busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Añoso recuerdo del Expreso Caraza
Esta imagen nos hace retroceder a los últimos años de la década del '50 o comienzos de la siguiente, cuando en el recordado Expreso Caraza aún trabajaban normalmente colectivos de fines de los '40. En aquellos tiempos aún era una línea provincial y sus servicios se internaban en la ciudad de Buenos Aires solo hasta Parque Patricios.
Este colectivo se presenta raro, porque tiene pasado estatal: es uno de los Chevrolet de 1946 carrozados por Costa Rica que iniciaron sus actividades en la Corporación de Transportes. Tal vez pasó a manos privadas el 8 de julio de 1955 en la privatización de los microómnibus estatales. De ser así, llegó al Expreso Caraza de tercera mano.
Nótese el "Patricio" en singular en la cenefa.
114595.jpg 114596.jpg 114620.jpg 114621.jpg 114631.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114620.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Expreso Caraza S.A.C. / Línea 5 (hoy 188)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Apr 15, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:830 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15032
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Apr 15, 2021 at 01:29 PM]
Ya estaba bastante castigado. Donde sería el lugar de la foto?
busarg  [Apr 15, 2021 at 02:00 PM]
Se desconoce, Gastón. Tal vez sea la casa del componente.
MACER  [Apr 15, 2021 at 06:46 PM]
Este chivo es anterior a dos de mis tios que fueron choferes en un MB L312.
Raul Faust  [Apr 15, 2021 at 06:49 PM]
De muy pequeño veía pasar la línea 5, sentado en el umbral de la casa de mi abuela (Saavedra 957), iban hacia el sur. Estoy hablando del período de 1963 a 1967 aproximadamente.
elsensei  [Apr 15, 2021 at 08:11 PM]
Raul Fast: en la calle Saavedra en San Cristóbal? Cómo era el recorrido?
Raul Faust  [Apr 16, 2021 at 01:27 PM]
Amigo Elsensei, yo tenía entre 5 y 7 años, sólo recuerdo que lo veía venir por Saavedra desde Independencia y pasaba por el 957 rumbo a San Juan. Mi universo era bastante reducido entonces, máxime que era la casa de mi abuela y me tenían más cortito en eso de jugar en la cuadra.Tenía parada en la esquina con Carlos Calvo. Tal vez el que hacía recorrido inverso lo hacía por Jujuy, entonces angosta.
edgardo  [Apr 16, 2021 at 01:49 PM]
Línea 5 (actual 188), recorrido en 1963. ANCHORENA Y SAN LUIS-VILLA INDUSTRIALES (LANUS ESTE) IDA: San Luis , Pueyrredón, Mitre, Paso, Saavedra, San Juan, Matheu, Brasil, Dean Funes, Zavaleta, Amancio Alcorta, Diógenes Taborda, Beazley,Saenz, Puente Uriburu, Remedios de Escalada, Valentin Alsina (hoy Perón), Rivadavia, Atencio, Plaul, Viamonte, Rivadavia, 25 de Mayo, Pilcomayo, hasta esquina del Plata.
El regreso era parecido salvo en la zona de Parque Patricios...Alcorta, Monteagudo, Rioja, Brasil, Jujuy, Pueyrredón, Tucumán, Anchorena hasta San Luis.
Aunque la guía dice Lanus Este, creo que debe ser Oeste, porque son calles de este lado de las vías del tren. Ese pequeño alargue de recorrido desde Once se prolongó después hasta su terminal actual en Pza Italia.Mientras que del otro extremo sumó nuevos destinos.
Leonardo Martín  [Apr 16, 2021 at 01:59 PM]
Que otras líneas comunales habían en Lanús en esos tiempos?
edgardo  [Apr 16, 2021 at 04:16 PM]
No conozco las comunales, pero Ale seguramente las tiene.Las que yo recuerdo eran las que pasaban por Valentin Alsina y por Pavón que imagino eran nacionales:155/165/164 ,225/85, 8/178, 11, 402/42, 260/160,112, 341/177, 128 , 5/188.Por Pavón Cañuelas,San Vicente, 45, Trolebuses 307/37, 323 /27, 305 /35 ,32, 158, 223/54 y alguna que me estaré olvidando. En cuanto a las comunales "Avenida", "O´higgins",y otras que salían del otro lado de la estación.
bondiman  [Apr 16, 2021 at 05:03 PM]
¿En qué año/s se ensanchó Jujuy? Cuesta imaginarla angosta como Saavedra siendo que esta última se ve tan vieja, por lo angosta, oscura y casi sin comercios, y tan horrible por las casas tomadas y la gente en mal estado que la habita.
edgardo  [Apr 16, 2021 at 05:21 PM]
Creo que hacia 1972 con Lanusse como presidente, de la misma época del túnel de Libertador o quizás 1976 con Cacciatore cuando se hicieron las Autopistas.En el 72 se ensancharon Monroe y la Avenida Cramer entre Monroe y Pampa.
