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Sorprendente "cruce empresario"
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Más de uno se habrá sorprendido al ver este micro con semejante presentación: pintado de "rojo Plaza", con el isologotipo de ese grupo empresario en el lateral y la denominación de fantasía "Cóndor Estrella" en frente y laterales. El "Grupo Rojo" había tomado participación en esta añosa asociación de empresas de larga distancia, pero luego desistió y vendió su porcentaje accionario a Plusmar.
De allí viene el motivo real de la presentación de este coche, Volvo carrozado por Marcopolo a mediados de los 2000. Lo cierto es que tras esa participación, que fue efímera, Plaza se retiró y todo quedó en manos de Plusmar. Hay más precisiones en los comentarios.
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Razón Social: Transporte Automotor Plaza S.A.C.I.
Línea CNRT Nro: 02076
Chapa Nro. 1709
Carrocería: Marcopolo Paradiso 1800 DD Generación 6
Chassis: Volvo B12R 6x2 1S 1D 1S
Chassis Nro.: BVR2J7247E353072
Peso: 24.150 kgs.
Asientos: 42
Domino GBE912, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito Autónomo - Sede Administración Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2007.
1-Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 24/08/2017, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 24/02/2017, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedad.
Tenía suspendida la habilitación de fecha 23/02/2017, por las siguientes novedades:
1- Rótula punta de eje - Parrilla de suspensión - Holgura, Desgastes, Rótulas, Bujes - Juego bujes horquilla 3er. eje Izquierdo.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: O-117588
No registra habilitaciones en los últimos cuatro años.
Observaciones:
1-Unidad de T.A. Plaza S.A.C.I. cumpliendo servicios en El Cóndor E.T.S.A.
2-Pasó a:
Razón Social: Dumas S.A.
Línea CNRT Nro: 00248
Chapa Nro.: 1709
Reciban Uds., todo mi respeto.
Edito sus comentarios;
Alrededor del año 2005/ 2006 se veía un futuro en manos del grupo Plaza para esta empresa por ende dentro de la convocatoria hubo un fallo cercano al año 2006 que hizo que este en la convocatoria fuera en favor del Cóndor la Estrella, como Plaza se creía ganador de la pulseada había puesto coches que terminaron siendo utilizados por la empresa original a modo de rental en los corredores Mar Del Plata, Miramar y Necochea, luego de esa temporada entrado el año 2007 y Plaza pensando ya hacerse cargo en firme de la empresa, trae estos Volvos carrozados por Marcopolo al garaje de El Cóndor, donde misteriosamente al día siguiente uno de ellos se incendia totalmente y, según la crónica de la época fue a causa de un inconveniente eléctrico en uno de los monitores del cual nunca se pudo dar certificación del origen ya que el coche quedo reducido a hierros retorcidos y cenizas con solo 1 día de vida y nunca haberse puesto en servicio.
Tiempo después es absorbida por Plusmar y estos coches irían a distintas empresas del grupo Plaza.
En el caso del móvil de marras, estamos en otro estadio, la unidad es de T.A. Plaza S.A.C.I., que renta su uso a otra colega, para un fin determinado, téngase en cuenta que a posteriori, pasó a otra empresa del Grupo Plaza, como es Dumas S.A.
La librea básica, se mantuvo intacta durante su vida útil, en todas las empresas del grupo, salvo en la empresa Dumas S.A., que se le agregó el color gris en diagonal, que se utilizaba en rodas las empresas del grupo Plaza, exceptuando la matriz.
Reciba Uds., todo mi respeto.
Ampliándole algo más el panorama, el tema tiene dos aristas, la primera está basada en los objetivos de una empresa, y la otra, lo que me permite el mercado dónde desarrollo ese objetivo.
En el primer caso, el empresario del transporte automotor de pasajeros, tiene objetivos claros de cuáles son las líneas de expansión de la empresa, no necesariamente es bueno comprar una marca reconocida, hay que ver el estado contable de la misma, su situación patrimonial es muy importante, no se puede tomar la marca por ejemplo “Río de la Plata”, si acarrea un abultado déficit comercial y se encuentra a las puertas de la quiebra. Aquí es más conveniente adquirir una marca de segundo orden, que tenga un estado contable aceptable, las marcas para su uso comercial exclusivo, se compran muchos años después de la quiebra, cuando las mismas ya están saneadas o acumulan pequeñas deudas.
En el segundo caso, se tiene que tener en cuenta la legislación vigente, en vuestro país, que para el caso que nos ocupa, en el transporte de pasajeros, no se puede tener si mal no recuerdo, más de cinco empresas bajo un mismo grupo y lo que más interesa aquí, no es la empresa en sí, sino sus líneas, que es una matrícula estatal, que se puede obtener, sin adquirir una sociedad comercial que la explota. En estos casos los empresarios optan por poner como cabeza de grupo a la sociedad más benigna, resignando las restantes, que las reserva por orden de mérito, a la compra de nuevas marcas comerciales, no siendo esto una regla fija, ya que, si una marca nueva está en óptimo funcionamiento, continúan con ella operando.
Todo esto no se aplica en forma lineal, pues si tomamos por ejemplo a T.A. Chevallier S.A., que operaba desde la década de los 40`s, hasta el año 2000 que deja de operar servicios, pero sigue la marca comercial, la legislación vigente cambió muchísimas veces, y cada empresa que adquirió fue bajo una norma igual o distinta.
Siempre pongo el ejemplo de Micro Mar S.A. de Transportes, porque fue la única que no se pudo absorber, no porque no hubiera intención, sino que, de acuerdo a la legislación, la absorción de realizarse, detonaría como una bomba neutrónica, y lo que menos le interesa al empresariado del transporte, es abrir la “caja de pandora”, fíjese Ud., que al pasar a depender de la empresa Almirante Brown, se mantuvo la marca comercial, en algunos coches, pero el personal y la facturación era de Almirante Brown.
Por último, ser monopolista, no significa que se quiera dominar todo el mercado, es absurdo, la saturación de la marca, tiene efecto “boomerang”, termina rechazada en el mercado, siempre existe un mercado máximo de expansión, y luego se pasa a la fase de mutación, para continuar dominando la porción de mercado necesaria para continuar funcionando.
Las empresas del transporte automotor, son pymes, no multinacionales, tienen un mercado acotado y mueven capitales pequeños, en un sector determinado, no les va bien cuando intentan copiar a las multinacionales, porque su origen no da para eso, Ud., habrá visto algunos ejemplos en vuestro país, no pasan más allá del ejido del transporte o sus empresas proveedoras, caso este, que generalmente termina en quiebra. Cuando alguien pone un pié en una terminal automotriz, choca con capitales multinacionales, muy difícil de salir indemne de esta osadía, debemos recordar, que este tipo de grupos compran empresas por diez mil o quince mil millones de euros, cash, incluso desafían gobiernos. Como dice el refranero popular, “zapatero a tus zapatos”.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Mis hijos no saben de qué se trata CHEVALLIER, RIO DE LA PLATA, LA ESTRELLA o DON OTTO, pero sí tienen claro qué es VIA BARILOCHE, porque prácticamente todos los micros de LD que ven pasar por la región llevan esa marca.
Y en los primeros 30 años de mi vida, esa marca nunca existió.