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Los antiguos tranvías marplatenses (II)
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Esta hermosa imagen de los tranvías de la ciudad de Mar del Plata, hasta ahora desconocida, nos muestra a uno de los 28 coches con los que se inauguró el servicio eléctrico allá por 1921, hace justo cien años.
Su número interno nos indica que sería uno de los inaugurales, adquiridos a la Compañía de Tramways Anglo Argentina que a su vez los había incorporado a su flota tras la adquisición de la empresa Buenos Aires y Belgrano.
Por lo tanto, su fabricante original es Jackson & Sharp. Su carrocería fue modificada en los talleres marplatenses. Lo vemos al servicio de la linea número 5, que circulaba solo en temporada como "anillo inverso" de la 4, cuyo recorrido era circular.
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De Av. Pedro Luro y Av. Jara por Av. Luro, Av. Independencia, Av. Libertad, Bvard. Marítimo, San Luis, Belgrano, Buenos Aires, Av. Luro hasta Av. Jara.
Las líneas 1 a 3 circulaban todo el año. Las líneas 4 y 5 lo hacían desde diciembre hasta el Domingo de Pascua.
Mar del Plata no ha sido una ciudad que llamara mi curiosidad, no por nada en particular, pues parte de mi familia, se radicó allí en los albores del siglo XX.
Leyendo los comentarios de los señores foristas, me detuve a leer el texto del Sr. Saranditown, a quien le envió mi cordial saludo.
El mismo trajo a mi memoria viejos recuerdos de mi niñez y de una argentina muy lejana, en tiempos que “la feliz”, deslumbraba al turista porteño.
La excelente toma fotográfica, nos lleva a rememorar los comienzos del servicio de tranvías eléctricos en la ciudad balnearia, que ocurrió en el año 1921 y se extendió hasta el año 1954 aproximadamente. Por aquellos tiempos la población rondaba los treinta y nueve mil habitantes, y las ansias de progreso, hizo que el tranvía recalara en la ciudad, con unidades de segunda mano, provenientes de la “Reina del Plata”.
Pero antes de rememorar al “eléctrico”, debemos retrotraernos un poco más en el tiempo, y recalar en los comienzos del servicio con tracción a sangre, que operó entre los años 1888 hasta 1922. Siete años antes hubo un intento de transformarlo a vapor, pero esto no llegٕó a concretarse.
Volviendo al sistema eléctrico, como mencioné más arriba, las veintiocho unidades iniciales eran provenientes de la CTAA - Compañía de Tranvías Anglo Argentina y posteriormente de unidades dadas de baja de la CTCBA - Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires.
Originalmente inician el servicio veintiocho (28) unidades «Jackson and Sharp Company» (fundada en 1863 por Job H. Jackson y Jacob F. Sharp como “Delaware Car Works”, ubicada en Wilmington - Delaware - EE.UU.), originarios de la Compañía Buenos Aires y Belgrano.
A comienzos de los años 40`s, se suman cuatro (4) unidades Van der Zypen & Charlier (fundada en 1845, por Ferdinand van der Zypen y Julius van der Zypen, ubicada en Colonia-Deutz - Confederación Germánica), que eran originarios de la empresa Citra de Dock Sud.
En 1943 se incorporan dieciséis (16) acoplados Brill, provenientes de la Compañía de Tramways Lacroze.
Los servicios fueron prestados por la Compañía de Tranvías de Mar del Plata S.A. y se extendían a lo largo de diecinueve kilómetros, contando en la temporada invernal con tres líneas y en verano se ampliaba a cinco.
Con respecto al coche que podemos observar, la carrocería es la correcta, mientras que el tren rodante (truck), muy probablemente sea un Mc. Guire A1, con motores General Electric a 600v DC., similares a los utilizados en los coches exportados a la República de Cuba y utilizados en las calles de La Habana.
Reciban Uds., todo mi respeto.