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Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Rareza tranviaria marplatense
Esta hermosa imagen, poco conocida, nos muestra uno de los tranvías que trabajaron en la ciudad de Mar del Plata, un sistema que se caracterizó por tener una flota compuesta de unidades usadas llegadas desde el Area Metropolitana.
Este pequeño coche llegó desde la Compañía Anglo Argentina porteña. Eran Saint Louis Car, de los primeros coches eléctricos de esta empresa.
Llegaron hacia 1942 y se sumaron a los primeros 28 que llegaron desde la Buenos Ayres y Belgrano. Luego recibieron más tranvías (ex Compañía Lacroze y algunos llegados desde Necochea) que conformaron su flota hasta el fin de los servicios.
115239.JPG 115269.JPG 115301.jpg 115534.jpg 115827.jpg
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Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Boeker / Década de 1900
Carrocería:Saint Louis Car
Empresa / Línea:Administración de Ttes. Mar del Plata / Línea 4
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Aug 06, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:712 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15550
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Marcelo Scévola  [Aug 06, 2021 at 09:44 AM]
Ale, este es un ex Anglo Argentino, una de dos: o es uno de sus Saint Louis Car o es uno de sus ex Metropolitano. Son característicos sus cinco ventanas y su truck. Los Van der Zypen tenían cuatro ventanales y un truck muy diferente.

Por otro lado, no se si es seguro el dato de que hayan recibido coches ex Lacroze, sí recibieron los tres Brill de Necochea que eran iguales a los Lacroze.
Leonardo Martín  [Aug 06, 2021 at 09:50 AM]
Si alguno anda por Mardel, y quiere ver algún vestigio de estos tranvias, si se acercan a la zona de Guemes, y Castelli, sobre Castelli, podrán ver pedazos de vía que aún quedan..
busarg  [Aug 06, 2021 at 09:52 AM]
¡Tenés razón, Marce! ¡Cierto que los de la CITRA tenían cuatro ventanillas y no cinco! Debería ser un Saint Louis Car. Referente a los ex Lacroze, tenía el dato de que habían recibido unos acoplados que se motorizaron.
¿Este truck es Brill, Marce? Al menos eso parece.
Marcelo Scévola  [Aug 06, 2021 at 11:27 AM]
Brill no es el truck. La caja se tercerizó a la Saint Louis Car, los motores y parte eléctrica se hizo en Alemania, en la Elektrizitaets-Geselischft, no se si eso incluía el truck, no lo tengo claro. En una foto del Anglo lo indica con truck Boeker.

Ale, bien por el dato de los acoplados Lacroze, ahí me cierra más que hubieran mandado coches motorizados. Desconocía ese dato.
daniel cocchetti  [Aug 06, 2021 at 11:35 AM]
¿Tenían colores propios o eran de heredados de la Anglo?
busarg  [Aug 06, 2021 at 11:38 AM]
Claro, Marcelo. Podría ser un Boeker. ¿O era Boecker, con CK? Dany: tenían colores propios, pero el predominante era el marfil.
Marcelo Scévola  [Aug 06, 2021 at 11:47 AM]
Ale la foto del Anglo dice Boeker, sin "c".
busarg  [Aug 06, 2021 at 12:09 PM]
Genial, Marce. Mil gracias por la aclaración. Un abrazo.
Marcelo Scévola  [Aug 06, 2021 at 12:21 PM]
Abrazo!
edgardo  [Aug 06, 2021 at 12:29 PM]
Los tranvías de MDP fueron reemplazados por trolebuses?Yo recuerdo -debe haber sido hacia 1955/56- haberlos visto doblando por Luro hacia el casino ,aunque me parece que eran unos vehículos más pequeños.Con respecto a lo que menciona Leonardo Martín es tal cual lo recuerda.Hay algunas cuadras por la zona de Guemes que todavía exhiben las vías, e incluso me parece que hay un par de desvíos.Debo tener alguna guía con los recorridos pero tengo que buscar entre tantos papeles guardados.Por lo que recuerdo era una sola línea pero fraccionada en varias partes.Llegaba a la loma y el cementerio y creo que arrancaba en Luro por la zona de la actual Ferroestación.
Leonardo Martín  [Aug 06, 2021 at 12:43 PM]
Edgardo, si es como decís, llegaban al cementerio de la loma. Lo del desvío no lo recuerdo, pero en cuanto vaya, les comento...
daniel cocchetti  [Aug 06, 2021 at 12:57 PM]
Gracias, Ale.Muy interesante esta historias de estos tranvías que no conocía. Pongan "Tranvias en Mar del Plata" en el buscador y sale una interesante historias con fotos.
busarg  [Aug 06, 2021 at 01:09 PM]
Interesante reseña, Dany. Y tiene algunas fotitos que desconocía. Muy buen aporte, estimado.
saranditown  [Aug 06, 2021 at 02:55 PM]
Los recorridos de los tranvías (y luego de los trolebuses) de Mar del Plata son la base de los que es el recorrido troncal de la línea 511.

