busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Longevo y raro sobreviviente tranviario
Asombra ver a un tranvía de los clásicos, no proveniente de la Compañía Anglo Argentina, ingresando a la "etapa plateada" siendo un modelo infrecuente y rarísimo de ver.
Esta unidad fue una de las que construyó la Compañía Eléctricos del Sur y es más: su modelo es idéntico al que tuvo el desgraciado accidente en el Riachuelo allá por 1930. O... ¿Será el mismo, que fue reflotado? La probabilidad existe.
La Corporación de Transportes lo renumeró 599 y, como se ve, llegó a lucir el esquema corporativo de Transportes de Buenos Aires. Es un caso muy raro. Lo vemos al servicio de la línea 26 (la misma que la actual, que prestaba un servicio circular junto a la 44).
115905.jpg 115906.jpg 115908.jpg 115909.jpg 115934.JPG
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115908.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Cía. Tramways Eléctricos del Sur
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 26
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Jul 26, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:501 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15495
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jul 26, 2021 at 11:10 AM]
Estos eran dos en la CTES, numerados originalmente 74 y 75, en la Corporación se los renumeró 599 y 600, la lógica dice que el 75 (que fue el que cayó al Riachuelo) es el 600. O sea que este sería el hermano del famoso accidentado. Me acuerdo cuando conocí esta foto no podía creer ver a este modelo con el esquema plateado, no imaginé que había llegado a esa época, y con sus ventanas de arco intactas.
busarg  [Jul 26, 2021 at 11:42 AM]
Claro, aunque recuerdo que luego de ser reflotado, la gente lo dejaba pasar por su pasado y la CTES lo renumeró con un interno ciento y pico que no recuerdo. Pasaron a la Corporación con internos deslavazados, aunque es probable que aún internamente en la empresa se lo reconociera como 75 y por eso guardaron correlatividad. Pero... ¿Cómo saberlo con certeza?
MAPTBA  [Jul 26, 2021 at 12:00 PM]
Después de recuperarlo, tras el accidente, la CTES renumeró al 75 como 79, a continuación del último que había. La Corpo renumeró a los 78-79 como 599-600.
busarg  [Jul 26, 2021 at 12:30 PM]
¡Ahhh! Perfecto, amigo MAPTBA. Ya sabemos la cosa con certeza gracias a usté...
¿Se sabe si sobrevivieron los dos hasta TBA?
edgardo  [Jul 26, 2021 at 01:19 PM]
EL DE ATRÁS PARECE SER EL 21.PERO CONSULTANDO GUÍAS DE 1951, NO COINCIDEN SUS RECORRIDOS.TAL VEZ SEA OTRO NÚMERO-EL 21 IBA DE ONCE A CRUCECITA Y EL 26 DE C CENTRAL A PQUE CHACABUCO. NO IMAGINO DONDE PUEDEN CRUZARSE.
saranditown  [Jul 26, 2021 at 01:29 PM]
El 26 iba a Parque Chacabuco por calle al norte de Rivadavia, algo similar al recorrido actual, al regreso lo hacía por calles al sur de Rivadavia, en algún punto se cruzaría con el 21, que de Plaza Miserere salía hacia el sur, no tengo los recorridos a mano, lo que dudo es que en algún punto circularan por la misma calle.
MAPTBA  [Jul 26, 2021 at 01:47 PM]
Ale: el 599 sí, es el de la foto, el 600 no sé...
busarg  [Jul 26, 2021 at 01:54 PM]
Edgardo: ¿Podrá ser un 25 el coche de atrás?
saranditown  [Jul 26, 2021 at 02:00 PM]
Ale, la verdad es que si me guío por lo que se ve pareciera leerse 21 con cierta claridad. No sé si en los últimos años de TBA llegaron a coincidir estas líneas por una misma calle. Los recorridos fueron cambiando a medida de que algunas vías fueron levantadas en alguna calles. Voy a buscar los recorridos de la última etapa a ver si se daba el caso.
busarg  [Jul 26, 2021 at 02:05 PM]
Es verdad, Sarandí. Parece decir 21. Lo que no sé es si este coche llegó activo a la última etapa de los servicios tranviarios o si fue descartado antes.
