de Pilar 501 y "urbanizados" con el agregado de puerta trasera.
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Mucho antes de su caída ,La Independencia le cedió a La Isleña el tramo Pilar - Rodriguez - Lujan -S. A. de Giles - Carmen de Areco . Menos mal que yo ya no estaba .Hoy van más allà de C. de Areco : a Tres Sargentos.
Otro ayuda-memoria:Cuando Hermann carrozó el primero de éstos le pidió a la carrocería El Indio que le hicieran la luneta de los modelos anteriores ,para que de esa manera se pareciera a su recordado y venerado EMSI ,por lo menos en la culata.Pero un alcahuete del Directorio acertó a pasar por la Av. Forest lo vió ,vino con el chisme a la Empresa , y tuvieron que hacerle la culata otra vez, con luneta grande. Lo curioso es que había que ponerle cortinas ,por que en la ruta las luces de atrás son sumamente molestas.
Los Indio largos que escaparon a mi memoria: 210 y 211.
ALE: Entonces sería el 227 ,que tambien era de Hermann ,un Detalle `80. sí encontras esa foto sacala a la luz ,fué un choque impresionante ,no me explico como sobrevivió su conductor, un muchacho apellidado Britez, que tambien conducía el 212.
Por otra parte, el citado coche tenía una particularidad, que lo convirtió en una "rara avis" de esa flota. En 1972, "El Cacique" modificó el matiz del verde de los grafismos aplicados en sus vehículos, dejando de aplicar el muy oscuro, diría que "verde musgo", por otro que sería algo así como "verde hoja", más cálido y claro. Si bien no encuentro todavía motivos fundados, desde hace varios años presumo que este cambio pudo deberse a que los colores de "El Cacique" se confundían con los propios de "Turismo La Cumbre". Eran prácticamente idénticos.
Lo cierto es que el interno 12 apareció en 1976 -aunque se incorporó de modo activo a la flota recién en 1977- y sus colores eran los antiguos de la empresa, algo muy raro de explicar. Asimismo poseía un llamativo corte de pintura que, a diferencia del resto de los coches, dejaba el capó casi totalmente color crema, con muy poco verde. Esto me llamó siempre la atención.
En 1991, como codirector de una investigación que desarrollamos en el Laboratorio de Ergonomía de la UNCuyo, generamos un "Manual de Adecuación Ergonómica para el Transporte de Mendoza". En esa ocasión tuve la suerte y, diría que el privilegio, de poder entrevistar a casi todos los empresarios del transporte de nuestra provincia. Conversé un par de horas con don Hugo Pensalfine, quien en ese momento era presidente y propietario de la empresa. Lamentablemente, como hablamos de tantas cosas interesantes del transporte menduco, se me olvidó preguntarle por ese asunto. Él falleció hace algunos años y hoy es muy difícil poder recuperar ciertos datos que no pudimos obtener de las fuentes primarias en su momento. Creeme Alejandro, que es una de los enigmas que no me perdono haber dejado sin resolver.
Acerca de los letreros de ramales, a partir de julio de 1991 cuando se implementó la reestructuración del Sistema de Transporte de Mendoza, la identificación de los servicios era por "Grupos de líneas". A "El Cacique" se le asignó entonces el Grupo de líneas 160 y dentro de ese Grupo, poseía las líneas 161 a 166. Los letreros de ramales mostraban a la izquierda el número de línea y después el recorrido. Quedaron más o menos así, si mis neuronas no me fallan:
161: Expreso por Urquiza
161: Expreso por Sarratea
162: Maipú
162: Maipú por Hospital Italiano
162: Maipú por Pescara
162: Maipú por Boedo
163: Jesús Nazareno
164: Bº Antártida
165: Local Coquimbito-Bº Antártida
166: Bº UTMA