LÍNEA 1: De Av. Luro y Jara a la Dársena de Pescadores (Puerto), pasando por el Casino, la Estación Mar del Plata Sud (luego Terminal de Ómnibus) y Playa Grande.

LÍNEA 2: Fraccionamiento de la anterior en el Cementerio de la Loma.

LÍNEA 3: Fraccionamiento en Buenos Aires y San Martín (Casino).

LÍNEA 4: Av. Luro y Jara a Bvard. Marítimo y Av. Libertad. (La Perla), y retorno por Libertad, Independencia y Luro hasta Jara. -LÍNEA DE TEMPORADA-.

LÍNEA 5: Mismo recorrido que la línea 4, pero en sentido inverso (tipo líneas 61-62 porteñas actuales) -LÍNEA DE TEMPORADA-

Estas dos últimas líneas fueron luego fusionadas en una sola.denominada 4.

La información de los recorridos está basada en datos de la página "Fotos Viejas de Mar del Plata".
Liquincho  [Aug 06, 2021 at 11:21 PM]
Por lo que entiendo los tranvías de Mar del Plata fueron reemplazados por ómnibus Isobloc.

Lo que me llama la atención es el número interno, el 30. Inicialmente la empresa compró 20 coches y hacia 1940 otros 20. sería de la segunda tanda, lo que ignoraba era que en esta tanda hubiese comprado coches tan antiguos.
jar_2000  [Aug 07, 2021 at 09:42 AM]
REALMENTE NO SABIA QUE Saint Louis Car HABIAN EN LA ARGENTINA, VERIFIQUE MIS ARCHIVO Y POR ESAS CASUALIDADES DE COLECCION DE ARCHIVO TENGO LOS PLANOS DE ESTE VEHICULO, QUE BAJE HACE AÑOS DE LA INTERNET
Liquincho  [Aug 07, 2021 at 02:34 PM]
Sr. Jar, aparte de estos, mitad S. L. car mitad alemanes, la empresa Eléctricos del Sur contó con poco mas de 40 coches de ese fabricante. Y entre los Hollywood Car comprados hacia 1952 también había algunos.
Leonardo Martín  [Aug 07, 2021 at 03:58 PM]
Cuales fueron los modelos o fábricas de los tranvías en mardel, y en que año dejaron de circular?
saranditown  [Aug 07, 2021 at 04:51 PM]
Leonardo, dejaron de circular hacia septiembre de 1954, al año siguiente comenzaron a circular los trolebuses. En el interín los servicios fueron asegurados por ómnibus Isobloc. Los trolebuses a su vez, se mantuvieron en servicio hasta 1963.
Liquincho  [Aug 07, 2021 at 07:22 PM]
La empresa tranviaria marplatense compró un batiburrillo de coches al Anglo, los que esta empresa descartaba de los recibidos de las empresas que iba comprando.
Al menos hubo algunos Jackson y quizás algún Stephenson. Por lo que muestra esta foto también algún SL Car. Posteriormente compra algunos acoplados Brill a Lacroze, Van der Zypen a Citra y pareciera que otros Brill a Necochea, estos tranvías, no acoplados.
Todo su parque fue vendido a Córdoba, donde los compran con el ánimo de usarlos como fuente de repuestos, no obstante un par de años después se rescatan dos Van der Zypen que comienzan a rodar hacia 1958 como internos 131 y 132.
Lean  [Aug 08, 2021 at 03:45 PM]
Por alguna razón que nunca entendí bien, en Argentina despreciamos todo tipo de transporte guiado.
Liquincho  [Aug 09, 2021 at 09:58 AM]
Es que el transporte guiado requiere de mayor complejidad en su instalación y mantenimiento de tal suerte que si no se encarga el Estado o una empresa grande se hace imposible. Las empresas grandes con ánimo de hacerse cargo del transporte urbano prácticamente van desapareciendo a partir de la crisis del treinta.
En Argentina el Estado abandona ese espacio hacia los años sesenta, dejándolo en manos de pequeñas sociedades incapaces de hacerse cargo de semejantes complicaciones.