Liquincho  [Jul 26, 2021 at 03:52 PM]
Por mi parte agradezco que se haya acordado de poner un tranvía, y en este caso plateado. Dos pájaros de un tiro.
edgardo  [Jul 26, 2021 at 06:51 PM]
El único lugar donde se podrían cruzar es en San Juan (el 26 rumbo a CC)y Santiago del Estero (el 21 hacia Avellaneda) o por Lima (el 21 hacia Once)pero en este caso vienen por la misma vía.Esperemos que sarandi despeje las dudas.
Eduardo Maciel  [Jul 26, 2021 at 09:33 PM]
edagardo Las Calles ima y Bdo. de Irigoyen y Tacuari No llegaron con Vias Tranviarias a la Decada del 60 ..Ya habian desaparecido los rastros de rieles. Solo se pueden ver grampas de Alumbrados Publicos y en algun sector de Tranvias..Pero nada mas..
saranditown  [Jul 27, 2021 at 10:41 AM]
Viendo los recorridos de ambas líneas a principios de los '60, ambas coincidían en un tramo relativamente largo de la Av. Corrientes, donde podría estar tomada esta foto, aunque a simple vista no imaginaría que pudiera ser Corrientes:

LINEA 21 -Hacia Plaza Miserere- SALTA-LIBERTAD-CORRIENTES-PASTEUR, su ruta.
LÍNEA 26 -Hacia Pque. Chacabuco- CORRIENTES desde E. Madero hasta MEDRANO.

En otras esquinas se cruzaban, pero no iban por la misma calle. Por caso, Santiago del Estero/Salta (21) y Garay (26).
busarg  [Jul 27, 2021 at 01:08 PM]
Se me presentan dos dudas, Sarandí. La primera es si esa avenida es Corrientes. No le veo demasiada pinta de zona céntrica, con frondoso arbolado. Dudo. Y la segunda es si este coche llegó activo a los tempranos '60. ¿O ese recorrido puede ser anterior?
saranditown  [Jul 27, 2021 at 02:08 PM]
Ale, ¿En que año/s podría haber comenzado a circular un coche como el de la 21, o sea, cuál es el piso etario de esta foto?
Por los recorridos que pude chequear antes de que la línea 21 fuera modificada por Salta-Libertad-Corrientes iba por Salta-Belgrano-Rioja-Ecuador, un trayecto bastante diferente, pero lo cierto que comparando con el recorrido de la 26 no compartían ninguna calle, solo se cruzaban. Lo del recorrido posterior cierra bien con la foto, excepto porque cuando la veo no me parece Corrientes, pero quien sabe. Iban juntas del 1200 al 2200 de Corrientes, ¿podrá ser alguna de esas cuadras? Yo incluso le veía más pinta de calle común que de avenida, pero la foto puede engañar.
busarg  [Jul 27, 2021 at 02:22 PM]
El piso etario de esta foto es 1952, Sarandí. Los coches ya están decorados con el plateado de TBA. No puede ser anterior a ese año.
saranditown  [Jul 27, 2021 at 02:46 PM]
Bueno, no sé si alguien puede afirmar si los tranvías están circulando por Corrientes. En teoría no podría ser otro lugar si están en sus recorridos habituales.
edgardo  [Jul 28, 2021 at 05:00 PM]
Evidentemente es una avenida.El jóven que está en el estribo se apresta bajar igual que el señor que está detrás ,seguramente acercándose al refugio en el medio de la avenida.El 21 -quien sabe- puede doblar en ese desvío que aparece en la foto.Corrientes con arboleda hay en la zona del Abasto, pero al 2200 estamos hablando del Once. Pasteur tal vez.El 26 llegaba a Medrano pero no por Corrientes.El cartel "P" colgado en el cable indica que estamos llegando a la parada y la columna que asoma al costado izquierdo de la foto puede sumar elementos para descubrir el lugar.No parece que sea Corrientes porque hay un camión estacionado y no hay otros coches que aparezcan en la foto.Tiene aspecto de una calle poco transitada.