Raul Faust  [Apr 16, 2021 at 09:34 PM]
Así, sin consultar, te diría que fue a inicios de los ´80. Recuerdo la Jujuy angosta tomando el trole 318 y al poco tiempo los primeros colectivos (Luna, La Marina, El Detalle) que los reemplazaron.
Roberto  [Apr 16, 2021 at 10:37 PM]
para Leonardo Martin: comunales Lanus década 1960: 1>521 M. O. Tres Sargentos, 3>523 Andrade, 52/4>524 Emp. 5 de Agosto, 6>526 M. O. Este, 7>527 (no se que empresa en 1969), 8>528>158 El Puente, 10>520 Lanus Oeste, 11>105 Va. Centenario (no llegò a 1969), 13>41>241>179 El Trebol, 51>522 TALESA, 5>525>188 Caraza, y empresa 12 de octubre (Lanus - camino G. Belgrano y Centenario Uruguayo)
edgardo  [Apr 17, 2021 at 12:18 AM]
Raul Faust, si veías los troles de la 318, estamos en los 60.Dejaron de circular el 2 de mayo de 1966.Es mas probable que la ampliación de Jujuy sea en los 70 o fines de los 60.Eran los años de Onganía y se hicieron muchas obras viales.Los puentes de la Gral Paz que reemplazaron los cruces a nivel y el puente de la Reconquista en JBJ que hace poco lo tiraron abajo con la construcción del viaducto del San Martín.
Leonardo Martín  [Apr 17, 2021 at 12:25 AM]
Mil gracias Roberto y edgardo.
Enriquebcn1  [Apr 17, 2021 at 01:58 AM]
Con respecto al ensanche de la calle Jujuy esa si me acuerdo. Fue por 1978 y casi termino en 1980/81. Me acuerdo muy bien porque yo iba a la Industrial Fray Luis Beltran en Jujuy e Independencia. Lastima que no sacaba fotos porque tengo un monton de visuales de recuerdo. La 188 iba de ida a Plaza Italia por Jujuy . Con el ensanche cambio de mano hacia el sur. No se si la cochera de la empresa Rojas se tiro una parte
Raul Faust  [Apr 19, 2021 at 09:11 PM]
Amigo Edgardo: Si, los troles circularon hasta la fecha que mencionás y luego fueron reemplazados por otros vehículos (entre los coches mencionados me olvidé de las Chanchas brasileñas); me refería un recuerdo de mi infancia que agregué al comentario sobre el ensanche de Jujuy. Si miramos el relevamiento aéreo de 1978, se nota bien claro que aún era angosta . Fue a partir de 1980. Saludo cordial.
edgardo  [Apr 20, 2021 at 12:13 AM]
Comprendido Faust, el fin de los troles no coincide con el ensanche de Jujuy.
elsensei  [Apr 29, 2021 at 06:36 PM]
Edgardo: Gracias por el recorrido. Siempre supuse que la vuelta que el 188 pegaba por Pichincha se hizo cuando se inauguro el Garraham, pero viene de antes y se mantuvo. Tengo una consulta, mi abuela siempre s}vivio en San Juan y Pichincha y mio tio me conto que el 95 venia por Pichincha hasta humberto, doblaba por esta y luego por Matheu. habra algun recorrido de esa epoca de la 95, para ver como era el recorrido por estas calles, ya que siempre me acuerdo de esa anecdota cuando cruzo esas calles.
edgardo  [Apr 29, 2021 at 10:19 PM]
En 1963 el 295/95 iba de Santa Fe y Carranza (todavía no estaba la estación de Subte Carranza ,ni la del tren ni el viaducto adonde llegó después),PLAZA ITALIA, LAS HERAS, URIBURU, CORDOBA, PASTEUR, PICHINCHA, BELGRANO, PICHINCHA, CASEROS SAN LUCAS DE BARRAMEDA, VIEYTES, SUAREZ, VIEYTES, PUENTE PUEYRREDON, MITRE, PIAGGIO, BELGRANO,ALSINA Y CORDERO.
Volvía Su ruta Puente Pueyrredon, HERRERA, VIEYTES, SAN LUCAS DE BARRAMEDA, CASEROS, PASCO , 15 DE NOVIEMBRE, PICHINCHA, GARAY, PASCO, RIVADAVIA, AZCUENAGA, LAS HERAS ,PLAZA ITALIA su ruta. Hoy algunas calles han cambiado de mano,y el recorrido se ha modificado, además tiene dos ramales el 1 y el 2 que pasa a una cuadra de Constitución.
elsensei  [May 02, 2021 at 01:38 PM]
Edgardo, gracias por la reseña. O sea que esta en Carranza desde antes de la Estacion. Unos visionarios, para mi es muy util esa terminal ya que cuando bajas del tren es la unica linea que esta a mano, para las otras tenes que caminar unas cuadras. Y me gusto cuando va a Palermo como engancha Pasco y bordea al Garraham, mas directo que hoy. Que lindas epocas para haberlas vivido.
Ricardo  [May 11, 2021 at 04:17 PM]
Para Gaston C.:: En el facebook de Fotos de Lanus dice que esta foto está sacada en 25 de Mayo y Chubut (cerca del Coto de Lanus)