Lean  [Aug 09, 2021 at 09:21 PM]
En el siglo XXI, con el mundo sobre explotado y contaminado el transporte guiado permite ahorrar combustible, ahorrar tiempos muertos, contaminar menos, automatizar señalamiento y operación. Por otra parte, permite complementarse con bicicletas y con el colectivo en áreas menos densas. En Argentina nos debemos estos análisis pero la política tiene interés en otras cuestiones corto placistas y más eficientes para la canasta que los alimenta.
edgardo  [Aug 10, 2021 at 08:31 AM]
En Paris han instalado un servicio tranviario muy moderno,que rodea la ciudad como un anillo y conecta con otros medios (RER,Metro ,Ómnibus) pero son estatales y es un país de primer mundo.Nosotros todavía somos país en vías de desarrollo o estamos en la vía.
busarg  [Aug 10, 2021 at 09:00 AM]
Por como pinta la cosa, en cuanto a sistemas de transporte de última generación estamos en la vía. Y muerta.
Liquincho  [Aug 10, 2021 at 09:45 AM]
Es que es mucho menos complicado comprar colectivos y que vayan por donde sus dueños quieran que armar un sistema equilibrado, integral y moderno.
Lean  [Aug 11, 2021 at 08:25 AM]
Y sí, no pensamos mucho nuestros transporte como sistema. Preferimos pagar subsidios. Cuando pienso lo bueno que se logro con la MBTA (con participación mixta) tranquilamente se podría lograr aquí. Tengo un amigo que vive en las afueras de Boston, deja su auto en la estación (a 120km de su trabajo) toma el tren, se baja y se sube a un subte, que lo deja en la parada de un tranvía que lo acerca a su consultorio. Todo eso en 50 minutos....
Liquincho  [Aug 11, 2021 at 03:38 PM]
Creería que de pagar subsidios no nos salvaríamos aún en caso de que el transporte estuviese organizado como sistema. Algo ha cambiado entre la crisis del 30 y la segunda guerra que hace imposible que una empresa de transporte urbano se financie por si misma. Además no olvidemos que el pasajero es la única carga capaz de quejarse.

Cambiando un poco el tema: he comparado en la página de Morrison las fotos de los tranvías del Metropolitano con la de los S.L. Car del Anglo. El truck del coche marplatense de esta ficha -que no fichero- decididamente no es el alemán.
Chevallier  [Jul 29, 2022 at 04:03 PM]
Un dato para el “Rinconcito de los Garajes” cuando se implemente.
Empresa de Tranvía de Mar del Plata
Administración: Av. Pedro Luro 3459
Localidad: Mar del Plata
Partido: General Pueyrredón
Provincia: Buenos Aires
Línea Nro. 4 (Para la época de la toma fotográfica)
Identificación: «Luz Verde»
Ida: Chile y Av. Luro - Av. Independencia - General Uriburu - Playa La Perla - San Luis - Av. Luro a Casino.
Vuelta: Buenos Aires - Belgrano - San Luis - General Uriburu - Av. Independencia - Av. Luro hasta Chile.
Horario de Verano:
Servicios cada: 15 minutos hasta las 01:30 hs.
Boleto de ida y vuelta:
Valido todo el día hasta las 07:00 hs.
Costo: M$N 0,20
Reciban Uds., todo mi respeto.
GiorgioMardel  [Jul 29, 2022 at 04:41 PM]
Excelente info, don Chevallier. Aclaremos que Gral. Uriburu es la actual Av. Libertad. Hace unos años, al repavimentar Bvd Marítimo ente Libertad y San Luis aparecieron los rieles...
busarg  [Jul 30, 2022 at 10:42 AM]
Muy buena info, amigos. Mil gracias por aportarla.